19 Nov 2012

Análisis del nuevo Kindle Paperwhite

20 Comments Compras, General, Herramientas


En noviembre de 2007, Amazon lanzó al mercado su primer Kindle. Casi 5 años más tarde presenta en Estados Unidos su nuevo Kindle Paperwhite, un prometedor ereader de quinta generación que llegará a España el próximo enero. Gracias a un amigo e impaciente comprador he podido probarlo ya. Aquí os dejo el análisis.

Nota: Las comparaciones se realizan con un (mi) Kindle de tercera generación, adquirido en agosto de 2010, y ahora conocido como Kindle Keyboard (KK, pun intented). Los 2 modelos tienen la funda oficial en todas las fotografías.

 

1. Dimensiones y arranque.

El nuevo Kindle Paperwhite (KP) es apreciablemente más pequeño y ligero. Si no se dispone de referencias al lado, es fácil creer que la pantalla — lo que verdaderamente importa del dispositivo — es más pequeña que la de un KK, pero viéndolas lado a lado se certifica que el tamaño es idéntico.

 

Kindle Paperwhite frente a Kindle Keyboard

La eliminación del teclado y de los botones laterales, junto a la circuitería asociada a ellos, deja al KP con un grosor verdaderamente reducido. El peso con funda es el de una libreta tamaño cuartilla, sensiblemente menor que el del KP con funda.

Delgado incluso con funda

La velocidad de arranque es casi idéntica entre ambos dispositivos. Dado que este parámetro carece de importancia para un dispositivo como éste y en todo caso es de pocos segundos, no parece que Amazon haya invertido mucho para mejorarlo.

Vídeo comparativa arranque

El arranque del KP puede ejecutarse de dos formas: mediante pulsación de botón o mediante desplazamiento de funda. La primera alternativa, la habitual, consiste en pulsar el único botón que el KP tiene, situado en la parte inferior del dispositivo junto al conector microUSB. La otra alternativa (de la que no hay vídeo), es similar a la implementada por Apple en su iPad 2. Si se dispone de funda oficial, al descubrirla, el dispositivo detecta la separación de una pestaña imantada y se activa automáticamente sin más intervención. Este mecanismo es muy cómodo y será la opción corriente para quienes adquieran la funda. De hecho, desde que tiene el Kindle Paperwhiter, mi amigo no había probado el botón hasta estas pruebas; dudo que vuelva a emplearlo.

 

2. Contraste, iluminación y regulación.

Otro de los puntos vitales para un ereader es el contraste, la diferencia de color entre la fuente de texto (negra) y el fondo de la pantalla. El contraste ideal se produce en el papel no reciclado: blanco frente a negro. Todos los ereaders tienen pantallas en gris.

KP anuncia a bombo y platillo (y lo lleva incorporado en su propio nombre) que han logrado la pantalla blanca.

Es falso.

En la primera foto de este artículo — mejor dicho, en todas las fotos de este artículo — ambos dispositivos descansan sobre una pieza de papel blanco. Ese color debería ser la meta y, como se percibe a simple vista, ni el KK ni el KP están ni siquiera cerca de hacerlo. Pero lo que nos sorprendió es que, en realidad, la diferencia es imperceptible entre ambos ereaders, pese a que el salto entre ellos no es de una generación, sino de dos.

Estructura interna de Kindle Paperwhite

El truco de KP está en su iluminación. A diferencia del KK, que no trae luz de serie, el KP dispone de una tecnología de luz frontal homogénea. El dispositivo puede regularse en 24 gradientes; el que hemos visto hasta el momento corresponde con la mínima iluminación.

La siguiente fotografía muestra la iluminación media (12 grados).

Y ésta, la iluminación máxima que proporciona el dispositivo.

La iluminación es claramente frontal, como la de cualquier tableta tipo iPad. Esto implica que la vista se cansará con rapidez en situaciones de poca luz ambiente con los 24 grados del KP activo. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se podrá escoger una luz de menor intensidad y mejorar así la experiencia lectora.

 

3. Cambio de página y navegación.

El tercer aspecto esencial para un dispositivo de lectura corresponde con el mecanismo para pasar de página. El KK posee cuatro botones, dos a cada lado, desde los que se puede pasar a la página anterior (botón superior) o a la siguiente (botón inferior). El botón inferior (página siguiente) es de mayor tamaño para facilitar la tarea que se realiza con más frecuencia en la vida de un ereader.

