07 Oct 2013

Liebster Award

4 Comments Ciencia Ficción, General, Noticias, Online


¡Volvemos! Tras un largo hiato, durante el que, paradójicamente, el blog ha recibido varios «Liebster Awards» y ha sido incluido entre los cincuenta mejores blogs de ciencia ficción, retomo la actividad bloguera.

Esta entrada forma parte de las condiciones para recibir los «Liebster Awards».

Liebster Award

El «Liebster Award» es un premio simbólico que se concede por un bloguero a once de sus blogs favoritos. Las condiciones completas son:

1. Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo haya concedido.

2. Responder a las once preguntas que te haya formulado.

3. Conceder el premio a once blogs y proponerles once preguntas.

4. Visitar los blogs que han sido premiados junto al tuyo.

5. Informar a los blogueros de su premio.

 

Así que, vamos allá. GRACIAS por otorgarme este premio a:

 

Eduardo Vaquerizo (@JonTichy)

Miquel Codony (@qdony)

Leticia Lara (@MLeticiaLara)

Cristina Jurado (@dnazproject)

Carles Girotix (@girotix)

 

A continuación, mis contestaciones a todas las preguntas planteadas. Dado que esta entrada responde por cinco Liebster Awards, hay bastantes preguntas. Fusiono algunas para evitar aburrir en exceso a los lectores y las organizo libremente en tres grupos: preguntas sobre el blog, sobre el bloguero y sobre la vida literaria.

 

Preguntas sobre el blog

 

1. ¿Por qué un blog? ¿De dónde nace la idea? ¿Qué te llevó a empezar con él? ¿Es tu primer o único blog? ¿De dónde surge su nombre? ¿Te costó encontrarlo?

Leemaslibros es, en efecto, mi primer y único blog, y no planeo abrir ningún otro.

No hay casi nunca un motivo único para lanzar un proyecto; leemaslibros no es una excepción. Quería aprender a escribir, quería hablar sobre libros, quería devolver a «la red» parte de lo que a mí me ha dado (no siempre hemos tenido redes sociales ni ha sido tan fácil encontrar información sobre libros como hoy en día), quería inaugurar un espacio propio, algo mío, para ver hasta dónde podía llegar, …

El nombre me costó un par de días y decenas de búsquedas para encontrar un dominio disponible.  Barajé otros antes, pero o bien estaban ya ocupados o bien los descarté en la última criba. La verdad es que no recuerdo ninguno.

 

2. ¿Necesita tu blog un blurb?

Creo que su contenido debe valer por sí solo. Pero, por si acaso, y en base a las «mejores prácticas», tiene uno: «para apasionados de la lectura y la escritura». (Y no, yo tampoco creo que sea un gran blurb).

 

3. ¿Qué te aporta tener este blog?

Mucha satisfacción en general, así como un sitio donde trabajar y descubrir mis propias ideas. Adicionalmente, y este «bonus» es realmente increíble, recibo las respuesta de lectores y amigos, con críticas y con aportaciones. Este valor añadido, por sí solo, ya merece todo el trabajo que acarrea un blog.

Pero lo más valioso, con diferencia, es la gente a la que he conocido gracias al blog. Toda un sorpresa (por lo inesperado) que hace que cualquier entrada deje de ser un trabajo para ser una oportunidad de charla.

 

4. ¿Qué compromiso adquieres al tener este blog? ¿Cada cuánto lo actualizas?

Muy poco. Escribo lo que quiero sobre lo que quiero, aunque desde luego la respuesta de los lectores influye en el camino que va tomando el blog. Trato de actualizarlo una vez por semana.

 

5. ¿Desde un principio tenías un proyecto claro? ¿Qué has tenido que rectificar?

No, lo cierto es que no sabía nada sobre cómo llevar un blog y he ido aprendido a base de errores y aciertos. Tampoco ahora tengo un proyecto definido, pero la línea que sigo se afina tras cada entrada. Rectifico (o reoriento) cada semana, por decirlo así.

 

6. ¿Cómo planificas los contenidos para tu blog?

No hay planificación. Cada semana decido lo que voy a escribir, sin ningún orden o restricción.

 

7. ¿Cuál dirías que es la principal cualidad de tu blog?

Eso no puedo evaluarlo yo, porque creo que uno está prácticamente ciego a la hora de valorar su trabajo. Intento trabajar cada entrada, hacer que todas merezcan la pena.

 

8. ¿Qué te gustaría añadir a tu blog?

Algunas secciones fijas, periódicas. Es algo que he valorado en ocasiones pero que, por falta de tiempo o empuje, sigue aparcado.

 

9. ¿Cuántas visitas tienes de media? ¿Y en total? ¿Te preocuparía que nadie visitara tu blog?

