Dec
03
2012

Her Fingers, de Tamara Romero



Karin Tidbeck, la escritora sueca que entrevistábamos aquí hace unas semanas, tomó la decisión de traducir al inglés Jagannath — su primer recopilación de cuentos —  para darle visibilidad y relevancia a su trabajo.

Ese mismo camino escogió la escritora catalana Tamara Romero, dando lugar a la reciente publicación en Eraserhead Press de Her Fingers, su primer libro.

La preciosa imagen de portada de Her Fingers, por Alfonso Casas

A diferencia del mundo soterrado en lo cotidiano que nos ofrece Tidbeck, Tamara Romero levanta en las 70 páginas de Her Fingers una pormenorizada dimensión alternativa con drogas  fomentadas y distribuidas por el gobierno, nombres secretos destinados a distintos encuentros, brujas pelirrojas e implantes biónicos. Cada página enriquece más este mundo bizarro donde confluyen piezas suficientes para inundar al lector con la fecunda imaginación de su autora. Muchas de las propuestas de Her Fingers no funcionarían en textos de otros escritores o sería imposible que no sonaran ridículas, pero con extraordinario talento Tamara logra conjugarlas y hacer de Yimla uno de esos universos de ficción a los que estás deseando volver.

Con elegante prosa, Tamara ofrece una rica historia llena de la perspicacia propia de autores mucho más veteranos. Extraña como El lagarto hipotético de Alan Moore y vibrante y colorida como un oscuro mago de Oz, Her Fingers es la historia de Misadora, una joven bruja rescatada inconsciente de un río y Volatile, un investigador afectado por una terrible enfermedad. Los secretos que ambos ocultan se revelan — dosificados por la autora — en cortos capítulos donde se alterna el punto de vista entre ambos personajes.

Her Fingers resultaría un excelente trabajo en cualquier punto de la carrera de su autora; que sea su primera obra augura una trayectoria que los aficionados haremos bien en seguir.

Desconozco cuándo publicará su próximo libro o cuál de sus nombres secretos usará para ello, pero será uno de los títulos que leeré con mayor anticipación pues en esta época donde tanto se publica y tanto merece ser olvidado, Tamara Romero entra de lleno en la nómina de autores cuyos trabajos, como Misadora, merecen ser rescatados.

Y leídos.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email

No Comments

RSS feed para comentarios en esta entrada.

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.

Tema: TheBuckmaker.com WordPress Webdesign | Imagen de fondo: Brenda Starr bajo licencia Creative Commons