24 Jul 2011

Reseña de “Danza de dragones”, de George RR Martin

44 Comments Fantasía, Novela, Reseña


NOTA: Esta reseña NO contiene spoilers del libro, aunque sí de los cuatro anteriores de la saga de “Canción de hielo y fuego“.

Danza de dragones” es posiblemente la novela más esperada de los últimos años. Los lectores de la saga saben lo que significa sufrir, pues han pasado seis años desde que se publicara el anterior libro de la saga, “Festín de cuervos“, y once (sí, once) desde “Tormenta de espadas“.

Portada de la edición americana de "Danza de dragones"

 

 

Como todos recordaréis, a partir de “Tormenta de espadas” la historia se bifurca, y sólo algunos de los personajes aparecen en “Festín de cuervos“.

El resto, lógicamente, aparece en “Danza de dragones“: los tres esperados por todos (Tyrion, Daenerys y Jon), dos de los POVs de la tercera novela (Bran y Davos) y otros nuevos que no desvelaré.

No tengo a mano la primera edición de “Tormenta de espadas” (el libro más largo de la saga hasta el momento), pero estoy convencido de que “Danza de dragones” lo supera con sus 1040 páginas (George RR Martin lo llama cariñosamente “Kong“).

La extrema longitud de este libro se explica porque no es solamente una historia paralela a “Festín de cuervos“, sino que va más allá en el tiempo. Es decir, los acontecimientos superan la línea de tiempo de “Festín” y recuperan algunos de los personajes que participan en la cuarta novela de la saga (eh, esto no es un spoiler: lo cuenta GRRM en la primera página de “Danza“), avanzando su desarrollo.

La estructura del libro sigue el esquema de “Festín“: un prólogo contado por un personaje que no vuelve a aparecer, diferentes POVs “principales” (Jon, Tyrion, etc.), y POVs secundarios que no adquieren el rango de principales y no son llamados por su nombre. En principio, no tienen relevancia por sí mismos, sino por los hechos que narran. En “Festín“, por ejemplo, aparecen “El hombre ahogado” o “La hija del Kraken“.  En “Danza“, aparecen, entre otros, “El premio del rey” y “El vigilante“. El libro termina con un epílogo y los crecientes apéndices.

Sin embargo, por suerte para todos los lectores, ahí terminan casi todas las similitudes con “Festín“. Después del “fiasco” que muchos sufrimos con “Festín“, Danza de dragones” es el libro que todos estábamos esperando leer. Desde un prólogo perfecto hasta una acción desenfrenada y los excelentes “cliffhangers” de GRRM, pasando por personajes que amamos y odiamos (a veces el mismo personaje y en el mismo capítulo) y escenarios cuyas descripciones hacen volar nuestra imaginación.

Tras once años para dos libros, he tenido mucho tiempo para reflexionar. Y creo que el principal problema de “Festín” no fue sólo el libro en sí, sino las expectativas de los lectores. Demasiado tiempo pasó desde el tercer libro, demasiadas “aventuras” del escritor (otros libros, los cuentos cortos, convenciones, etc.), demasiada ansiedad concentrada. Cuando “Festín” se publicó, ningún libro hubiera valido para compensar la espera. Con “Danza” ya hemos aprendido a ser pacientes, y el libro se devora de otra forma, más razonable y quizá tranquila.

Esto es un aviso para aquellos que lleven mucho esperando por este libro, y sea su “primera vez”: reducir las expectativas, leerlo casi como leeríais un libro más, y disfrutarlo por lo que es y lo que cuenta, no por lo que esperáis que sea. Los resultados mejorarán sustancialmente.

Por otro lado, al igual que ocurrió con “Festín“, muchos lectores se sentirán desbordados por “Danza“. 1040 páginas, cientos (literalmente) de personajes, escenarios, relaciones e historia que trascienden lo que yo considero razonable retener para la memoria de un lector. “Danza de dragones” no es un libro difícil, pero sí exigente.

Es imprescindible que se relean los cuatro libros anteriores antes de comenzar “Danza“, y no una lectura ligera, sino con lápiz y papel, tratando de leer entre líneas, apuntando teorías y puntos oscuros, nombres, etc. En otro caso, mucho de lo que ocurre en “Danza” no tendrá sentido o será complicado de entender, y mucho del disfrute de la novela se dispersará tratando de entender de dónde surge cada trama. Estáis avisados…

Este “listón” de dificultad de lectura no existía en “Tormenta de espadas“, libro hasta el que (creo) casi todo el mundo llegó de forma sencilla y casi lineal. “Festín” fue el primer libro que requería más del lector que una simple lectura “por encima” de los libros anteriores, y éste también fue uno de los motivos por los que a muchos nos defraudó el libro.

Danza” tiene este mismo listón y es posible que también defraude a todos aquellos que esperen una novela simple. Hay mucho nuevo en esta novela, y mucho rescatado de las cerca de 4.000 páginas de las novelas anteriores. Para sacarle todo el jugo, repito, es necesario tener fresca la historia.

Las preguntas que todos nos hacíamos antes de la publicación de este libro eran dos:

  1. ¿Es de nuevo otro “Festín de cuervos“? La respuesta (afortunadamente) es un rotundo no.
  2. Y, ¿es mejor que “Tormenta de espadas“? La respuesta (desgraciadamente), también es no.

Como acabamos de explicar, “Tormenta de espadas” es un libro mucho más accesible, por lo que su valoración siempre será mayor. “Danza de dragones” abarca más páginas, más personajes, más POVs, y mucho más bagaje. Es más complicado de seguir y, aunque es un libro excelente, dudo que consiga puntuar tan alto como “Tormenta” para la mayoría de los lectores.

Si tuviera que comparar “Danza de dragones” con otro libro de la saga, lo equipararía a “Choque de reyes“. Hay mucho en vuelo, la acción es complicada, y aunque es apasionante, se resuelve poco, dejando mucho (¡mucho!) abierto para el siguiente libro. No creo que nadie se pueda quejar.

Pero no todo es bueno. El libro, como casi todos, no es perfecto.

El prólogo es una maravilla, y vuelve a subir el tono y nivel al más puro GRRM. Sin embargo, tras este fabuloso arranque, la historia se congela, se ralentiza, para casi todos los POVs. Es lógico en cierta medida, pues se trata del comienzo de un libro (siempre suelen ser más tranquilos), pero muchos creo que esperábamos que la acción y la fuerza de la saga no tuviera fin. De ahí mi aviso previo: leerlo con calma, como un libro casi “aislado”, dándole tiempo a que se plantee la acción propia del mismo, y no lo leáis como quien lleva once años esperando saber qué ha sido de su personaje favorito: no beneficia a la historia.

