01 Aug 2011

Reseña de “No confíes en nadie”, de S.J. Watson

3 Comments Novela, Reseña


Seleccionada por Amazon como una de las mejores novelas de 2011, publicada simultáneamente en 30 países, y con una próxima adaptación cinematográfica a cargo de Rowan Joffé, pocas “óperas primas” han tenido un debut tan arrasador.


 
La historia atrapa desde el comienzo. Una mujer despierta en una habitación desconocida, junto a un hombre maduro que no recuerda. Poco tardará en saber que se trata de su propia casa y que el hombre es su marido. No recuerda nada… y lo que averigua, pronto lo olvidará, pues sufre una rara amnesia provocada por un accidente que hace que pierda sus recuerdos cada noche.

Christine, la protagonista,  comienza a escribir un diario que relee cada mañana para saber con certeza quién es y qué ha logrado recordar sobre su olvidado pasado.

Con esta premisa, S.J. Watson construye un vertiginoso thriller que se devora con facilidad y en el que la tensión no para de incrementarse desde la primera página hasta el sorprendente final.

Hacía tiempo que no leía una novela tan veloz. Toda la escritura del libro, su vocabulario, la construcción de frases, e incluso los nombres de los protagonistas (Adam, Ben, Christine), está orientada a la sencillez: no hay trabas que impidan pasar rápidamente de un párrafo a otro, de un capítulo al siguiente, avanzando decenas de páginas sin esfuerzo.

Algunos lectores y críticos puedan tachar este estilo de “simple” (y más siendo la novela un best-seller), pero hay que reconocer el acierto: este libro (en realidad, casi cualquier thriller) exige un ritmo acelerado, y allanar el camino para los lectores es sin duda una de las claves de su éxito.

Sólo puedo ponerle dos pequeños “peros” a esta novela, sin que ninguno llegue a ser un problema.

  • La reiteración de algunos tramas y pensamientos (si la protagonista debe o no confiar en su marido, si está recordando algo realmente o si se trata de una invención, etc.)
  • Derivado del anterior, la longitud del libro. Aunque se trata de un libro corto (en torno a 370 páginas), creo que hubiera sido una buena idea fusionar varios de los días que narra el diario de Christine (cada día es un capítulo de la novela), reduciendo así 30 ó 40 páginas y eliminando alguna de las reiteraciones mencionadas.

Y para cerrar, dos anécdotas personales.

La primera: mientras leía el libro, tuve que consultar la biografía del autor para corroborar que era un hombre. En pocas ocasiones he encontrado una mujer como protagonista de un libro escrito por un hombre que me haya convencido tanto de su autenticidad.

La segunda: mi mujer (que habitualmente no lee), ha terminado “No confíes en nadie” en pocos días. Al cerrar el libro, me dijo:

“- Quiero más novelas como ésta.”

Sólo por eso ya merece la pena haber descubierto a S.J. Watson.

Lo mejor:

  • La facilidad de lectura. Ideal para cualquier lector y para aquellos que quieran entran en el género del thriller.
  • La tensión creciente durante toda la novela.

Lo peor:

  • La repetición de algunos temas.
  • El libro ganaría con algunas páginas menos.

 

Nota final: 8,5


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

3 Comentarios a “Reseña de “No confíes en nadie”, de S.J. Watson”

  1. Reply Trescatorce says:

    Pues parece interesante esta novela. El argumento es parecido a la película Memento, en la que un tío tenía amnesia a corto plazo y quería descubrir quién mató a su mujer. Me lo apunto, a ver si mi marido (que tampoco lee) dice lo mismo que tu mujer…
    Saludos!!

  2. Reply admin says:

    Hola Trescatorce, bienvenida.

    Es cierto, el propio autor se “queja” de eso, indicando que hay muchas diferencias, pero a primera vista existe esa coincidencia.

    ¡Ánimo! Si no le convence, dile que se pase por aquí y buscamos algún libro para él 🙂

    Gracias por comentar.

  3. Reply Cecilia says:

    Me gustó mucho la novela pero disiento con lo de la autenticidad del personaje femenino. Me llamó la atención el modo en que se expresaba, como “anticuada”, me resultaba raro. Cuando caí en que era un hombre el autor, pensé que podía ser por eso que sonaba a mujer un tanto “artificial”.

    Por el resto de la reseña estoy de acuerdo.

    Saludos!

Deja un comentario