El KP (en realidad, la generación anterior de productos de Amazon) elimina estos botones e incorpora en su lugar una pantalla completamente táctil, a través de la cual se realizan todas las interacciones. Como muestra el siguiente gráfico, cualquier pulsación en una amplia zona de la derecha del KP provocará que se pase a la página siguiente; pulsar en la zona izquierda retrocederá una página. La zona superior se reserva para el acceso al menú.

Zonas táctiles en la pantalla de Kindle Paperwhite

La velocidad de cambio de página ha mejorado desde el KK pero, al menos por las impresiones iniciales, sigo prefiriendo pulsar un botón a tocar la pantalla en la que estoy leyendo. Eso sí, la desagradable “pantalla en negro” que se ve al cambiar de página en KK ha desaparecido por completo en KP.

Velocidad de cambio de página

 

Como hemos comentado, al menú se accede tocando en cualquier punto de la parte superior del KP.

Menú principal

 

A pesar de lo sencillo del primer nivel, la navegación no es intuitiva y tuvimos que indagar más de una vez para encontrar lo que buscábamos. Pero dado que no hay demasiadas opciones, unas cuantas veces deben bastar para memorizar dónde va cada cosa.

 

4. Almacenaje, carpetas.

No ha habido importantes avances en este apartado. El sistema de almacenaje sigue siendo tan nefasto como siempre y para lectores con cientos de ebooks es imposible de gestionar elegantemente desde el propio dispositivo.

Dos minúsculos avances con respecto a mi Kindle son las portadas y la opción de seleccionar más de un ebook para una operación.

Portadas de libros en Kindle

La visualización con portadas ayuda a reconocer el libro de manera más rápida, pero dadas las dimensiones de la pantalla, hay que pasar muchas páginas para encontrar uno concreto.

Y aquí surge una anomalía. Si bien el paso de página habitual consiste en tocar en cualquier punto de una zona, aquí hay que arrastrar el dedo (al estilo iPad) para pasar a la siguiente pantalla de contenido. Esta discrepancia de usabilidad se repite en otros puntos. Aunque sea natural que Amazon haya preferido hacer más sencillo el paso de página en un libro (con un toque en cualquier punto) a hacerlo homogéneo en todo el dispositivo (arrastrando el dedo), esto causa extrañeza y requiere cierto uso para habituarse.

 

La selección múltiple de ebooks para varias operaciones (como darlos de alta dentro de una carpeta) no es suficiente para hacerlas verdaderamente prácticas, pero es un pasito adelante que se agradece:

Selección múltiple en Kindle

Creo que estas mejoras ya aparecían en la anterior generación Kindle, pero no he podido confirmarlo.

 

5. Diccionario, subrayado.

KP trae dos diccionarios incorporados de serie (uno en inglés y el de la RAE) y. si es como modelos anteriores, permite la adición de nuevos diccionarios.

Para obtener la definición de una palabra, basta con pulsar encima y en unos segundos aparece.

 

Crear una nota o subrayar es algo más complicado. Hay que pulsar en la zona donde se quiere comenzar la selección e ir arrastrando el dedo, pulsando hasta la zona final. Al terminar aparece un pequeño popup con las opciones disponibles:

Popup de selección

 

Una función útil es el texto predictivo. Al redactar notas de texto aparece el consabido teclado y, en una estrecha franja, Kindle sugiere palabras para completar lo que estemos escribiendo:

Notas, teclado y texto predictivo

Pese a haber perdido el teclado físico del KK, la toma de notas en KP es cómoda, dado que el espacio para el teclado es razonable (incluso superior al disponible en los teclados de la mayoría de smartphones) y, sinceramente, el teclado del KK era testimonial.

6. Ritmo de lectura.

En muchas de las imágenes (por ejemplo, en la anterior) se aprecia en la parte inferior una leyenda. KP indica el tiempo restante de lectura para el libro y el porcentaje de avance. Emplea el ritmo de lectura actual (cuántas páginas hemos pasado en cuánto tiempo) para realizar la estimación. La precisión puede no ser óptima, pero es indudablemente muy práctica para tener una orientación. Si se pulsa en esa zona, KP alterna entre mostrar el tiempo restante de lectura y mostrar la posición dentro del libro, la única opción disponible en KK.