En torno a 700 al día y unas 300.000 desde que arrancó leemaslibros.

Es algo que me preocupaba mucho al principio pero que ahora me resulta casi indiferente. Digo «casi» porque me importa más tener muy pocos lectores fieles que muchos esporádicos. No busco popularidad. Prefiero encontrar mentes afines.

 

10. ¿Qué contenidos consideras importantes para merecer salir en tu blog?

Publico muy pocas noticias (sólo lanzamientos de algunas colecciones o de  libros de gran interés). En cuanto al resto, si puedo aportar algo con una reseña o con el análisis de un hecho literario, puede que llegue a aparecer aquí.

 

11. ¿Tener un espacio como éste, dedicado a los libros, condiciona tu forma de leer? (La selección de títulos, la lectura en sí, etc.).

Sin duda. Por un lado, siempre hay un pequeño proceso mental arrancado que está pendiente de cualquier cosa susceptible de ser cubierta en el blog. Por otro, al leer suelo prestar atención a más detalles, tomar notas, etc. para poder hacer una reseña medianamente decente. El blog no suele influirme en la selección de títulos salvo por las lecturas conjuntas o por las reseñas de ejemplares de cortesía.

 

12. ¿Sueles enviar tus reseñas a alguien para que las revise antes de publicarlas?

Habitualmente, no. Lo hago en ocasiones, con entradas en las que tengo alguna duda o que pueden generar polémica, pero normalmente me lanzo al vacío sin red.

 

13. ¿Cuál es la entrada de tu blog que menos te gusta? ¿Y la que más?

Si pudiera, eliminaría «Premio Libros y Literatura 2010», un concurso que no me aportó nada y en el que ahora me da algo de vergüenza haber participado.

No sé si es la mejor, pero una de mis entradas favoritas es «Mucho por escalar», donde planteo un argumento sobre por qué la ciencia ficción tiene tan poco prestigio.

 

Preguntas sobre el bloguero

 

1. ¿Lees habitualmente? ¿En cuántos idiomas? ¿Cuántos libros por semana?

Sí, en torno a un libro cada semana. Leo más en inglés que en español.

 

2. ¿Cuál es el lugar más extraño en el que has leído un libro?

Diría que los ligeramente extraños están cubiertos: en el WC, en el baño, enterrado parcialmente en la arena, de noche en un bar, en un atasco, etc., pero no se me ocurre ninguno verdaderamente sorprendente.

 

3. ¿Cuánto tiempo llevas conectado?

No tengo claro a qué se refiere esta pregunta. En «redes sociales» no llevo demasiado (un par de años), pero utilizo email y «navego» desde la época de la facultad, hace casi veinte años.

 

4. ¿Prefieres alternativas como Facebook o Twitter a un blog?

Creo que cada una de esas alternativas tiene su ritmo propio y su razón de ser. Para mí son distintas y creo que también lo son para la mayoría de la gente; por eso sobreviven (frente a otras opciones, como Google+).

 

5. ¿Tienes algún tipo de Plan Maestro para dominar el mundo a través de tu web?

Por supuesto. Inevitablemente, es secreto.

 

6. ¿Te has arrepentido alguna vez de mantener el blog? ¿Te ha causado algún problema?

Puede que alguna vez, principalmente por el tiempo que hay que dedicarle.

Y sí, algún problema me ha causado. No soy amigo de las polémicas, aunque no las rehuyo cuando se abren. Y algunas entradas han creado polémica para rato.

 

7. ¿Has aprendido algo escribiendo en él?

Muchísimo. Sobre cómo funcionan las redes sociales, sobre qué interesa y por qué a un lector, etc. También creo haber mejorado mi forma de expresarme, aunque menos de lo que me gustaría.

 

8. Como lector o autor de ellas, ¿qué valoras más en una reseña?

Que sea clara, que se moje, que no sea únicamente un resumen de la trama y que, al final, me deje con ganas de leer u odiar el libro.

 

9. ¿Hay alguna obra literaria que te obsesione? ¿Por qué?

Hay varias, por motivos distintos. Selecciono cinco: Ulises, por su dominio de todas las técnicas literarias; Ficciones, porque parece increíble que algo tan breve pueda ser tan grande; todo David Foster Wallace, por no haber encontrado jamás a nadie más inteligente; El Señor de la Luz, por tocarme tan de cerca; Ortodoxia, de Chesterton, porque, siendo ateo, me hace desear ser cristiano.

 

Vida literaria

 

1. ¿Crees que la moda de los blogs ha pasado, se ha asentado, es algo destinado a desaparecer?

Todo está destinado a evolucionar o desaparecer, y los blogs no son una excepción. Guy Kawasaki augura que todos pasarán en el futuro a ser páginas de Facebook. No tengo claro cuál será el rumbo que tomarán los blogs, pero ése, personalmente, no me gusta.

