26 Oct 2011

Un mes para escribir una novela: NANOWRIMO

Comments Off on Un mes para escribir una novela: NANOWRIMO Concursos, Herramientas, Noticias, Online


Este año, noviembre es el mes designado para el NANOWRIMO. Se trata de un reto tan absurdo que sólo podía funcionar: escribir una novela en un mes.

El acrónimo NANOWRIMO viene de National Novel Writing Month (mes nacional de escritura de novela) y aunque “National” esté en la definición, se trata de un evento de convocatoria internacional.

El objetivo puede parecer inalcanzable para cualquiera que haya cogido lápiz y papel (o un ordenador) y haya intentado escribir algo de la magnitud y complejidad de una novela. Escritores consagrados con decenas de libros a sus espaldas emplean años para finalizar sus obras. Los escritores que publican libros anualmente son la excepción, no la regla.

¿Cómo pretenden entonces que los aficionados tardemos tan sólo un mes en acabar una novela?

Sencillo. El foco de NANOWRIMO no está en la calidad de la obra, sino en la cantidad. Se trata de escribir 50.000 palabras entre el 1 y el 30 de noviembre, lo equivalente a una novela breve.

"Badge" de NANOWRIMO

Nadie espera que las páginas escritas durante el NANOWRIMO sean páginas perfectas, ni que la historia esté desarrollada con matices y profundidades. De hecho, nadie espera nada: se trata simplemente de ofrecer un aliciente, un motivador, para que los aspirantes a escritor completen el borrador de esa historia que revolotea por su cabeza pero para la que nunca encuentran el tiempo. De alguna manera, tener menos tiempo ayuda a encontrar tiempo.

Y no, no es una paradoja: tener un límite de tiempo tan definido y reducido obliga a concentrarse y a eliminar distracciones, a continuar en lugar de romper el ritmo de escritura para encontrar la palabra perfecta o el giro más inesperado en la historia: no hay tiempo para retrasos.

Una vez finalizada la historia, por supuesto, habrá que revisarla y perfeccionarla (fuera ya de NANOWRIMO), pero lo primero es terminarla. Para los que no lo sepan, de hecho, es lo habitual: la mayoría de los escritores emplea más tiempo con las revisiones que con la propia escritura. Repito: lo primero es terminar, y ahí es donde NANOWRIMO ayuda.

NANOWRIMO se convoca de forma ininterrumpida desde hace 12 años , y en 2010 tuvo más de 200.000 participantes. De ellos, más de 37.000 consiguieron completar la marca de palabras en un mes.

La organización proporciona una web para registrar la participación, para ir subiendo (y contabilizando) el progreso, y foros para intercambio de opiniones y comentarios entre los participantes.

Si logras alcanzar la marca y la organización verifica que lo que has subido es texto coherente (y no simplemente una palabra copiada 50.000 veces), recibirás un certificado de ganador y una insignia web. Tan sencillo como eso. Por supuesto, la participación es gratuita.

Y por supuesto, nadie puede garantizar que no has hecho trampa y has subido texto que no es tuyo, o que ya tenías escrito: al único al que no puedes engañar es a ti mismo.

Este año, uno de los  patrocinadores del evento es Scrivener (del que ya hemos hablado aquí). Sólo por participar en NANOWRIMO, Scrivener te hace un descuento del 20% en su producto. Si eres uno de los ganadores, tienes un 50% de descuento en la compra de esta fabulosa herramienta.

Desde fuera, NANOWRIMO puede parecer una propuesta inútil o ridícula, pero si te ronda la cabeza comenzar a escribir una novela, o si llevas años intentando arrancar una y nunca te lo has planteado en firme, sabes que no lo es. La psicología del ser humano es compleja, y necesitamos metas y motivaciones externas para hacer hasta lo que más queremos hacer.

Puede que NANOWRIMO sea la chispa que necesitas para encender tu máquina de escribir. Este año, sólo en España, ya hay más de mil personas registradas para participar.

¿Te animas tú?


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Comments are closed.