Por otro lado, KP ofrece algo más interesante incluso: el tiempo restante para terminar el capítulo en curso. Pero, salvo que sea configurable a través de alguna opción, sólo aparece en la parte de abajo de la pantalla al pulsar el menú superior: no es muy engorroso, pero no está siempre disponible en pantalla.

Al pulsar en la parte superior para hacer aparecer el menú, también se muestra información sobre la lectura (en la parte inferior de la imagen)

 

7. Características no probadas

De entre las novedades que presenta KP hay dos que no pudimos probar pero que no creo que sean interesantes: Panel View y X-Ray.

Panel View es exclusiva para cómics. Si no entiendo mal, su función es organizar los cómics de forma que el paso de página habitual “navegue” de viñeta en viñeta en el cómic. Dudo que KP sirva para ver cómics, por mucho Panel View que incorpore, pero la tecnología estará disponible también en las tabletas de Amazon, donde seguramente sea más práctica.

X-Ray “radiografía” el libro y ofrece información sobre los personajes, los capítulos donde aparecen, los lugares que se mencionan en el libro, etc. Si esto se realiza de forma automática será inútil y tedioso; si se realiza por una comunidad de usuarios o por la propia Amazon, será incompleto y con errores. Sin haberlo probado, creo que sólo sirve para decir que se tiene.

9. Resumen

Podría seguir hablando de las fuentes seleccionables (tanto en tipo como en tamaño), o de los marcadores, o de la falta de perfiles personalizados en caso de que haya más de un lector que utilice el dispositivo, pero el artículo sería más tedioso todavía.

Resumiendo, Kindle Paperwhite es el mejor Kindle hasta la fecha, como era de esperar. Tiene sombras y luces, pero sobre todo deja la impresión de que Amazon mejorará siempre su producto estrella sólo hasta donde sea necesario para seguir vendiendo libros, que es donde verdaderamente está su negocio. Kindle Paperwhite es un excelente producto de gama media, pero los que consumimos libros como oxígeno seguimos esperando que Amazon (o algún otro) ponga toda la carne en el asador para ofrecernos un ereader de lujo con el que poder afirmar con convicción que el papel ha muerto.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

20 Comentarios a “Análisis del nuevo Kindle Paperwhite”

  1. Reply Cristina says:

    Muchas gracias por este artículo en profundidad. ¿Crees que Amazon raciona las mejoras de sus ereaders a propósito? Me ha dado la sensación de que lo sugerías.

  2. Reply admin says:

    Hola Cristina, a ti por leerlo 🙂

    Sí, creo que casi todo el mundo lo hace así, pero Amazon en especial. No me refiero exactamente a que tenga guardadoun ereader muchísimo mejor y saque éste, sino a que no vuelca su equipo de diseño para obtener el mejor producto posible, sino para obtener un producto razonable, pero contenido en precio.

    No he detectado nada en KP que otra compañía no pueda emular con algo de inversión. Es posible que el mercado de los ereaders sea mucho menos suculento que el de las tabletas (al fin y al cabo, lee mucha menos gente que la que navega, consulta su correo, etc.) pero si no es Amazon quien trata de dar el do de pecho, ¿quién será?

  3. Reply Cristina says:

    Siendo mal pensada, puedo hasta dudar que les interese mejorar demasiado. Por eso hablo de racionamiento. Es como si fueran espaciando las mejoras en sucesivos dispositivos para fidelizar al consumidor y obligarlo a comprar cada cierto tiempo. Pero no porque no dispongan de la tecnología, sino porque no les interesa aplicarla en ese momento. Bueno, eso es lo que puedo llegar a pensar…

    • Reply admin says:

      Claro, eso es evidente, es lo que digo que hacen todas las compañías en general, y especialmente las líderes en su sector: sueltan cuerda sólo para alejarse lo suficiente de la competencia. Y en este caso, la competencia no está en el dispositivo (que, repito, es muy bueno) sino en el ecosistema de lectura.
      Amazon no gana dinero con Kindle Paperwhite ni con otros Kindle, pero fideliza al comprador con su plataforma, forzando la adquisición de libros a través de su tienda. Y con eso sí ganan dinero.