Tras aproximadamente el 10% del libro, se arrancan los motores y todo empieza a tomar ritmo. Bran, por ejemplo, toma altura y deja de ser un POV casi inútil. Es una buena noticia.

La mala es que la amplitud de este libro (y de la saga en general) hace que GRRM tenga que jugar a los palillos chinos con muchos personajes: ir moviendo los palos que los sostienen para que no caigan. Algunos atraviesan el libro sin más, sin pena ni gloria, sin mucho avance en su historia, sólo para garantizar que el lector pueda encontrarlos de manera más o menos natural en las siguientes novelas: podrían haberse eliminado y no afectar al libro. No daré nombres… Otros sólo tienen sentido para dar paso a nuevos personajes (o personajes que ya conocíamos pero que cobran mayor protagonismo).

Por el contrario, y sin revelar detalles, sí mencionaré a un personaje muy importante que hay que saber leer.

Tyrion es uno de los personajes más queridos por los lectores (yo, por ejemplo) y en este libro sufre bastante. Está fuera de lugar la mayoría del tiempo, y sus potentes diálogos no aparecen hasta bien avanzado el libro.

Al principio esto supuso una pequeña decepción para mí. Pero según evolucionó el libro, entendí claramente que ésta era la intención del autor en todo momento, y concuerda a la perfección con el arco de este personaje: de estar totalmente desubicado a recuperar su madera de Lannister y hacerse valer (y querer). Esa maestría en el manejo de los personajes y de los lectores es una de las principales marcas de la saga y del escritor.

Por desgracia, otra de las marcas de la serie comienza a cansar. El “cliffhanger” del personaje que muere o parece que muere pero reaparece después sigue en este libro. No sólo reaparecen algunos que cualquiera diría muertos, sino que algunos mueren aparentemente, pero el lector ya no sabe que pensar. O mejor dicho, espera cualquier cosa.

Hemos visto tanto, que algunos casi esperan que Ned Stark reaparezca.

De hecho, tuvimos en este blog una encuesta sobre quién iba a morir en este libro. Pese a que alguno de los candidatos parece haber muerto, sería incapaz de confirmar si realmente se ha acertado…

Por otro lado, también existe un leve problema con la edición del libro. No culpo a nadie: estoy convencido de que yo haría lo mismo. Si tuviera en mis manos una novela que va a vender millones de ejemplares y por la que los lectores llevan esperando seis años, no demoraría su publicación ni un solo día. Y esto se nota en algunos detalles: desde la portada del libro hasta detalles como símiles y temas repetidos, o incluso la reaparición de la misma frase en el mismo capítulo (esto ocurre dos veces: la primera es un claro error de edición; la segunda, un juego del autor). Lograr una pintura de calidad para la portada (también ocurrió con “Festín“: comparar las ediciones originales de los tres primeros libros de la saga, cuando ésta no era inmensamente popular) y editar más de 1000 páginas no es algo que pueda hacerse rápidamente: requiere tiempo.

Al igual que el buho blanco que marca el  final del otoño y el comienzo del invierno, creo que dentro de la saga, “Danza de dragones” marca el final del “comienzo” y que todas las tramas están ya arrancadas. No creo que no vayan a aparecer en la siguiente novelas nuevas tramas que no estén ya iniciadas (o al menos sugeridas), y que el sexto libro representará el desarrollo o nudo clásico de una novela. La septima entrega, evidentemente, será el cierre, desenlace o conclusión.

Si esta creencia se confirma, y los dioses nuevos y antiguos me escuchan, representaría que tanto la sexta novela (titulada temporalmente “Vientos de invierno“) como la séptima y última (“Sueño de primavera“) tardarán mucho menos en escribirse.

La historia lo dirá.

Lo mejor:

  • GRRM ha vuelto.
  • Danza de dragones” es comparable a “Choque de reyes“.

Lo peor:

  • No es “Tormenta de espadas II“.
  • Es un libro muy exigente. Hay que tener fresca la historia de los 4 primeros volúmenes. Y leerlo con calma.

Nota final: 9


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

44 Comentarios a “Reseña de “Danza de dragones”, de George RR Martin”

  1. Reply raul says:

    Bueno Pedro me parece una reseña excelente sobre todo viniendo del libro que es y en ingles(eres mi idolo XD).La verdad que yo me esperare a que cristina lo traduzca despues de las 18000 cosas que le manden los de gigamesh que parece que nadan en la abundancia retrasando años(y si no hay esta festin)el mayor exito de ventas de su editorial,pero me parece que hace muy buen trabajo de traducción.
    Un saludo

  2. Reply Pedro says:

    Hola Raúl, bienvenido y gracias por los cumplidos

    Está claro que a Gigamesh le queda grande esta saga pero, por ser justos, sólo una editorial gigante podría hacer frente a la demanda. Gigamesh cogió los libros cuando no eran nada famosos y los mantuvo en el tiempo. Ahora les toca recoger la recompensa y, estoy contigo, creo que deberían darle toda la prioridad posible.
    Por el momento (he consultado por email y he visto las preguntas de los lectores en Facebook) no tienen ni una fecha tentativa. Quizá diciembre sea una opción.
    En cuanto sepa algo lo comentaré en el blog.

    Mientras, trataré de aliviaros la espera con la reseña y dos o tres posts que tengo pendientes de la saga…

    Gracias por comentar

  3. Reply Dorimh says:

    Deseando estoy de saber cuando se podra leer en español.
    Saludos

    • Reply admin says:

      Hola Dorim, bienvenido
      Sin duda será una de las noticias que daré con mayor alegría, pero por el momento, no hay ninguna fecha en ciernes.
      Gracias por comentar

  4. Reply Dorimh says:

    Me decepcionan mucho que los personajes resuciten. En esta historia es mas creible la existencia de dragones que los muertos se levanten (como le paso a Catelyn) y no me refiero a los Otros y a los Espectros. En fin, hay que leer con eso.
    Y este hombre, GRRM, esta bien de salud?, no sea que le de algo y se vaya sin terminar, con ese sobrepeso temo por su salud.

  5. Reply admin says:

    Hola,
    Se trata de una saga de fantasía. Es “normal” que estas cosas ocurran. No es más que un tipo de magia.

    Lo importante (a mi entender) no es que un personaje resucite o no, sino cómo se gestiona la magia para hacerlo, y qué coste tiene.

    Otra cosa (que es lo que indico en la reseña) es que reutilice el recurso de “parece que ha muerto pero no ha muerto” con tanta asiduidad que afecte a las exceptativas de los lectores de forma negativa.

  6. Reply Dorimh says:

    Pues a mi, hasta que aparecio la magia, me parecia mas real y me gustaba mucho mas. No me parecia una saga de fantasia sino un cuento de la edad media, creible incluso con los otros y los dragones.
    Pero bueno, que me gusta mucho y estoy esperando el quinto volumen con impaciencia.

