30 Mar 2011

Ediciones de coleccionista de “Canción de hielo y fuego”

2 Comments Compras, Ensayo, Fantasía, General, Noticias, Novela


Con el inminente lanzamiento de la serie de la HBO y la próxima publicación del esperadísimo quinto libro de la saga “Canción de hielo y fuego“, va a acercarse a estas novelas una nueva generación de lectores. Entre ellos, muchos coleccionistas.

Para ellos, y para todos aquellos seguidores de George R.R. Martin interesados en conocer cuáles son las ediciones más valiosas de “Juego de tronos” y el resto de libros, aquí va una recopilación de los Santos Griales:

1. Juego de tronos. Primera edición americana

Primera edición de Juego de tronos

Publicada por Bantam en 1996, esta edición americana es considerada la primera de Juego de tronos. Como tal, tiene un gran valor para el potencial coleccionista.

2. Juego de tronos. Primera edición inglesa

Primera edición inglesa

La edición de Harper Collins/Voyager, publicada en 1996, es la primera edición inglesa. Precede en el tiempo a la publicación de la edición americana, pero dado que los editores de Bantam realizaron una tirada previa para repartir copias en el evento de la American Booksellers Association del ’96, la edición americana es la primera.

Sin embargo, la tirada de la edición inglesa es mucho más pequeña, por lo que su valor para el coleccionista es todavía mayor.

3. Juego de tronos. Advance Reading Copy.

Advance Reading Copy

Ok. Empezamos con las palabras mayores. Un “Advance Reading Copy” es una edición muy limitada de un libro, con una portada provisional y posiblemente sin el texto definitivo, que se remite a escritores, periodistas, lectores, etc. para que lean el libro y den su opinión antes de su publicación.

Es decir, los ARCs preceden a las primeras ediciones.

De las reseñas que remiten los lectores de estas ARCs, los editores extraen frases que pueden usar en la contraportada o en la portada (“blurbs“, en inglés). En el caso de la primera edición americana, se puede leer: “Grabs hold and won’t let go. It’s brilliant“, escrito por Robert Jordan. Es decir, Robert Jordan fue uno de los lectores que recibió un ARC.

No creo que haga falta decir que encontrar un ARC hoy día es muy raro y, por tanto, cada copia es exremadamente cara.

4. Juego de tronos. Pruebas sin corregir.

Uncorrected Proof Copy

Y de igual forma que hay una ARC previa a la primera edición americana, hay una copia sin corregir (uncorrected proof copy) previa a la primera edición inglesa.

La UPC de Juego de tronos es el libro más difícil de encontrar y, por tanto, el más importante para un coleccionista.

(Nótese que la copia sin corregir inglesa ya incluye el “blurb” de Robert Jordan, mientras que el ARC no, lo que parece indicar que el ARC es anterior en el tiempo).

5. Juego de tronos. Edición limitada.

Edición de coleccionista

Sin duda, la edición más cuidada del libro. Publicada en 2000 por la extinta editorial Meisha Merlin, la tirada consta de 448 copias numeradas y 52 copias identificadas por letras (de la “A” a la “Z” y de la “AA” a la “ZZ”).

Ambas poseen ilustraciones interiores en blanco y negro, láminas a color, bordes dorados, etc. Las copias “con letras” incluyen además un esbozo, diferente en cada una, realizado a mano por el artista.

El precio de segunda mano de una copia supera con facilidad los 1800$

 

6. “Canción de hielo y fuego”, edición limitada.

La edición limitada  de la saga sigue su curso, al igual que la escritura de la propia saga.

El primer libro es “Juego de tronos“, y hemos hablado de él en el punto anterior. Está ilustrado por Jeffrey Jones.

El segundo libro (“Choque de reyes“) también se publicó por Meisha Merlin (MM) antes de quebrar, y está ilustrado por el inconmensurable John Howe (al que muchos conoceréis por su trabajo en “El señor de los anillos“).

Tras la publicación de “Choque de reyes” y el cierre de MM, George R.R. Martin otorgó los derechos de la edición de coleccionista a Subterranean Press (SP).

SP continuó publicando “Tormenta de espadas” en un formato distinto al de MM (lo que causó mucho revuelo entre los coleccionistas). Esta edición de lujo se ilustró por Charles Vess.

El cuarto libro de la saga (y último por ahora), “Festín de cuervos“, está ilustrado por Tom Canty.

La edición limitada de “Danza con dragones” está siendo ilustrado por Marc Fishman. Todavía no tiene fecha de publicación.

Aparte del mercado de segunda mano, sólo hay dos formas de adquirir este último libro:

  • Poseyendo los derechos de primera adquisición. Estos derechos se tienen al haber comprado los libros anteriores. Por ejemplo, si tienes la copia #27 de los 4 libros anteriores, tienes derecho a adquirir la copia #27 de “Danza con dragones“.
  • Si, pasado un tiempo, el poseedor de los derechos de primera adquisición no ha comprado su copia.

Dado el tremendo retraso en la publicación de los libros, el traspaso de derechos entre editores, y la dificultad general de seguir el avance de esta edición, el número de ediciones completas que existen actualmente es muy reducido.

 

Y, como todo coleccionista sabe, escasez equivale a gran valor.

 

7. Juego de tronos y Choque de reyes. Edición limitada de Subterranean Press.

 

Puesto que el número de ediciones completas de lujo existentes es muy bajo, y dado que el formato de los dos primeros volúmenes de la colección es diferente al resto, Subterranean Press ha decidido publicar nuevos volúmenes de coleccionista de los dos primeros títulos, para generar una edición limitada completa y homogénea.

Con esto, además, se espera que haya más personas que puedan acceder a tener un “juego” completo de la edición limitada.

Estos libros todavía no tienen artistas asignados y, previsiblemente, se comenzará a trabajar en ellos después de la publicación de la edición limitada de “Danza con dragones“.

 

¿Eres coleccionista? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por uno de estos libros?


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

2 Comentarios a “Ediciones de coleccionista de “Canción de hielo y fuego””

  1. Reply Leonesgrandes says:

    La mejor inversion que puedes hacer…. IPLUS : Hd, grabacion planificada, retroceso en tiempo real…. El 5 de Mayo ya sera tarde… Como accesorio una tele con su HD no le vendria mal… Ciao

    • Reply admin says:

      Disfrutar la tecnología siempre es un lujazo, pero económicamente es un gasto, no una inversión…
      La serie siempre se puede ver, pero encontrar una primera edición en buen estado… no tiene precio… 🙂

Deja un comentario