      Siempre he dicho que Kindle (al menos el mío) es una apartado excepcionalmente diseñado para leer y comprar, pero con los libros se pueden hacer muchas cosas y, hoy día, Amazon no ha resuelto la tecnología lo suficiente para integrar esas funciones en sus dispositivos de manera soberbia. Están (subrayado, consulta a diccionario, notas, etc.) pero les queda mucho recorrido.

  4. Reply David says:

    Pedazo de análisis, muchas gracias.

    Una de las cosas que más me llama la atención es la mala nota que le das a la cuestión del almacenaje. Precisamente lo que tendría que ser uno de los puntos fuertes de todo ereader (el ahorro de espacio y la sistemetización a la hora de ordenar contenido) es lo que sale peor parado. Se diría que a estas alturas aspectos como ése deberían de contar con una solución satisfactoria.

  5. Reply Pedro says:

    Gracias David, así da gusto 🙂
    El almacenamiento es penoso, no está pensado para grandes volúmenes. Habría que ver, claro, qué porcentaje de gente tiene decenas (o quizá cientos) de libros: es posible que no les compense mejorarlo y que lo releguen a una gestión de carpetas a través del ordenador.

    Pero no me resigno a que el dispositivo no sea autónomo 100%. En su momento dije que mi KK era un dispositivo excelente para leer y comprar: éste sigue siéndolo. Los grandes defectos no se han abordado. Puede que no les compense.

  6. Reply Víctor says:

    Te confirmo lo de la selección múltiple en el Kindle 4: http://img824.imageshack.us/img824/9578/22112012093.jpg
    Un saludo.

    • Reply admin says:

      Excelente, Víctor, muchísimas gracias.
      Veo que al menos han puesto nuevos los cuadraditos. Algo es algo.

      Un saludo y gracias de nuevo.

  7. Reply David. says:

    Lo que comentas de que la luz puede llegar a cansar es lo que me tiene un poco rallado… Yo había leído en varios sitios que no era así, aunque tenía mis sospechas de que pudiera llegar a pasar, sobre todo con mucha luz… ¿Sabes si es posible desconectar del todo la luz, es decir, funcionar como un lector Kindle como los anteriores, o siempre hay que tener un mínimo de luz, por pequeño que sea?

    Venga, gracias y saludos.

    • Reply admin says:

      Hola David, bienvenido.
      Hay un mínimo de luz siempre, pero es imperceptible y te aseguro que no molesta (porque es casi indetectable). Por ese particular no te preocupes, a los efectos es como sí estuviera apagada del todo.

      Un saludo y gracias por comentar.

  8. Reply David. says:

    Hola,

    muchas gracias. Una pregunta más. Si tuvieras que hacerte con un Kindle, ¿escogerías el Paperwhite o el Touch de última generación?

    Saludos.

  9. Reply Pedro says:

    Paperwhite sin duda

  10. Reply Miquel says:

    Desde ayer he estado jugueteando (bueno, leyendo) un poco con un paperwhite (gracias, Reyes Magos) y la verdad es que estoy encantado. Tu análisis recoge perfectamente lo esencial del bicho.

    La iluminación es agresiva a máxima intensidad, efectivamente, pero es fácil de cambiar y tiene suficientes grados como para que cada lector encuentre el valor que le resulte más cómodo. Anoche estuve usándolo en la habitación totalmente a oscuras y (ahora tal vez me equivoque) diría que estaba por debajo de la intensidad 6 y leyendo con total comodidad. Al final se me cerraron lo ojos de puro sueño, pero no me pareció agresivo para la vista. De hecho, la tendencia es a tener siempre un mínimo grado de iluminación activo. Si la iluminación de la sala no es perfecta mejora notablemente la visibilidad. Diría que lo de “paperwhite” da por sentado que la iluminación no estará casi nunca desconectada del todo (cosa que, por otro lado, el dispositivo no permite. La luz siempre tiene un brillo mínimo, no se puede eliminar). Está por ver como afecta eso a la duración de la batería, pero en principio poco.

    Por otro lado está lo de la previsión del tiempo de lectura hasta acabar el libro o el capítulo. Sí se puede tener siempre a la vista si, en modo lectura, accedes a la opción “progreso de lectura” en el menú contextual. Allí puedes elegir “Posición del libro”, “Tiempo que queda en el capítulo” o “Tiempo que queda en el libro”. Personalmente me pone de los nervios lo del tiempo porque me parece que el libro me esté provocando, así que me quedo con la posición, pero está claro que es cuestión de preferencias. De momento el trasto no ha dado con mi velocidad de lectura. Sobrestima mucho mi capacidad, supongo que porque me pasé un rato pasando páginas compulsivamente para probar el aparatejo y confundí su algoritmo de estimación.