  7. Reply Pedro says:

    Estoy de acuerdo contigo, para esta saga, cuanto menos elementos fantásticos se introduzcan, mejor.

    (De todos modos, la saga tiende a usar sólo pequeñas dosis de elementos “mágico-fantásticos”, por suerte para todos.)

    A ver si la editorial española se pronuncia sobre la fecha de publicación…

  8. Reply David says:

    Hola a todos
    Personalmente acabo de leerme la saga (hasta el 4to tomo claro), pues tenia deseos de conocer a este llamado heredero de Tolkien, pero la verdad sea dicha, es un buen escritor y ha sabido esperar su cosecha, aunque en lo de esperar tal vez se la ha ido un poco la mano.
    No pienso esperar a la edicion en español asi ke chicos si alguien sabe del link para descargarlo en ingles, los espero.
    D.

  9. Reply admin says:

    Hola David, bienvenido

    Lo de los plazos es evidente que se le ha ido de las manos… :)
    Y lo peor de leer sus libros es que quedas enganchado y pasas a formar parte de “los esperantes”…

    Gracias por comentar

  10. Reply ours_is_the_fury says:

    Decepcionante. Personajes carismáticos haciendo payasadas, otros con tramas increíblemente aburridas, trucos baratos para mantener la atención del lector o causar sorpresa… Parece que a GRRM se le ha ido de las manos la historia que nos quería contar.

    • Reply admin says:

      Hola Baratheon :) bienvenido.

      Hay partes mejores que otras, desde luego, pero en general es muy bueno, y sólo está detrás de Tormenta de espadas en cuanto a acción y momentos memorables. Sé a lo que te refieres (no podemos desvelar spoilers tampoco en los comentarios…) pero había mucho que contar y en algunos lugares ha tomado un compromiso. Aún así a mí me ha encantado, y ha sabido darle la vuelta a varios personajes de forma magistral.
      Seguro que con una relectura tranquila el libro gana y lo ves más positivo.

      Gracias por comentar

  11. Reply Miquel says:

    ¡Pues ahí va la mía!
    En cuestión de libros no he encontrado nada que se parezca tanto a una droga como la saga de la canción de hielo y fuego de George RR Martin(GRRM). Durante su lectura pierdo toda noción de perspectiva y no puedo más que disfrutar, de forma casi obsesiva, de la historia y las desventuras de los personajes. Dar un paso atrás e intentar formarme una opinión más o menos ecuánime del libro me cuesta un esfuerzo enorme, pero lo intentaré tratando de no revelar detalles de la trama.

    Todos los que habéis leído los libros anteriores de la saga sabéis que esta entrega no es tanto la continuación de la anterior (Feast For Crows (AFFC) – Festín de Cuevos) como su segunda mitad. Si AFFC narraba los acontecimientos que transcurrían en Westeros después de A Storm of Swords (ASES; Tormenta de Espadas ), en A Dance With Dragons (ADWD) conoceremos lo que sucedía entonces en el muro y más allá del narrow sea , aunque la segunda mitad del libro, más o menos, continúa la historia más allá de ese punto. En algún capítulo, este solapamiento parcial del tiempo narrativo puede resultar algo confuso, pero en general funciona bien. Además, esta mitad de la historia es la que sigue a los personajes que me parecen más interesantes.

    Tengo la sensación de que, libro a libro, GRRM ha crecido como escritor, al menos en términos de estilo, aunque es posible que esta mejora como prosista se acompañe de una pérdida de impulso argumental. De hecho, en ADWD muchos acontecimientos importantes pasan entre bastidores y sólo cuando un personaje relevante se entere sabremos de ellos, aunque eso me parece un rasgo inevitable para una novela con decenas de personajes, múltiples líneas argumentales y un trasfondo que a lo largo de miles de páginas ha ido acumulando un grado de profundidad y de detallismo alucinantes. Este desplazamiento desde una historia enfocada casi exclusivamente en el argumento y en la interacción entre personajes hasta un enfoque que da más importancia a la vida interior de los personajes y al análisis detallado de situaciones concretas que, a menudo, transcurren en periodos cortos de tiempo, hace que la historia gane en realismo y pague el precio en adrenalina. Es un cambio que comienza con AFFC, para mí el libro de la saga con una mirada más social y más interesado en explicar el impacto de la guerra y la ineptitud de los gobernantes sobre el grueso de la población que en describir aventuras y acción. ADWD se sitúa a medio camino de las dos opciones y, aunque mantiene un alto nivel de atención al detalle, a la atmósfera y a la vida interior de los personajes, regupera un grado de bastedad y violencia que le da un fuerte carácter pulp . En este libro lo más importante parece ser el posicionamiento de cada personaje de cara a un eventual desenlace de la historia. Hay quien duda, no sin fundamento, si bastará con los próximos volúmenes para concluir la historia, pero el aroma a resolución de ADWD es indudable. La trama no está libre de nuevas sopresas y complicaciones, pero se vislumbra una luz al final del túnel.

    Esta es el quinto volumen de una serie extensa, lo que lo convierte en un libro para fans de la saga (cada vez más numerosos gracias, en buena parte, al éxito de la reciente adaptación televisiva). El volumen anterior (AFFC) fue recibido con cierta tibieza los aficionados, en parte debido a su complicada trayectoria desde la mesa de GRRM hasta los estantes de la librerías y en parte a la decisión de excluir a algunos de los personajes más populares. Una relativa tibieza, cabe aclarar, que no parece haber tenido efecto sobre las grandes expectativa generada en torno a la aparición de ADWD, que los larguísimos 6 años transcurridos desde la publicación de AFFC no han hecho más que estimular. Para mí la espera a valido la pena y el libro me ha gustado más que AFFC (que, ojo, a mí me gustó mucho). Durante las semanas que he tardado en leerlo me he sentido obnubilado y hipnotizado por la historia, llegando a recibir con escepticismo e incluso rechazo las (pocas) reacciones mínimamente negativas que twitter me ha hecho llegar (esta ha sido una lectura un poco 2.0). Es posible que la queja más frecuente que he leído es que durante buena parte del libro pasa más bien poco, y en cierto modo es así. Es una novela de ajustes minúsculos a una enorme maquinaria argumental que se ha ido construyendo a lo largo de cinco largas novelas, aunque el aburrimiento en ningún momento aspma su rostro gris. En mi opinión, GRRM da muestras de un pulso narrativo y de una capacidad de ingeniería narrativa incomparables y creo sinceramente el largo tiempo que le ha llevado escribir este libro está más que justificado. En términos literarios nunca he sido capaz de determinar el mérito de la saga. Y sí, ya se, el “mérito literario” es una cualidad inefable, pero normalmente, con otras obras, me hago una idea propia que podrá ser más o menos acertada pero me sirve para entender los libros y, más importante, para entenderme a mí mismo en tanto lector. La Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin hace saltar por los aires todos mis parámetros como cutre-reseñador aficionado. Lo hizo con el primer libro, lo ha hecho con todos los que lo han seguido, y no puedo más que quitarme el sombrero ante GRRM, encomendarme a los dioses de la paciencia y rezar para que la espera hasta el próximo libro no se me haga tan larga como se me ha hecho con este.

