Ya están disponibles para descarga las tres novelas finalistas del premio Círculo de Lectores. Para acceder a ellas, basta con ser ser socio de Círculo y visitar la página del concurso.
Una vez dados de alta como jurado, podremos acceder a la sección de descargas y obtener 3 PDFs, sin título ni referencia alguna a los autores.
Se podrá votar por una de las finalistas desde el próximo 10 de enero hasta el 16 de mayo, ambos inclusive.
Este concurso tiene una importante repercusión mediática, tanto por la presencia cultural del Círculo de Lectores en España como por el importe del premio: 20.000€ para la novela ganadora.
He descargado y leído las 3 novelas. Dos de ellas tienen una extensión superior a las 300 páginas. Otra, en torno a 170.
La primera sorpresa ha sido el formato: en una era en la que el libro electrónico está en alza, Círculo de Lectores debería tener los medios y la voluntad de promocionar el “ebook”. De hecho, puede ser una perfecta plataforma impulsora.
En su lugar, ha optado por PDFs. Para leer decentemente un PDF sólo hay 2 alternativas: o lo imprimes, o te dejas la vista en la pantalla de un ordenador o tableta. Los lectores de libros electrónicos interpretan PDF, pero la visualización no es todo lo buena que debiera. Por mi parte, las he leído en el Kindle.
La segunda sorpresa llega al tratar de votar: hasta el día 10 de enero, imposible. ¿Por qué? Hay cosas que no entenderé nunca. Demorar el plazo de votaciones puede hacer que los lectores olviden votar o dejen de hacerlo al verse rechazados una vez.
La tercera es la necesidad de un editor que tienen las tres novelas.
Para quien no lo sepa, el editor es quien “afina” los textos de un escritor, o indica a éste cómo debe afinarlos él mismo para tener un producto acabado. Todos los escritores para por las revisiones y correcciones de un editor: desde Stephen King hasta William Faulkner.
No es algo negativo mencionar que estas novelas necesitan uno: de hecho, es un privilegio leer un material “crudo”, sin editar. Normalmente sólo vemos la parte final de todo el proceso, y estas novelas son una oportunidad de contemplar cómo son las obras antes de pasar por los filtros editoriales.
Por motivos explicados en las bases del jurado, no puedo revelar información sobre las candidatas, así que sólo apuntaré el inicio de cada novela para permitir su identificación:
- La primera de ellas tienen lugar en nuestro días y comienza en el norte de Marruecos.
- La segunda, comienza en 1944 en un campo de concentración.
- La tercera, muestra un carruaje que llega a la Pompeya romana.
Mi voto, cuando pueda emitirlo, irá indudablemente a la segunda candidata; mi enhorabuena va para todos los escritores participantes: terminar una novela es el verdadero premio.
Si eres socio de Círculo, ¿a cuál votarás tú?