03 Jan 2011

Libranda: Crónica de una muerte anunciada

Comments Off on Libranda: Crónica de una muerte anunciada General


Para quien no la conozca, Libranda es la mayor plataforma de distribución y difusión de libros electrónicos en lengua española. Aquí os dejo un enlace que proporciona la plataforma Libranda para explicar cómo comprar un libro electrónico.

Te recomiendo que veas el vídeo con detenimiento (al pulsar el enlace, se abre una nueva ventana del navegador), y luego vuelvas para continuar leyendo esta entrada:

Cómo comprar un libro electrónico con Libranda

Las conclusiones que extraigo son las siguientes:

  • Libranda no sirve al público. Lo mucho o poco que haya de la plataforma Libranda es para dar servicio a librerías y puntos de distribución, no al usuario final.
  • No existe un punto único de compra. El usuario tendrá que comprar en cada tienda de forma independiente.
  • La complejidad percibida del proceso es alta para un usuario de perfil tecnológico bajo.

Si sumamos a este proceso poco intuitivo las cifras de Libranda (tan sólo 2290 libros a día de hoy), se empieza a intuir el fracaso. Estos números se acercan más al tamaño de una biblioteca personal que al imperio de distribución digital que pretende ser Libranda, que representa más del 50% del mercado editorial español.

Hace unos días comentábamos las cifras que proponen los grandes del sector: Google Books partirá con 300.000 libros electrónicos “reales”, y más de 7 millones de libros digitalizados; Amazon cuenta con más de 450.000 libros para su Kindle, etc. Sobran las comparaciones.

Pero el verdadero problema no es de tamaño, sino de visión.

Los señores de Libranda no entienden el mundo del libro electrónico. No entienden la tecnología tal como es hoy. Siguen empeñados en tratar de mantener el control y el poder, y actuar ignorando al cliente, cuando el resto del planeta ya ha visto que en la sociedad actual es el cliente quien tiene que tener el control de todo.

Es el lector quien tiene que tener fácil acceder a los libros electrónicos, no las editoriales ni los puntos de venta. ¿Para qué sirve Libranda si un cliente jamás la verá ni comprará ningún libro digital suyo porque excede sus recursos técnicos o su paciencia?

Amazon fue la primera en entenderlo: sus Kindle vienen configurados de fábrica para que el cliente no tenga que hacer nada más que pulsar un botón para comprar un libro. Así de sencillo. No hay que bajarse ningún software, no hay que dar la tarjeta de crédito, no hay que darse de alta en cientos de sitios… Y se compra desde el propio aparato. No necesitas un ordenador.

Mientras el lector medio vea complicado el mundo del libro electrónico, éste no despegará en España.

O no lo hará con Libranda, porque cuando los grandes buques lleguen a estas tierras y desembarquen con la máxima usabilidad y sencillez en el proceso, unidos a un abrumador volumen de títulos, las editoriales españolas serán barridas sin haber entablado batalla.

Los grandes del sector se preguntarán en despachos con mesas de caoba qué ha podido fallar, en lugar de hacer lo adecuado: preguntárselo a los lectores. Salir a la calle y ver a sus clientes, ver qué dificultades tienen y qué ofrece la competencia.

Y la competencia, para desgracia de Libranda, ofrece mucho.

¿Qué opinas ?


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Comments are closed.