    Matrícula de honor.

  12. Reply Pedro says:

    Excelente reseña, Miquel, gracias por compartirla.

    Un saludo

  13. Reply Miquel says:

    Por cierto, que yo no he dicho nada por despistado, pero que la tuya es mejor ;-)

  14. Reply Maria says:

    O sea… que paralos siguientes dos libros… tendremos que esperar muchísimos años mas??????

    • Reply admin says:

      Hola María, bienvenida.

      ¡Sin duda! Sinceramente, yo firmaba 4 años por libro. Ojalá no sea mucho más.

      Gracias por comentar.

  15. Reply ANGEL2801 says:

    Me parece perfecto que defiendas a capa y espada esta serie de Martin, yo lo he hecho hasta el tercer libro (Tormenta de Espadas) y sobre todo al finalizar el mismo. El Festin de cuervos ya me pareció algo mas flojo, pero por favor la Danza con Dragones creo que es un libro esperpentico, no entiendo como se puede cambiar sin rubor alguno la idiosincrasia de los personjes. Por favor si quieres conquistar el Trono de Hierro y no dudas en pasar por la espada a quien te provee de guerreros, NO TE ME CONVIERTAS AHORA EN LA MADRE TERESA DE CALCUTA.
    Por otro lado las peripecias de Tyrion Lannister me parecen fuera de todo lugar. De verdad que me ha decepcionado hasta tal punto que voy a pasar de un lector incondicional de RRM a un critico incondicional ya que creo que han podido mas los €UROS que la saga.
    Sin temor a equivocarme creo que el señor Martin, si no ha matado la serie, la ha dejado muy lejos de lo que prometia ser.

  16. Reply Pedro says:

    Hola Angel,
    ¿A capa y espada? Para nada. Cuando salió Festín de cuervos puse el grito en el cielo y me tuvieron que oír más allá del muro.

    Ahora hay mucha gente que ha esperado unos cuantos años por el quinto libro, pero te aseguro que para Festín de cuervos no había tanta expectación (y para Tormenta de espadas menos…)

    El hecho es que pasar cuatro, cinco o seis años esperando un libro como agua de mayo implica casi con un 100% de probabilidad que va a decepcionar, porque las expectativas han subido conforme más larga se hacía la espera. A mí me pasó con Festín y no quisiera que le pasara nadie con Danza.

    Aprendí esa lección y también otra: no esperes que GRRM cuente lo que tú esperas que cuente. La historia es suya y si hay algo constante en la saga es lo inesperado. Quien crea que en Danza va a ocurrir A o B y se sienta decepcionado si no ocurre no ha entendido todavía que Martin sigue sus propias líneas y criterios. Creo que es una buena lección para tener presente durante la lectura.

    Por otro lado, al releer algunos capítulos de Festín después de haber leído Danza se entienden muchas cosas y otras encajan mejor. De alguna manera, Danza ha mejorado a Festín, y Festín complementa a Danza.

    Hay cosas sin duda mejorables en el libro, no es perfecto ni de lejos (lo digo en la reseña) pero me ha parecido un libro excelente.

    Para mí, Festín relajó el ritmo mucho, y con Danza se vuelven a poner en marcha los motores, como pasó con Choque de reyes.

    Eso sí, los fans no podemos seguir pretendiendo que todos los libros de la saga tengan el ritmo frenético y brutal de Tormenta, es imposible mantenerlo sin hacerlo de forma totalmente artificial.

    Puede que me equivoque, pero pasados unos (¡pocos!) años, cuando vuelvas a leer la saga para la salida del sexto libro y no tengas la “ansiedad” que seguro que has pasado esperando por este libro, verás como lo ves con otros y mejora mucho.

    Un saludo

  17. Reply Jose says:

    Yo también fuí de los que se quedo un poco perplejo con festin de cuervos y su descenso vertiginoso del ritmo. Pero tambien entiendo que hay varios factores que hacen que esto sea así de manera necesaria o mas bien obligatoria. Por un lado tenemos que “Tormenta de espadas” nos deja a todos los personajes en puntos cruciales y tras ua serie de acontecimientos frenéticos y esto genera la inevitable expectativa de seguir en el mismo punto. Por otra parte en festin deben desarrollarse más profundamente dos casas y territorios como son Dorne y las islas del Hierro lo que necesariamente implica un descenso del ritmo comparablea una primera novela. Esto desubica un poco ya que recibes mucha información de personajes alejados de la acción principal (Sobretodo en el caso de Dorne). Si a esto le sumamos que la mitad de personajes de la saga no aparece, el desconcierto está asegurado. Por otra parte coincido con alguno de los comentarios en que es un libro muy introspectivo que nos brinda la oportunidad de conocer en profundidad a Jaime y Cersei y la relación entre ambos y perfila mucho más la tendencia de la saga a presentar personajes complejos que no pueden ser analizados con una mirada rápida. En definitiva creo que Tormenta de espadas viene a ser una especie de conclusión de una trilogia y la Saga retoma un ritmo de inicio en Festín. Con lo qual sreo cabe esperar que Danza de Drafones sea un Choque de reyes i el Estallido provenga de la sexta entrega y la septima sea el cierre definitivo. Dicho esto espero con impaciencia la publicacion en castellano de Danza y ya os comentaré que me parece.

  18. Reply Jose says:

    Por cierto Hola a todos debiera haber sido lo primero. Lo siento. No estoy muy puesto en estas cosas

  19. Reply Pedro says:

    Hola José, bienvenido.

    Lo que comentas es completamente cierto. Yo sólo lo he ido comprendiendo con el paso de los años, y tras leer Danza. Ahora lo veo todo más claro y pasado el furor de la lectura compulsiva tras años de espera por los libros diría que Festín y Danza añaden una dimensión diferente a la saga, no mejor o peor, sino diferente, y que esto hace que Canción de hielo y fuego sea única en la variedad de registros que cubre. GRRM sigue haciendo crecer la saga y a sus lectores.

    Gracias por comentar.

