16 Jan 2011

The Sandman, de Neil Gaiman

10 Comments Cómic, Fantasía, Reseña


Hay muchos lectores que jamás se han planteado leer un cómic. Los cómics, dicen, son para niños, son para adolescentes, son simples, no son para intelectuales. Son, en definitiva, material menor.

Por culpa de esos prejuicios, hay miles de tesoros que están dejando pasar. The Sandman es uno de ellos.

En el mundo anglosajón, The Sandman (el hombre de arena) es el personaje que, por la noche, trae a los niños dulces sueños soplándoles arena mágica en los ojos.

En la novela gráfica, Neil Gaiman emplea el nombre y el concepto, pero el protagonista es Sueño, también conocido como Morfeo, Rey de los Sueños y otra multitud de nombres relativos siempre al mismo arquetipo: aquel que controla nuestros sueños.

"Sandman" trae el sueño a los niños...

La historia comienza cuando Sueño es capturado por error mediante un ritual destinado a invocar a la Muerte. Es retenido durante 70 años y cuando logra escapar, el reino de los sueños ha sido devastado por su ausencia. Debe encargarse de recomponerlo y de recuperar las tres piezas que la orden le robó al capturarlo y en las que ha depositado todo su poder…

No se trata de una historia lineal, ni de un caramelo infantil en forma de viñetas: se trata de un relato adulto, duro, con escenas de horror y violencia, con realismo, con sufrimiento y venganza, piedad y compasión. No todo acaba bien, ni tampoco todo acaba mal. Como en la vida misma, hay cosas que no querremos ver y que nos removeran las entrañas. Es algo que sólo consiguen las obras maestras.

The Sandman es una de las referencias del formato de las novelas gráficas: ha sido el único cómic en la historia en ganar el World Fantasy Award, y uno de los pocos en colarse en las listas de más vendidos del New York Times. Su autor, Neil Gaiman, ha ganado prácticamente todo lo que un autor de fantasía puede ganar: premios Hugo, Nebula, Bram Stoker, etc.

The Sandman ha traído al universo de las novelas gráficas a lectores que no han leído otro cómic en su vida. No es extraño. Se trata de un cómic muy intelectual, con cientos de referencias a otros obras, otros escritores, mitos, etc. Por ejemplo, mi adorado G.K. Chesterton aparece como un personaje que ha huido del mundo del sueño y al que persigue Sueño. O el psiquiátrico de Arkham, que reconocerá cualquier lector de Lovecraft. O las tres parcas, Caín y Abel, las Puertas de Cuerno y Marfil de la Odisea, el joven escritor sin talento William Shakespeare con el que Sueño hace un trato… la lista es interminable, y enriquece la obra.

En Estados Unidos, donde se publicó originalmente como un serie de cómics, se concluyó la serie con 75 números. Posteriormente, se compilaron y se realizó una edición de tapa dura que tenía 10 volúmenes.

La edición que está a la venta en La Casa del Libro y FNAC, publicada por Planeta DeAgostini, condensa The Sandman en 7 volúmenes, lujosamente encuadernados y con cinta punto de lectura. El primer volumen, titulado “Sueño”, contiene los 16 primeros números y un suplemento de contenidos adicionales (bocetos, entrevistas, etc.) que son un delicioso postre para terminar la lectura de esta maravilla en forma de cómic.

Cubierta del Volumen 1 ("Sueño")

Una última curiosidad: las portadas de todos los números fueron realizadas por un único artista: Dave McKean. Utilizó para ellas una combinación de diferentes técnicas (pintura, fotografía, collage, dibujo a lápiz, etc.) A diferencia de la mayoría de cómics, las portadas de The Sandman no muestran normalmente a los protagonistas, sino que son imágenes oníricas y surreales que han pasado a formar parte del mito de The Sandman.

Lo mejor:

  • Es una obra maestra. ¿Hay más que decir?
  • Es una obra completa y finalizada. Siempre es una garantía saber que podremos terminar de leer la historia.

Lo peor:

  • El precio de la colección completa (por encima de 200€, aunque hay material para muchas horas de lectura).

Nota final: 9/10


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

10 Comentarios a “The Sandman, de Neil Gaiman”

  1. Reply José Manuel says:

    Yo le pondría un 10/10. En mi caso tengo una colección un poco frankenstein, con varios formatos, pero completa ^_^

    • Reply admin says:

      El 10 está muy cotizado 😉 y no puedo darlo hasta haberme leído todos los volúmenes.
      De todos modos es bueno conocer la opinión de alguien que ya ha completado la serie… y que me la puede prestar jeje

  2. Reply jgm says:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito.

    El único pero es que hay algunas historias cortas que bajan un poco el nivel de la historia principal, pero luego te das cuenta de que eran necesarias para comprender mejor al personaje de Sueño.

    Yo me lo estoy leyendo con calma, no quiero que se acabe, jeje.

    El que quiera leerlo está de suerte gracias a la nueva edición, os aseguro que hace unos meses era muy difícil encontrar algunos volúmenes.

    Espero que sigas haciendo posts de grandes novelas gráficas como ésta.

  3. Reply admin says:

    Creo que lo que baja realmente con las historias paralelas es el ritmo/acción, pero el nivel es siempre altísimo.
    La próxima reseña de novela gráfica será de “From Hell”, aunque no tengo prevista la fecha.
    Gracias por comentar

  4. Reply Alb oliver says:

    Hola, fantástica la reseña, yo me declaro seguidor de Gaiman en todo lo que ha hecho, incluidos sus poemas, en lo referente a esta edición de Sandman, desconozco si incluirán los especiales “Muerte, el alto coste de la vida” Muerte, lo mejor de tu vida” y “Noches eternas” espero que sí para que los disfrutes y si no es así, mínimo aconsejo el de “Noches eternas”. Coincidió la publicación de este nuevo formato (algo carillo, pero merece la pena)con que recordé el libro de cuentos cortos. Espero que lo disfrutes si lo encuentras.

    Muchas gracias por tu visita y enhorabuena por tu trabajo haciendo llegar literatura a la gente.

  5. Reply Alb oliver says:

    p.d. se me olvidaba “Los cazadores de sueños” tomo escrito en narrativa con ilustraciones de Yoshitaka Amano, en el que versionan un antiguo cuento japonés en el que Neil Gaiman encuentra muchos paralelismos con los personajes de su obra.
    A mí personalmente me encantó.

    • Reply admin says:

      Hola,
      Muchas gracias por los comentarios 🙂
      La verdad es que me ha gustado tanto el primer volumen que ahora estoy con “American Gods” y ya tengo cogido de la biblioteca “El libro del cementerio”.

      Me apunto tus recomendaciones, espero no acabar saturado de Gaiman jaja

  6. Reply Alb oliver says:

    No hay de qué, los compañeros estamos para eso, jeje. De libros yo me quedo con “Los hijos de Anansi”, cuando leas “American Gods”, verás como te quedas con ganas de leer más, vas a saturarte del todo…

  7. Reply LAIA says:

    Buenos días,
    Me falta el volum num. 7 de esta colección de Sandman, si alguno de vosotros sabe donde lo puedo localizar…lo estoy buscando y está agotado en todos sitios y si no lo reeditan me quedaré con la colección incompleta.

    Muchas gracias!
    Laia

Deja un comentario