18 Feb 2013

Los cuervos del Vaticano

Comments Off on Los cuervos del Vaticano Ensayo, Noticias, Reseña


La renuncia de un papa es algo sorprendente. Benedicto XVI dejará su cargo como Sumo Pontífice el día 28 de febrero, y será el primero en hacerlo voluntariamente desde 1294. Sin embargo, si se atendiende a cualquier medio de comunicación estas semanas, parece que todo el mundo lo sabía o lo sospechaba…

Pese a todo, sí hay periodistas e investigadores con olfato que lo intuían, y algunos lo han dejado por escrito.

Uno de ellos es Eric Frattini, autor de Los cuervos del Vaticano y de otra veintena de títulos sobre tópicos como Osama Bin Laden, la CIA, el espionaje vaticano, etc.

Casi al final del volumen, Frattini habla sobre la posible dimisión de Ratzinger: en 2012 el antiguo encargado de la Inquisición Congregación para la Doctrina de la Fe afirma que “podría optar por la renuncia. Si un papa se da cuenta de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene derecho y, en algunas circunstancias también el deber, de dimitir”.

Y Frattini sugiere algunas hipótesis. Según el obispo Luigi Bettazi, “los escándalos del Vatileaks podrían ser una estrategia para preparar la eventualidad de la dimisión”, e incluso se apunta algún candidato preferente para la sucesión: el cardenal Scola.

Aunque para la mayoría del público  lo único que ha trascendido del escándalo Vatileaks es el hecho en sí — el mayordomo personal de Benedicto XVI  filtra una serie de documentos confidenciales del pontífice –, lo cierto es que hay material no sólo para este ensayo sino para varias decenas de novelas de Dan Brown.

A pesar de a las dificultades de investigación dentro de una institución en la que “todo lo que no es sagrado es secreto”, Frattini se maneja con envidiable soltura y revela consecuencias de los documentos que escapan a un análisis superficial. Algunos de los tópicos del libro y del vatileaks están de plena actualidad: el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), más conocido como el Banco Vaticano, y su presunta relación con la mafia italiana, los escándalos de corrupción, el blanqueo de capitales, crímenes sexuales, masonería, etc. Puro material explosivo bajo la cúpula de San Pedro.

Hay un hecho tremendo que se suele ignorar, que se desprende con nitidez del Los cuervos del Vaticano, y que todos los que critican sin más a la Iglesia Católica harían bien en tener en cuenta: los grandes hombres de la iglesia, las figuras prominentes que rigen el destino de una de las instituciones más antiguas del planeta, son mentes brillantes. Entre ellos hay algunos de los cerebros más poderosos de la tierra e impulsan con abrumadora firmeza todos sus propósitos. En este libro podemos vislumbrar a través de sus cartas parte de sus maniobras; estar en primera fila en una batalla de titanes es algo aterrador.

El tamaño engaña: en menos de 240 páginas, Frattini entrega tanta información como para llenar un volumen mucho más extenso. La densidad es aplastante en ocasiones, aunque la mayoría del tiempo la lectura es cómoda.

Sólo puedo poner dos pegas al libro: en primer lugar, la complejidad de las estructuras, relaciones, cargos, nombres e influencias que constituyen la política vaticana a todos los niveles dificulta captar el detalle fino de algunas tramas. Se agradecería un apéndice que dieran cuenta de esas jerarquías; en segundo lugar, también sería recomendable un índice onomástico para poder acceder rápidamente a la información de unos y otros actores de los entramados papales. Quizá para la siguiente edición (si no estoy equivocado va por la 2ª), Espasa se anime a incluirlo.

Hacer cábalas sobre quién será el próximo pontífice es algo estéril para quien no conozca buena parte de los entresijos que se mueven en San Pedro y que, como leemos en el libro de Frattini, van mucho más lejos de la mera misión apostólica. Pero lo que sí podemos hacer — yo sin duda lo haré — es consultar este libro tras la elección.

Puede ser revelador.

PD. Para los profundamente interesados en el funcionamiento interno de esta institución, no puedo dejar de recomendar Inside The Vatican, de Thomas J. Reese. Y para los que quieran un tratamiento más ligero, The Incredible Book of Vatican Facts and Papal Curiosities, de Nino Lo Bello.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Comments are closed.