  20. Reply Astembal says:

    Por Favor lo suplico!!! Si alguien tiene la más mínima información de la salida en castellano de danza de dragones que lo ponga Gracias por adelantado Ah y un apunte navegando por internet he podido comprobar la cantidad de aficionados a esta saga y deberíamos hacer algo para ponerle las pilas a la editorial Gigamesh que está claro que esto les viene GRANDE Gracias R.R Martin por estos cuatro regalos Un Saludo

  21. Reply JMPE says:

    No sé si mis estimados lectores estarán de acuerdo conmigo o con la
    lectura o el resultado final de esta obra en su versión inglesa. En cualquier caso,
    es cierto que hemos esperado unos cuatro años para conocer más sobre la
    historia sobre Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, y no soy el único, dado
    que la mayoría de las opiniones van en la misma línea, después de tanta
    espera seguimos igual que hace cuatro años, pues sencillamente la historia no
    avanza nada, es más, hasta la mitad de la obra retrocede, un síntoma maligno
    que ensombrece la obra de, George Martin. Si anteriormente la fórmula de la
    elipsis entre personajes funcionaba a la perfección ¿por qué querer narrar todo
    desde todos los personajes cuando no aportan nada?
    Una danza con Dragones ha resultado ser una broma de mal gusto, una
    obra irritante que nos desilusiona por completo hasta tal punto que se le quitan
    las ganas a uno de leer sus próximas novelas muy a pesar de ser un súper fan
    de esta saga.
    Podemos contemplar el nihilismo y el eterno retorno nietzscheano en todo
    su esplendor en esta obra, pues la historia no avanza absolutamente nada, es
    más, comienza en Meeren y resulta que termina en el inicio. El vacío es lo que
    a uno se le queda tras acabar esta telenovela propia de Televisión Española.
    La historia no avanza nada, de ahí la nada nihilista. Para contar toda la
    historia desde el punto de vista de todos los personajes, no solo retrocede en el
    tiempo, como en el caso de, Jon Nieve, sino que cuando dice de avanzar
    realmente avanza cronológicamente muy poco, solamente con Daenerys. La
    forma de volver al pasado es un paso atrás de gigante, pues ya estamos hartos
    de volver a leer cosas que ya sabemos y sucesos que no aportan nada de
    nada, una vez más aparece el nihilismo literario en esta obra.
    Como bien dice Martin, esta obra realmente es Festín de Cuervos II y ha de
    leerse como una continuación de su obra anterior. No hace falta que lo jure,
    pues ha sido un suplicio leerse este tostón de libro. La verdad es que me
    indigna que la obra se titule Una Danza de Dragones y los dragones
    desaparecen por completo durante más de la mitad de la obra, y después no
    cobran protagonismo alguno, su protagonismo se reduce a nada y realmente
    es que no hacen nada de nada. Sin embargo, me parece aún peor que, se
    sabe que Daenerys, mediante el cariño que les procesa a sus hijos, los
    dragones, llega a dominarlos sin problemas y así lo demuestra cuando queman
    982
    a los mercaderes de esclavos. Pues ahora me sale Martin que después
    Daenerys no es capaz de gobernar a los dragones cuando antes si lo hacía sin
    problema. Pero es que la cosa empeora cuando se le escapa Drogon y en vez
    de salir con los dragones e ir lanzada a la reconquista de los siete reinos
    esconde los dragones y los encierra en una mazmorras para que nadie sepa de
    la existencia de los dragones, matando, de este modo, toda la historia con
    respecto a los dragones. No hay ni baile ni danza con los dragones, porque
    estos desaparecen de la historia por completo y salen de refilón al final.
    Uno de los problemas que tiene Martin, y que lo admite en sus entrevistas,
    es que tiene demasiados personajes. Pero contar la historia desde el punto de
    vista de todos los personajes conlleva que a unos debes de introducirlos en la
    obra y a otros no y se sienta a escribir obras como Festines de Cuervos. De
    este modo, resulta que al centrarse demasiado en unos personajes o avanza la
    historia muchísimo y, después, busca la fórmula de que los demás personajes
    le acompañen, o tendremos más tostones de estos.
    La problemática con respecto a esta cuestión reside en que en puede
    entregarnos obras en que el 70% de la obra sea narrada con solo unos cuantos
    personajes que para ponerlos a la par en la historia se convierta está en
    repetitiva.
    Solamente tres personajes; Daenerys, Tyrion y Jon suman el 60 % de la
    obra, en unos capítulos que no aportan nada nuevo a la historia, salvo en Jon
    al final, y que se hacen muy pesados. Esto conlleva que la obra sea
    extremadamente lentorra y áspera para la lectura y, de este modo, no llega a
    enganchar al lector. Realmente la obra son monólogos de estos tres
    personajes, sobre todo de Daenerys.
    La tensión propia de sus obras anteriores, incluyendo Festín de Cuervos I,
    la cual me gusto muchísimo a pesar de ser algo lenta, se desvanece. Esa
    tensión de cuando terminas de leer un personaje y te preguntas ¿Qué le
    pasará? Estoy deseando de llegar a su siguiente capítulo a ver que le ocurre
    Etc… esa tensión es completamente inexistente, pues pasan las páginas y
    comienzas a intuir que no va a ocurrir nada.

  22. Reply El Perro says:

    A mi me ha dejado como estaba, creo que el barco se hunde.

    Un saludo.

  23. Reply Antonio says:

    Comparto totalmente tu opinión, JMPE, en resumidas cuentas, decepcionante.

  24. Reply Miguel says:

    Hola a todos! Aunque ya ha pasado tiempo desde que se publicó el post yo llevo un poco de retraso.
    Yo me estoy leyendo todavía “Danza” y voy por la mitad, con bastante paciencia por culpa de los estudios pero lo estoy disfrutando. No me parece un mal libro hasta ahora al igual que no me lo pareció tampoco “Festín de Cuervos”. “Festín” fue más lento, con menos ritmo que los anteriores lo cual es lógico, después de la “Tormenta” siempre viene la calma. Me sorprende leer tantas críticas hacia él ya que yo lo disfruté bastante y lo devoré casi literalmente. En mi opinión hay que leerlo con una mentalidad diferente, como decía un comentario de Jose antes, “Festín” marca el comienzo de una nueva etapa en Poniente y en los personajes para luego volver a relanzarse en los siguientes libros. Puede ser porque ya iba advertido de que me iba a decepcionar por lo que lo leí abierto a aprender más sobre los personajes nuevos que aparecenen Dorne y las Islas del Hierro o antiguos como Jaime, Arya o Cersei y sin pensar en Tyrion, Dany, Jon o Davos. También puede ser que no me decepcionó tanto “Festín” dado que me leí los 4 primeros libros de golpe, en este 2011 y me ha coincidido terminar el cuarto para empezar el quinto.
    Como dices en el post, Pedro, la saga es de Martin y él hará con ella lo que quiera y lo celebro ya que es el autor el que va a definir el transcurso de la historia como a él le plazca, que es simplemente de la grandeza de la saga en desde mi punto de vista, puede ocurrir lo que sea, desde lo más lógico a lo más enrevesado. Además se trata de una saga de intriga por lo que tiene que dejar cabos sueltos para siguientes entregas y para que los lectores como yo estemos dándonos vueltas al coco con cualquier detallito que suelte y pueda hacer referencia a otros sucesos pasados o futuros.Posiblemente la mentalidad de la que hablaba antes ha sido la de ser un mero espectador disfrutando lo que pasa en cada momento y no pensando en el “pues podría haber hecho tal” o “debería haber escrito esto o lo otro”.
    En definitiva, la saga me sigue pareciendo sublime tras los 4 primeros y la mitad del 5º y tengo la sensación de que va a seguir siendo así. Un saludo!