    El tema de la pantalla táctil me gusta mucho más de lo que esperaba. La textura de la pantalla es agradable (no es como acariciar un gatito pero acostumbrado al Kindle Keyboard que tenía antes tiene una rugosidad que recuerda a la del papel). Acostumbrado al teléfono mi tendencia es a deslizar el dedo para pasar de página, no a tocar. De hecho, todavía no me he acostumbrado a las “zonas sensibles” y me encuentro con que paso página cuando solo quiero acceder al menú, pero eso es cuestión de costumbre.

    Y poco más puedo decir de momento. Es un lector de libros electrónicos muy eficaz.

    A parte de mi valoración de la máquina, me gustaría comentar que, al parecer, el mercado de los libros electrónicos se está estancando a medida que baja el precio de las tabletas. En esto mi percepción ha cambiado un poco y ahora lo veo normal, y creo que irá a más a medida que la tecnología de las tabletas se haga menos agresiva para la vista. Recomiendo este artículo (que enlaza a otro en inglés también interesante) que lo explica: http://riosdetintaelectronica.blogspot.com.es/2013/01/hemos-llegado-al-final-de-los-lectores.html . El artículo en inglés está causando un cierto revuelo y ya lo he visto comentado en varios sitios dedicados a la lectura, tanto dentro como fuera de nuestro país.

  11. Reply Pedro says:

    Guau, excelente comentario, Miquel. Me alegra mucho ver que al menos las primeras impresiones son similares a las mías.
    El tema táctil, sin haberlo probado mucho, me dejó algo frío, pero sospecho que puede ser desde luego falta de costumbre.

    Yo también tengo la impresión de que Amazon ha dado el primer salto claro con este dispositivo — y su luz continua de mínima intensidad — para hacer una fusión en algún momento entre la línea de tabletas y ereaders. Algo que no me gusta, pero contra lo que no puedo luchar.

    Gracias por el comentario y el enlace.

  12. Reply Alex says:

    Me ha encantado el artículo. De hecho, fue uno de los que hizo que me decidiera a comprarlo, pero ahora tengo un problema. Me indica sólo la posición, no aparece el número de página por ningún sitio. ¿A alguien más le pasa? ¿Se puede cambiar la opción? Gracias.

  13. Reply Andres says:

    Hola. Muy interesante este post, y felicito al autor por este EXCELENTE análisis. Yo tengo un kindle touch hace mucho el cual lo uso bastante para leer todos los documentos que antes imprimía. Es muy útil la función de enviar los docs x email. Hace poco empezó a funcionar lento y algunos PDFs no los abría. Descubrí que hace poco Amazon lanzó un update para el sistema operativo. Actualicé mi kindle y ahora todo bien. Me gusta el nuevo update, gráficamente esta muy bueno y agrega nuevas funciones.

    Hace poco empecé un sitio: http://kindleton.com/, para compartir con los demás todos los libros kindle gratis q encuentro. Tengo libros q he escrito que los subiré allí para que la gente los descargue.

    Si me permiten compartirlo, espero que sea útil para la gente y si te das una vuelta y me dejas tus comentarios lo agradecería!

  14. Reply Carlos says:

    Gracias por el artículo, lo he descubierto un poco tarde, pero me ha parecido muy bueno.

    En cuanto al almacenamiento, ¿cuántos libros sueles llevar a la vez en el KP? yo no llevo más de 10 nunca, están algunos de referencia o consulta, los 2 o 3 que estoy leyendo, y los que he leído y no he descargado todavía. Para mi, con más de esos libros se hace muy pesado navegar por las pantallas.

    En general desde que lo tengo lo utilizo bastante, y estoy muy contento, creo que ha sido un avance muy bueno para los lectores electrónicos, pero en cuanto a la usabilidad, el manejo de los menús, las pantallas, etc., me parece malísimo, y creo que apenas ha cambiado desde hace varias generaciones de Kindle, se han mejorado puntos concretos, pero la usabilidad en general sigue siendo muy pobre. Y lo peor es que cada vez más gente mayor lo utiliza, y a la mayoría les cuesta un poco hacerse con su funcionamiento, sin embargo otros dispositivos como pueda ser un ipad o algún smartphone, están mejor pensados en ese sentido, no es tanto un tema tecnológico, sino de concepto y diseño.

