21 Jan 2011

Las bibliotecas españolas prestarán libros electrónicos

Comments Off on Las bibliotecas españolas prestarán libros electrónicos Noticias


Quince bibliotecas españolas dispondrán de un servicio de préstamo de libros electrónicos y sus correspondientes dispositivos de lectura.

El Ministerio de Cultura informa que con esta iniciativa “promueve y garantiza el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la cultura, independientemente del soporte en el que se encuentren.”

La inversión para este nuevo servicio es de 130.000 euros. El número medio de dispositivos que se adquirirán por cada biblioteca rondará los 50. No se ha informado de qué tipo de aparatos lectores serán los elegidos (Papyre, Nook, Kindle, …)

Según el Ministerio, las obras que estarán incluidas en los dispositivos (o en tarjetas SD) serán de dominio público. Es decir, libros para los que han expirado los derechos de autor y, por tanto, gratuitos.

Sinceramente, me alegro de que se pongan en marcha iniciativas de este tipo. El papel de las bibliotecas en la era digital no está claro, pero promover la lectura mediante nuevos dispositivos me parece un gran acierto.

Quizá, para sacar un poco de punta a la noticia, sugeriría que se invirtiera también en la adquisición de libros electrónicos, no sólo en la compra de dispositivos. Las editoriales y los autores son parte integral del ciclo del libro y el Ministerio de Cultura debería apoyar su esfuerzo (mayor o menor) para entrar en el mundo de los ebooks.

Estoy convencido de que las personas que nunca han probado un lector de libros electrónicos preferirán que su primera experiencia sea con alguna rabiosa novedad editorial a tener como alternativas “El lazarillo de Tormes” y “El Quijote”…

Sólo espero que la decisión de incluir sólo obras de dominio público no se haya tenido que tomar por lo difícil que es comprar libros electrónicos en España ni por la poca variedad que existe

Las bibliotecas que han participado en esta primera fase son: Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

No se indica cuáles serán las siguientes, ni se detallan los planes de expansión del proyecto.

¿Qué opinas de la noticia? ¿Apoyas la inversión en libros electrónicos? ¿Es demasiado presupuesto o te parece escaso?


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Comments are closed.