  25. Reply Vigil says:

    He leido los 4 libros actuales y no pienso comprar el 5º.
    No entiendo que una editora necesite má de medio año para traducirlo al castellano. Al paso que va cuando lo edite lo van a vender a 10 reales.
    Y como no me gusta esperar y no soy ningún “esperante” paso de los Jon, Bran, Tyrion y cía., y ya estoy leyendo “El nombre del viento” que me parece más ameno y divertido.

  26. Reply Vigil says:

    Contestando a JMPE, y sin haber leido el 5º libro, coincido con lo que dice ya en los 4 anteriores, aunque yo hacía truco, simplemente me saltaba los capítulos que no me interesaban, (normalmente paja), y al final acababa leyendo casi desde un principio los de Jon, Bran y Tyrion.

  27. Reply admin says:

    Hola Vigil,
    Si bien está claro que el éxito sin precedentes de CDHYF ha desbordado a la editorial, también es cierto que traducir un libro tan largo y con tanta relevancia no es fácil en absoluto y lleva tiempo. La traductora seguramente tuviera varios proyectos en cartera contratados antes de que se publicara el libro y tiene que cumplir los contratos y plazos.

    Y mientras sale, sigue con las buenas lecturas :)

  28. Reply Antonio says:

    Hola a todos:
    Ante todo decir que es la primera vez que escribo aquí, así que perdonad si meto la pata, realmente estáis mucho más informados que yo en cuanto a este tema. Más aún teniendo en cuenta que estoy a punto de terminar Tormenta de Espadas y comenzar Festín de cuervos. Lejos de poder opinar con datos voy a lanzar lo que para mí es la idea que este escritor ha querido plasmar en esta saga. Y no es otra que el peso del tiempo y lo que éste puede hacer a las personas. Mucha gente cambia completamente de manera de ser a lo largo de su vida. Y de igual manera pueden hacer los personajes de una novela. Creo que el retroceso en el ritmo de Festín de cuervo (siempre teniendo en cuenta vuestra experiencia, repito que yo aún no me lo he leído) bien puede ser una herramienta para hacer que el tiempo marque de manera profunda a esos personajes y los haga adquirir experiencia en la vida. Aunque a veces se haga de manera artificial, creo que Martin ha querido crear unos personajes que vivan situaciones que los hagan madurar hacia un destino por el momento completamente incierto. Y es precisamente esos cambios de ritmo lo que me atrae de la saga. Las cosas no ocurren como una carrera en la vida real. Una batalla puede dar lugar a un lapso de tiempo bien largo de “dudosa paz”. Creo que Festín de Cuervos ha sido duramente criticado por lo que pienso es una jugada del autor para crear ese lapso de tiempo. Y también estoy de acuerdo con mucho de vosotros en que tanta expectación puede hacer que uno se sienta decepcionado con la lectura que tiene entre manos. Sea así, creo que las cosas hay que juzgarlas una vez están completas y no hay prisas por beberlas.

  29. Reply Earlire says:

    Hola a todos.

    Yo empecé a leer danza de dragones en ingles , y despues de haber leido los otros en castella, y mi nivel de ingles no muy fluido ,estoy deseando pillarlo en castellano.
    podrías decirme si hay alguna fecha prevista, me he resistido a las traducciones no oficiales , pero la verdad es que ya tengo ganitas de cogerlo :9

    Gracias

    • Reply admin says:

      Hola Earlire,

      No hay fechas todavía. Teniendo en cuenta que George RR Martin viene a España este verano, sería un delito que no estuviera publicado antes para aprovechar la promoción. No creo que falten más de dos o tres meses, y en breve se debería anunciar (es mi hipótesis, claro).

      De cualquier forma está atenta al blog, lo contaré en cuanto lo sepa.

      Gracias por saludar

  30. Reply rodmyx says:

    Hay alguna secuencia de capitulos para leer simulataneamente festin de cuervos y danza de dragones???
    Muchas Gracias

  31. Reply admin says:

    Hola,
    Desde luego se podrían entrelazar los capítulos de ambas novelas, pero puede ser arriesgado: al fin y al cabo, GRRM decidió partirlas por personajes y las escribió una detrás de otra, por lo que para crear más efecto puede asumir en algún punto de Danza que ya has leído Festín.

    Mi recomendación: no te compliques y lee primero Festín y después Danza.

    Un saludo

  32. Reply Mediana says:

    Hola a todos. Enhorabuena por el post. Estoy de acuerdo contigo en que Danza y Festín no han de leerse de corrido. Al descubrir tarde la saga no tuve que esperar entre Tormenta y Festín. Y es cierto que una primera lectura parece que el 4º libro es peor de lo que es en realidad. En julio conseguí Danza en inglés y lo que hice fue volverme a leer los libros otra vez, como recomiendas en el post, y doy fe de que es la mejor manera de abordar el 5º libro. De hecho cuando acabó Tormenta, lo que hice fué empezar por Danza durante 3 capítulos, (porque me dí cuenta que cronológicamente era mejor), y luego volver a enganchar Festin. Estuve leyendo capitulos alternos entre Festín y Danza, más o menos 3-4 de Festín, 1-2 de Danza, de forma que acabas antes con Festín y Danza se queda hasta poco más de la mitad (cap 48) que es cuando vuelve a enganchar con Jaime y el resto de personajes de Festín. De esta forma la historia se hace mucho más amena, al menos para mí, y te pierdes menos detalles. Es cierto que en general la trama de estos dos libros es más lenta, pero creo que es necesaria para que los personajes “crezcan” en ciertos aspectos. No voy a extenderme aquí porque creo que tanto tú como Miguel lo habeis dejado bastante claro. Aunque es cierto que ha sido un libro esperado a mi no me ha decepcionado, al menos no en la medida de alguno de vosotros. Ya que aunque no tiene el ritmo de Tormenta, aporta muchos detalles que seguro serán necesarios para los dos libros que quedan. No creo que sean tan repetitivo como se sugiere, ni tan tostón, lo que ocurre es las expectativas eran muy altas. Y como dice Miguel, la historia es suya, y creo que debe contarla como quiera, además si la historia hubiera seguido por las teorias que me imaginaba, habría sido muy aburrido, por predecible. Si por algo se caracteriza la saga es porque todo puede ocurrir, y no le tiene cariño a sus personajes. Es muchisimo mejor que me sorprenda con un giro inesperado. Aunque se le critique por sacarse de la manga o resucitar personajes, sinceramente creo que es porque no se le ha leido detenidamente. A veces parece que un personaje muere, pero si lo lees bien verás que eres tú el que lo cree, no porque él lo diga. Me lo he pasado pipa estos meses, así que espero el 6º libro con ansiedad, aunque sé que nos va a tocar esperar.
    Por último sólo añadir que aunque no se haya traducido oficialmente al español, en septiembre, un grupo de fans hizo una traducción gratuita y desinteradamente para todo aquel que le interese y no lea en inglés. La verdad es que en algunos capítulos la traducción deja mucho que desear, sin desmerecer para nada todo el trabajo que han hecho estas personas, pero menos da una piedra.
    Un saludo

