14 Dec 2011

Reseña de Realidad Aumentada, de Bruno Nievas

Comments Off on Reseña de Realidad Aumentada, de Bruno Nievas Compras, Novela, Online, Reseña


Pocas óperas primas han tenido un periplo como el de Realidad aumentada.

Como tantísimas otras novelas, fue rechazada una y otra vez por diversas editoriales. Nada excepcional hasta aquí. El autor, Bruno Nievas conoció más tarde a Juan Gómez-Jurado, el famoso escritor de best-sellers, que se ofreció a leer su libro. Le gustó, le sugirió cambios, le infundió ánimos.

Bruno cambió el texto. Volvió a remitir el manuscrito a otras editoriales, con el mismo resultado.

Entonces surgió el proyecto 1 libro = 1 euro (del que ya hablábamos aquí), y Bruno decidió donar Realidad Aumentada a esta iniciativa, quedando la novela disponible de forma gratuita. Más de 42.000 descargas en los 4 meses que estuvo online convencieron a Hermida Editores de que el libro tenía potencial, y decidieron apostar por él.

El método de publicación que han escogido para Realidad Aumentada es revolucionario (al menos en nuestro país): el libro se vende tanto en formato físico como en formato digital (a un precio muy reducido). Pero si se compra el libro en papel, se obtiene un código para poder descargar el ebook gratuitamente.

Lógico, ¿verdad? Si ya he comprado el texto en papel, ¿por qué no puedo tenerlo en formato digital sin coste, y sin trabas, para leerlo en mi ereader? ¿Por qué tengo que pagar otra vez por lo mismo?

Lo sorprendente es que esto sea revolucionario, en lugar del mecanismo natural de publicación de libros físicos con versión electrónica.

Todo llegará, pero Realidad Aumentada será siempre la novela que abrió el camino.

Realidad Aumentada, de Bruno Nievas

Tras un inquietante prólogo, Realidad Aumentada arranca cuando Álex Portago, experto neurólogo e informático, recibe la visita de uno de los tecnólogos más poderosos del mundo, que le ofrece un millonario contrato con cláusulas de confidencialidad leoninas para un proyecto de realidad aumentada.

Lo que Álex desconoce es que ya ha habido varias muertes dentro de este proyecto y que la responsable de seguridad de los fallidos experimentos es su antigua amante, Lia Santana, de la que todavía no ha sabido olvidarse.  El conflicto está servido.

Que esta novela es un thriller es evidente desde la primera página. Adjetivarlo es más complicado. Tecnológico: seguro. De ciencia ficción: posible. Psicológico: plausible.

Pero lo importante no son los adjetivos y clasificaciones, sino la lectura.  Cuatrocientas páginas en papel que se leen en un suspiro, con una redacción sencilla y rápida, muy apropiada para este tipo de relatos.

Interesante, entretenida y bien construida, Realidad Aumentada tiene la arquitectura interna de los mejores thrillers, con acción imparable y una original mezcla de géneros que no complica sino que enriquece la historia.

Donde a mi entender falla es en la edición: los diálogos no están suficientemente pulidos y la escritura podría refinarse para ser algo más limpia. Falta esa etapa de revisión en la que los escritores noveles no hacen hincapié y que es la que verdaderamente marca las diferencias de oficio entre autores.

Bruno Nievas se encuentra actualmente trabajando en su segunda novela. Si en ésta potencia las virtudes de Realidad Aumentada y destila su prosa para dejar sólo el mejor jugo, su éxito está garantizado.

Lo mejor:

  • La acción y el ritmo.
  • El enlace de tramas y la mezcla de géneros.

Lo peor:

  • Los diálogos.
  • Algunos problema de caracterización, escenas reiterativas, etc.

Nota: 7,5 


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Comments are closed.