    Y lo del tiempo de lectura, a mi personalmente no me gusta nada, en libros muy largos me pone nervioso!

    -Carlos

  15. Reply ALEJANDRO says:

    Decir que el X Ray es una función superflua (“Sin haberlo probado, creo que sólo sirve para decir que se tiene.”) me parece tendencioso. A menos que leas libros para niños, de 40 paginas y solo dos personajes, claro.

    La posibilidad, en una novela muy extensa con decenas de personajes y localizaciones, de poder refrescar con dos “click” información acerca de ellos me parece muy útil (Serie Juego de Tronos?).

    Aunque es cierto que la review está plagada de inconsistencias a favor de la tecnología anterior (“Crear una nota o subrayar es algo más complicado”) o directamente basada en falsedades (“La iluminación es claramente frontal, como la de cualquier tableta tipo iPad”), que la hacen poco útil desde mi punto de vista a la hora de decidirse por uno u otro dispositivo.

    A cualquiera que lea esta review falsamente vestida de imparcialidad, por favor que contraste con otras más documentadas/basadas en experiencias objetivas.

    Saludos a tod@s

    • Reply admin says:

      Hola Alejandro, bienvenido.

      En cuanto a “tendenciosidad”, creo que filtrar mis palabras parece superior. El texto completo es: “Si esto se realiza de forma automática será inútil y tedioso; si se realiza por una comunidad de usuarios o por la propia Amazon, será incompleto y con errores”. Supongo que tú sí lo has probado y lo encuentras útil. ¿Puedes explicar cómo funciona, en qué casos se incluye, quién realiza ese proceso, etc.? Conozco a bastantes personas que tienen hoy día Paperwhite (no cuando salió esta entrada) y NADIE me ha hablado jamás de esta función, ni para bien ni para mal.

      En “Crear una nota o subrayar es algo más complicado”, “algo más complicado” está comparando la creación de una nota con la simplicidad de obtener una definición, explicada en la frase anterior (“Para obtener la definición de una palabra, basta con pulsar encima y en unos segundos aparece”). El texto completo sería:

      “Para obtener la definición de una palabra, basta con pulsar encima y en unos segundos aparece. Crear una nota o subrayar es algo más complicado”.

      Como ves, en esa sección ni siquiera hablo del Kindle anterior, como pareces sugerir.

      La “falsedad” de la iluminación frontal es verdaderamente sorprendente, estimado Alejandro. El gráfico que incluyo, extraído directamente de Amazon, menciona en su cabecera: “TECNOLOGÍA DE LUZ FRONTAL ÚNICA”. No sé qué puedo hacer yo para convencerte si Amazon no lo hace. Quizá esta otra reseña, de Kubyt, te sea más práctica. El texto, literalmente, dice: “Da igual cómo sea la tecnología por dentro, el caso es que yo me siento delante de la pantalla y la luz me va a la cara, punto”. Quizá esa explicación más técnica te sirva.

      En lo que sí estoy 100% de acuerdo contigo es en que todos los lectores contrasten lo que yo pueda decir, no sea que los confunda con frases ambiguas como “Kindle Paperwhite es el mejor Kindle hasta la fecha”.

      Es lo bueno de los blogs: cualquiera puede abrir uno. Y en muchos, incluso se permite que otras personas comenten, aunque acusen al bloguero de perder su tiempo para hacer perder el tiempo a los demás.

      Gracias por comentar.

      • Reply Odo says:

        Yo no tengo el Paperwhite, pero la “tecnología” X-ray se implementa también en algunas de las apps de Kindle para smartphones y tablets, por lo que la he podido probar. Es un detalle curioso, pero después de usarlo un par de veces para ver cómo era, luego nunca más tuve necesidad de utilizarlo.

        Además, no todos los libros la traen (sólo un pequeño subconjunto de los comprados en Amazon) por lo que a no ser que se generalice su uso (no sé si depende de la editorial, del autor, de Amazon o de quién) no considero que sea un factor significativo a la hora de comprar este modelo en lugar de otros.

Deja un comentario