  33. Reply admin says:

    Muchísimas gracias, Mediana.

  34. Reply visifuz says:

    Acabo de terminar la novela, y he de decir varias cosas. Estoy completamente en desacuerdo con tu punto de vista.

    Danza de Dragones no es el libro que todos estábamos esperando leer. Hablas de acción desenfrenada y yo me la he debido perder, entre otras cosas porque Martin es incapaz de narrar bien una batalla. Es decir, te cuenta los treinta y cinco platos de una comida pero no sabe contar como se enfrentan dos ejércitos, y eso para contar una guerra es un problema.

    Cada vez tiene más personajes y tramas esta historia, y como tú dices “Es imprescindible que se relean los cuatro libros anteriores antes de comenzar “Danza“, y no una lectura ligera, sino con lápiz y papel, tratando de leer entre líneas, apuntando teorías y puntos oscuros, nombres, etc.” Yo, la verdad, cuando me leí la Ilíada, el Quijote y las 1001 noches no tuve que tomar apuntes para entenderlos. Ni siquiera la Biblia cuesta tanto. Eso no es una virtud, es un defecto. Y ya decir que ahora ya hemos aprendido a esperar y que debemos valorar la novela por lo que es, y no por nuestras espectativas… para eso que la titule “Comiditas en las cortes orientales” y la saque de la saga.

    Bran y Arya son dos POVs inútiles, no le des más vueltas. Supongo que algún día estos personajes volverán a intervenir en la trama, pero no es verdad que Bran esté volviendo a hacerlo. Daenerys… pues Daenerys también se ha vuelto intrascendente, no me interesa nada esa prte de la historia salvo cuando sale ser Barristan, el único personaje interesante de esa corte. Los dos grupos de personajes nuevos son manifiestamente prescindibles, en uno de los casos por lo que se hace evidente en la propia novela y en el otro porque hace más compleja una trama que ya es excesivamente compleja. No conozco a ningún lector que vaya tomando apuntes para entender las historias que lee. Y no es que sea de los que esperan una novela simple, es que aspiro a que la sopa de nombres no me obligue a consultar los apuntes cada dos minutos. Tyrion es una decepción para ti, pero estás tan empeñado en encontrar genialidad en un libro vulgar que te obligas a creer que es algo genial de Martin. Yo estoy en desacuerdo contigo. A mí me encanta como maneja al personaje, pero su trama es un bodrio en esta novela. Y llevaba años queriendo saber lo que le ocurría, o sea que la decepción es mayor. Si Martin trabajase al nivel al que lo hizo las tres primeras novelas esto no habría ocurrido. Y, por cierto, ya que sacas lo de Ned Stark, la trama es tan tramposa que a nadie podría sorprender que en realidad fuera un cambiapieles y hubiese dominado a Varys en el momento de morir. Ahora, Varys es en realidad Ned. Espero que no vaya por ahí, pero los recursos de sacarse las cosas de la manga de Martin no nos protegen de ningún truño argumental semejante.

    Y sí, estoy de acuerdo contigo en lo de los Cliffhangers, sobre todo en los de esta novela. El capítulo titulado Jaime, por respeto al lector, se lo podría haber ahorrado, y de los otros dos “asuntillos” de los que prefiero no hablar por no chafar trama a nadie, pues lo que decías tú, no me lo creo.

    En resumen: GRRM NO ha vuelto, este libro es peor que Tormenta de Espadas porque ya no hay forma de salvar la saga más maravillosa de la fantasía desde “El Señor de los Anillos” y es más largo que un día sin pan para no avanzar nada en la trama. Choque de Reyes le da mil vueltas a esta novela. Yo le daría un cuatro porque sí, la prosa es bastante buena y los personajes, antiguos y nuevos, son interesantes en su mayoría. Pero esto no es una novela, es un desbarajuste creado por un escritor al que se le ha ido la historia de las manos porque me da la impresión de que le pasa como al autor de “Perdidos”, que no tiene ni idea de como acabarla y va continuando a bote pronto con lo que se le ocurre.

    Y sí, estoy muy enfadado. Estoy desahogándome porque han sido tres días de intensa lectura de un libro que llevo más de cinco años esperando y que tiene un regusto final tan malo, malo, malo que necesitaba soltar todo esto. Gracias por darme un sitio para hacerlo.

  35. Reply visifuz says:

    Ah, perdón, saludos a todos. disculpadme que el cabreo que llevo me hace perder las formas.

  36. Reply Pedro says:

    Jojo hola visifuz, bienvenido. :)

    Te ha pasado lo mismo que a mí con Festín de cuervos: muchos años esperando, muchas ideas sobre por dónde debe ir la historia. Imposible que cumpliera.
    Ya es tarde, pero cuando salga Winds of Winter volverás a releer los cinco (¡previsiblemente!) y entonces (más calmado jaja) verás lo que indico. Este es un gran libro, pero tiene “prerrequisitos”, como digo en el post.

    Seguro que el Quijote es más sencillo de leer. Por un lado, es cuatro o cinco veces más corto. Por otro, no incluye decenas de tramas y miles de personajes. Por otro, no tiene información oculta dispersa por los libros que hay que ir rascando con mucha atención y mimo (si no sabes de lo que hablo, pásate por algún foro de CdHyF y echa un ojo).
    Lee el comentario de Mediana, por ejemplo. Ojo, cada uno vive las novelas y las lee como le viene en gana, faltaría más, pero con una lectura menos agónica (yo también tardé tres o cuatro días en los que no hice nada más, pero tenía otras expectativas) ganará mucho, seguro.

    Lo de las comidillas orientales es muy gracioso jaja pero estoy seguro que si hubiéramos leído el señor de los anillos por entregas en el segundo nos estaríamos arrancando los pelos con tanta persecución que no llega a nada. Que no te guste es perfectamente válido, pero opino que no se debe juzgar uno libro porque no sea lo que nosotros pensábamos que iba a ser, sino por lo que es.