 

2. ¿Son útiles los premios víricos (como éste)?

Ni idea. Probemos 🙂

 

3. ¿Crees que las reseñas publicadas en los blogs tienen algún tipo de influencia en la industria editorial?

La industria presta atención a los blogs como escaparate para sus novedades, y los lectores prestan atención a las opiniones de los blogueros, así que la respuesta debería ser «sí». Sin embargo, «influencia» es quizá una palabra demasiado potente: la industria tiene una inercia casi imparable. En todo caso, no creo que ningún bloguero escriba para ejercer un impacto en la industria, sino en el lector. La industria seguirá los pasos que quiera o pueda dar. Los blogueros somos sólo un pequeño factor dentro de sus decisiones.

 

4. ¿Libros electrónicos o de papel?

Ambos. El futuro es electrónico, pero todavía le queda mucho desarrollo. Personalmente (y siempre hablando en términos generales), ahora compro las obras de referencia en papel y el resto en digital.

 

5. ¿A cuántos blogueros conoces personalmente? ¿Con cuál te gustaría irte de cervezas?

¡A pocos! Diez o veinte a lo sumo. Estoy deseando irme de cañas con Carlos García de Sin Solapas.

 

6. ¿Qué post de los blogs que frecuentas habitualmente te gustaría haber escrito?

Blogs influenza, de Bolmangani. Me pregunto cuántos escritores podrían haber escrito ese post en una tarde y no creo que lleguen a cinco.

 

7. ¿Dónde vas a colocar tu Liebster Award?

En este post. Para siempre 🙂

 

8. ¿Qué demonios crees que significa Liebster? 

Ni idea. Acabo de mirar en Google y significa «amor». Suerte haberlo descubierto ahora o quizá no hubiera escrito esta entrada. El dibujo en rosa no da pistas suficientes.

 

9. Once preguntas y once blogs nominados, ¿no son demasiados?

Sin duda. Pero ahora que he terminado yo no tengo intención de aliviarle el trabajo al resto.

 

Y aquí mis once nominaciones. Mi enhorabuena por su trabajo a:

 

1. Javier Avilés – El lamento de Portnoy.

2. José Luis Amores – Bolmangani (actualmente inactivo debido a su labor editorial en Pálido Fuego).

3. Alvaro Arbonés – The Sky Was Pink.

4. Silvia Schettin y Susana Arroyo – Fata Libelli.

5. Carlos García – Sin Solapas.

6. Miquel Codony – La Biblioteca de Ilium.

7. Elías Combarro – Sense of Wonder.

8. Félix García – El Almohadón de Plumas.

9. José Manuel Morales – El Zombi de Schrödinger.

10. Jean Mallart – Cavernalia.

11. Marcheto – Cuentos para Algernon.

 

(Sé de antemano que varios ignorarán este premio. No importa: el gusto es mío por poder concedérselo).

Y mis once preguntas:

 

1. ¿De dónde nace la idea de abrir un blog?

2. ¿Cuánto tiempo le dedicas?

3. ¿Cómo decides de qué hablar en cada entrada?

4. Recomienda tres entradas de tu blog para alguien que no lo conozca.

5. ¿Cuál ha sido la mayor alegría que te ha deparado el blog?

6. ¿Hacia dónde va tu blog?

7. ¿Cuál es tu visión sobre los blogs en español con la misma temática que el tuyo?

8. ¿Qué otros proyectos, aparte del blog, tienes entre manos?

9. Recomienda un libro clásico que se lea «poco».

10. Recomienda un libro moderno que merezca leerse.

11. ¿Cuáles son tus tres libros favoritos?

 

PD. El blog ha estado parado, pero no su autor. Pronto vendrán noticias.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

4 Comentarios a “Liebster Award”

  1. Reply Carlos says:

    Vamos, no me jodas. ¿Esperas te que lo agradezca? Pero bueno, ¿tú de que vas?

    Va, gracias.

  2. Reply El zombi de Schrödinger says:

    ¿Gracias?

    Nah, en serio, gracias por la nominación, además las preguntas me gustan así que voy a animarme a perpetuar este crimen sumándole las “no preguntas a los no nominados” de Sin solapas XD

  3. Reply Marcheto says:

    Pues qué quieres que te diga, que muchísimas gracias, aunque me temo que voy a tardar unos días en hacer los “deberes” que me has puesto, que con lo que me cuesta a mí escribir a este paso no voy a acabar la traducción del siguiente cuento a tiempo. ;D

    • Reply admin says:

      Carlos: A TI. En mayúsculas.
      José Manuel: estás haciendo un curro impresionante. Pero impresionante de verdad, es una pasada.
      Marcheto: ¡ignora este post y sigue traduciendo! 😀

Deja un comentario