01 Jan 2013

Propósitos para 2013

4 Comments General


Es sorprendente lo mucho que aprendemos en un año. Revisando los propósitos de 2012 me resulta simpático (y algo patético) leer lo que consideraba importante hace aproximadamente 365 días. ¡Cuánto ha cambiado desde entonces!

2013

Novela.

Hace un año tenía un borrador. Y lo tiré. Era una novela demasiado complicada para mí, en ese momento. Empecé otra, y hace unos días el contador alcanzó las 100.000 palabras. Le quedan bastantes para terminar (unas 50.000 más, calculo), pero muchas de las incógnitas están resueltas. No creo que tarde más de medio año en terminarla. Sin embargo, sólo es un primer borrador. Basura. Con suerte (y ése es el objetivo del año), a finales de diciembre tendré la primera revisión completada.

Blog.

Mi marca para el año eran 400 suscriptores. Pero hace meses que dejé de mirar ese parámetro. El blog está para quien quiera leerlo, sea uno, mil, o ninguno. Bienvenido: ésta es tu casa.

Lecturas concretas.

Arco Iris de Gravedad y Ulises. Ambas han sido reveladoras, a su manera. Adoro Ulises; no he entendido nada de Arco Iris. Para cuando se publique esta entrada, espero haber leído el tercer libro que tenía pendiente en 2012: La Voz del Fuego, de Alan Moore.

En 2013 pretendo leer concretamente estos títulos:

Lecturas generales.

Viendo el volumen y temática de lecturas del año, echo en falta muchísimos contenidos. Imbuido en el ciclo de lecturas, no soy consciente de ellas, pero viéndolas con cierta perspectiva, hay muchas carencias “estructurales” a las que me gustaría poner remedio. Y algunas sorpresas.

Para empezar, el género que más he leído este año es… ciencia ficción. Juraría que no he abierto casi ningún libro de este género, pero las entradas en goodreads lo desmienten categóricamente. La única explicación que se me ocurre es que se trata, en la mayoría de los casos, de ciencia ficción “soft”, muy ligera y mezclada con otros géneros. Pretendo cambiar este panorama y leer mucha más ciencia ficción “hard”. Clásica sin duda, pero también actual si hay material decente. Y según algún amigo, hay mucho.

Aunque el siguiente salto sea incomprensible para muchos, para mí resulta natural. La ciencia ficción me conduce a la divulgación científica y, por ósmosis, al resto de libros de ensayo. Género poco valorado porque requiere trabajo mental, proporciona recompensas impagables directa y, sobre todo, indirectamente. Estudiar “The unfolding of language”, por ejemplo, debería ser obligatorio en todos los curriculums. Quiero fomentar la lectura de ensayos (entendidos en sentido muy amplio) para el 2013.

Por otro lado, aunque recurro a las lecturas de fantasía casi por defecto, hace tiempo que no detecto un hálito fresco y relevante en ella, pese a que tal vez sea el género con más auge del momento. O quizá por ello. Creo que está diluyendo su identidad al esparcirse por todos los puntos de la geografía literaria, perdiendo relevancia intrínseca y padeciendo en silencio el mal uso que otros hacen de los recursos que le eran propios. Que nadie me malinterprete: se escribe muchísima fantasía y, de ella, mucha es muy buena. Pero no me interesa. Este año trataré de quedarme sólo con la verdaderamente excepcional.

Y por último, la grandísima relegada. La poesía. He intentado estudiarla en una academia pero no funcionaba como yo quería (no era mi ritmo). He tratado de escribirla, y me supone más esfuerzo del que esperaba. He leído poquísima y algunas páginas, algunos versos, han significado más para mí que muchas de las novelas que he consumido este año. La poesía no es popular, no interesa a muchos. No hablaré de ella con frecuencia en el blog. Pero tendrá más relevancia para mí en el año que entra.

Como veis, auguro muchos cambios. Será divertido comprobar cómo se desarrollan. Y revisar, a principios de 2014, qué pensaba en estos momentos, con la estéril soberbia que otorga un solo año más de experiencia.

Los siguientes blogs participan en este meme:

(Si te animas a continuar este meme en tu blog, envía el enlace y lo incluiré aquí).


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

4 Comentarios a “Propósitos para 2013”

  1. Reply Toni says:

    Me encantaría que reseñaras algunos de los libros de ensayo que leas, los que te parezcan más interesantes o bien escritos (o los más bodrios e infumables), ya que como comentas la lectura de un ensayo cuesta el doble que la de una historia… Y, por eso, animarse a leer uno de esos textos tabién cuesta el doble, o al menos a mí.

    ¡Feliz 2013!

  2. Reply Leticia Lara says:

    Mis buenos propósitos, menos ambiciosos que los tuyos… pero no sé si más difíciles.
    http://www.fantasticaficcion.com/?p=120

  3. Reply admin says:

    Toni: descuida, lo haré! 🙂
    Leticia: seguro que los consigues! Lo del blog es complicado porque requiere mucha constancia, pero merece la pena 🙂

    Un saludo y bienvenida al blog.

  4. Reply Leticia Lara says:

    Muchas gracias. Ahí andamos, por la mitad de un libro de 600 páginas y ya se ha pasado una semana del año. Así no hay manera.

Deja un comentario