23 Sep 2011

Reseña de Holy Terror, de Frank Miller

Comments Off on Reseña de Holy Terror, de Frank Miller Cómic, Compras, Reseña


Diez años han pasado desde el infame 11 de septiembre de 2001, cuando dejamos de percibir el mundo como un lugar seguro. Durante este tiempo, Frank Miller ha ido gestando este proyecto que comenzó describiéndose como “Batman vs Al-Qaeda“.

El resultado: decepcionante.

[Nota importante: esta reseña contiene un resumen completo de la trama del cómic. Si no quieres spoilers, no sigas leyendo.]

El dibujante y guionista de maravillas como 300 o Sin City (sí, las aclamadas películas surgieron de los cómics de este señor) nos presenta con Holy Terror una historia simple, que busca más mostrar que contar.

Portada de Holy Terror, de Frank Miller

 Tras descartar a Batman como protagonista, Miller ha creado un nuevo personaje conocido como The Fixer (traducido libremente por mí como “el arreglador”) para liderar esta historia, que nos llega de la mano de Legendary Comics.

Holy Terror comienza con The Fixer persiguiendo a una ladrona de joyas. Súbitamente, comienzan las explosiones suicidas.

The Fixer y la ladrona

(Pincha la imagen para ampliarla.)

El mundo se tambalea, y los ataques se suceden. The Fixer se reúne con un grupo de “protectores”, listos para luchar contra el terror. El protagonista y la chica se infiltran en la base terrorista, destruyéndola y acabando así con la amenaza.

Muy al contrario de lo que habitualmente hago con las reseñas, acabo de contaros toda la trama detallada del cómic. Completa. Sin omitir prácticamente nada.

Lo que podía haberse resuelto en 5 páginas se dilata durante 120 sin conseguir el más mínimo interés del lector. El guión es inexistente. De esta falta de profundidad en la trama deduzco que Miller ha planteado Holy Terror más como un álbum de imágenes impactantes que como una historia narrada en forma de cómic.

El propio formato del libro (apaisado) apoya esta conclusión.

De las 120 páginas, más de la mitad sólo contienen una imagen o dos. El diálogo es escaso.  Hay cierto simbolismo (el “jefe de los protectores” se llama David y tiene la estrella de David marcada en la cara), y cierta crítica política (basta con ver los rostros de la imagen de más abajo), pero son intrascendentes: no aportan ni dan profundidad alguna a la historia. 

"Crítica" en Holy Terror

(Pincha la imagen para ampliarla.)

La imaginería es muy potente. Hay escenas que parecen tener vida propia, con una ambientación conseguidísima, que nos hacen detenernos a saborearlas. Algunos experimentos narrativos funcionan muy bien, y el escasísimo e inteligente uso del color es muy efectivo en este cómic en blanco y negro.

La libertad cegada (Holy Terror)

(Pincha la imagen para ampliarla.)

Hay páginas por cuyo original pujaría alto si se subastara en eBay. Para muchos puede ser motivo suficiente para comprar Holy Terror. Sin embargo, la potencia visual de gran parte del álbum no es suficiente para compensar sus defectos y me temo que las críticas negativas que recibió Miller por su All Star Batman se repetirán con Holy Terror.

Holy Terror se publicará el 11 de octubre en Estados Unidos.

Lo mejor:

  • La imaginería de muchas páginas.

Lo peor:

  • El resto.

Nota: 3


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Comments are closed.