Feb
25
2013
-

El sueño del otro

Conocí el trabajo de Juan Jacinto Muñoz Rengel por su colaboración en Steampunk: antología retrofuturista, editada por Félix J. Palma. Su cuento, London Gardens, fue uno de los que destaqué en la reseña y me dejó con ganas de más.

Tras El asesino hipocondriaco — novela de éxito que se ha publicado en al menos una decena de países —, Rengel nos presenta El sueño del otro, un interesante trabajo en la que las personalidades de un pusilánime profesor de instituto y de un audaz director de informativos se entremezclan y confunden, tambaleando el sustento de realidad y ficción para ambos.

Mi valoración de la novela, curioso, también es ambivalente.

(más…)

Feb
18
2013
-

Los cuervos del Vaticano

La renuncia de un papa es algo sorprendente. Benedicto XVI dejará su cargo como Sumo Pontífice el día 28 de febrero, y será el primero en hacerlo voluntariamente desde 1294. Sin embargo, si se atendiende a cualquier medio de comunicación estas semanas, parece que todo el mundo lo sabía o lo sospechaba…

Pese a todo, sí hay periodistas e investigadores con olfato que lo intuían, y algunos lo han dejado por escrito.

(más…)

Feb
11
2013
-

Cuatro comienzos en busca de autor

La mayoría de la gente que conozco lee la contraportada antes de comprar un libro.

Yo no lo hago jamás.

Es un pérdida de tiempo: las contraportadas son para los que quieren que el departamento de márketing les convenza. ¿Qué esperan encontrar ahí? Sólo habrá elogios que encumbran ese libro particular como el texto definitivo, la última frontera de la narrativa, una obra incomparable. Incluso la trama resumida será atractiva: dadle Ulises a un experto en copywriting y lo venderá por la trama; es su trabajo, y sabe hacerlo.

Lo que va en la contraportada es un texto de venta: apela al comprador, no al lector, porque es publicidad, no lectura.

Yo abro el libro por la primera página y empiezo a leer. Ese texto sí es producto del trabajo del escritor. Y quiero que su trabajo me lo venda él, quiero que sea él quien me convenza con su voz y sus historias.

Pero una escritora novel afirmaba hace poco que no se podía leer un libro en tres días y que tampoco se podía sacar un juicio sobre el mismo sin haberlo leído entero.

Discrepo en ambos puntos, pero del primero no hablaré aquí; esta entrada es sobre el segundo.

¿Cuánto tiempo es necesario para establecer un juicio firme sobre una obra? ¿Cuántas páginas es necesario leer para decidir si un libro es bueno o malo?

(más…)

Tema: TheBuckmaker.com WordPress Webdesign | Imagen de fondo: Brenda Starr bajo licencia Creative Commons