    El comentario sobre el POV de Bran y que no sirve para nada (y no por tullido jeje) suena claramente a quemazón. Es una de las historias más bonitas de todo el libro. Eso sí, no hay miles de muertos en su trama ni duelos ni batallas.

    Daenerys ciertamente no ha hecho mucho durante los últimos libros, pero sí ha retomado el pulso (no doy spoilers, pero sabes cómo termina).

    Y no, te aseguro que no estoy empeñado en encontrar algo bueno, es que a mí me ha parecido muy bueno. Claro que estoy casi seguro de que llevo más tiempo que la mayoría con la saga y, de alguna manera, me he tranquilizado y la leo tal cual viene, no esperando que llegue de nuevo Tormenta de Espadas sino disfrutando de lo muchísimo bueno que tienen los libros. Y lo malo (que lo hay) no considerándolo como una afrenta al lector ;)

    Gracias por comentar.

  37. Reply visifuz says:

    Pero si no es que yo me queje de que la historia vaya por donde no me esperaba. No me enfadé cuando mataron a Ned ni con la Boda de Sangre, y te aseguro que no esperaba eso ni por asomo. Tampoco me molestó el extraordinario final de Tyrion en Tormenta de espadas, y no me lo esperaba.
    Como todo el mundo, tengo mis ideas de por donde debe ir la trama, pero eso no impide que me quite el sombrero ante los episodios de Hediondo, personaje por el que sentía una gran animadversión y que, manteniendo mi opinión sobre él, me ha hecho pasar los mejores ratos del libro.
    El Quijote incluye muchas tramas, muchos personajes, y es muy largo, no sé si un quinto que estos cinco tomos, yo creo que algo mas, que son dos partes. Pero es que lo único que tiene más personajes que Juego de Tronos debe ser la Biblia, y es que son demasiados.
    A mí no me preocupa que no haya duelos ni batallas en los capítulos de Bran. De hecho no los hay en los de Cersei y no diré esta boca es mía sobre ellos. Ya puestos, en realidad no hay batallas en casi nincún capítulo de las cinco novelas de la saga, y eso es porque Martin conoce sus carencias. El problema de los capítulos de Bran es el mismo que el de los capítulos de Arya, siendo bastante interesantes, no tienen nada que ver con el grueso de la trama ni tienen relación con los demás personajes apenas. Y eso, en una saga con cientos de personajes y decenas de tramas, tiene un coste para el lector. Por cierto, sí que hay miles de muertos en los capítulos de Bran, lo que pasa es que caminan.
    El personaje de Daenerys evoluciona, es cierto, pero simplemente se vuelve idiota. No toma una sola decisión sensata en toda la novela, y así le va. Y el final… pues eso, decepcionante. No me gusta el final de Daenerys, me parece flojo. Si yo hubiera escrito esta novela, y no me precio de ser un gran escritor, no habría necesitado de ningún personaje nuevo para resolver el asuntillo de los dragones, que simplemente es un problema que Martin crea y resuelve. No me importa que la trama tenga momentos más lentos, pero es que llevo muchos años esperando a que Martin me cuente la historia que tiene en mente, y empiezo a creer que es como en “Perdidos”, que va escribiendo a bote pronto sin un plan muy definido consultando los foros de internet a ver que piensan los fans.
    Lo de la afrenta al lector… es que cuando consultas la palabra cliffhanger en una enciclopedia te sale una foto de Jaime Lannister y Brienne de Tarth. Yo no sé a ti, pero a mí lo del capítulo Jaime me parece choteo.
    Sí, sí, ya puedes reírte de lo de Ned Stark, pero ya verás, ya. Que cada día que pasa lo veo más probable. Y es que no hay muerto aquí que no resucite. Mira cualquier muerto durante la saga y dime si no es posible que resucite… si no ha resucitado ya. Ya veréis, ya, la vibora de Dorne volverá de más allá de la tumba para decirnos a todos que en realidad él es la tercera cabeza del dragón, porque él también tiene sangre Targaeryen. Y Tywin… Tywin en realidad era un asesino de Pentos que se había puesto su cara y tenía ganas de tomarle el pelo a Tyrion. Y Julio César (uso ese nombre para evitar spoilers) ya os podéis imaginar todos cómo no ha muerto, que para eso es mucho Julio y tiene un montón de vidas como los gatos.
    Para mí, un escritor se sienta delante de una mesa para ganar pasta, misión muy legítima, pero su vía para hacerlo es contar una historia al lector. Hay otros medios para contar este tipo de historia, de hecho en los ochenta Dallas, Dinastía y Falcon Crest alcanzaron cotas francamente buenas.
    En cualquier caso, siempre agradeceré a Martin haber escrito tres novelas extraordinarias, incluso puede que le lea alguna otra. Si me leí todos los Harry Potters y no me salí del cine en Spiderman 3, puedo con lo que me echen. Esto no puede ser peor.
    Saludos a todos.

    • Reply admin says:

      Es cierto que tiene “demasiados” personajes: la obra se ha vuelto monstruosa y tiene que ser un infierno llevar la cuenta de todos los detalles. Arya y Bran no tienen tramas “centrales”, pero ese es el precio que hay que pagar por tener tantos personajes, si lo quieres ver así. Yo lo enfoco más positivamente, esperando ver cómo se integran al final en la trama. De Bran no estoy completamente seguro, pero la trama de Arya está planteada desde el primer libro, así que casi seguro tiene mucha relevancia. Como todos, tengo mi teoría, que no mencionaré aquí :)

      Y tener que pasar por encima de algunas tramas (como la de Jaime) es ciertamente un problema. Repito lo que comento en la reseña, me huele mucho (y espero no equivocarme) a que ha desenredado todas las tramas y todo está encarrilado. Sí, en WoW veremos reaparecer a Rickon asalvajado (ya toca) como “trama nueva” y quizá alguna que ya esté lanzada y no prevista, pero no creo que abra nada más.

      Si te has leído el libraco en tres días… algo tendría, ¿no? ;)

      Un saludo y gracias por los buenos comentarios.

  38. Reply visifuz says:

    Lo que tiene el libro es la prosa de Martin (o de Cristina, que como no leo en inglés nunca acabo de estar seguro), que en vez de empeorar va más bien a mejor con cada novela. Espero que lo de Arya y Bran lo tenga planeado, porque si no sería un desperdicio de talento.
    Y que tenga cuidado Martin, que se ha buscado a un enemigo muy duro con esta novela. Si no, véase la muestra. Spoiler por todo lo alto.
    http://www.youtube.com/watch?v=dcC56ma2wn4&feature=player_embedded
    Me he pasado tres días riendo con esto.

Deja un comentario