19 Dec 2010

Apple está cerrando las puertas a los pequeños editores.

No Comments Noticias


Apple ha comunicado los detalles de su última versión de iBooks a un selecto grupo de editores bajo acuerdo de confidencialidad, dejando fuera al resto. Ni documentación, ni guías de utilización, ni nada.

De esta forma, Apple decide quién va a poder aprovechar al máximo su plataforma de publicación y lectura de libros. Y quién no.

Este movimiento sigue la estela de los emprendidos por Amazon de censura y borrado no autorizado de libros electrónicos en poder de sus clientes, y auguran un panorama editorial que me da escalofríos.

En breve el periodismo de papel desaparecerá. Es un movimiento natural que ya está sucediendo: los suscriptores de ediciones tradicional están cambiándolas por las digitales.

Por su lado, los libros en papel tienen las horas contadas.

¿Qué quedará entonces?

Grandes plataformas de distribución, como iBooks de Apple o Kindle de Amazon, a través de las cuales cualquiera, desde el New York Times hasta un grupo de escritores especializados en sinfonías monocordes de ocarina, pueda enviar y suscribir contenidos.

En este bucólico escenario, recibiremos toda la información en casa. Inmediatamente. Es la democratización del periodismo y la literatura. Y con tarifa plana, si es posible.

Pero cada paso que da un gigante del sector aplasta un poco más esta utopía y perfila un horizonte ominoso.

Algo diferente al primero.

Cuando todos lo que leamos sea seleccionado por los cinco o seis supervivientes de la batalla por el papel electrónico, controlar la opinión pública será tan sencillo como darle a un click. Incluso más fácil que hoy. Y con estadísticas en tiempo real.  Se habrán borrado de nuestra memoria los párrafos críticos, y los libros los habremos destruido nosotros voluntariamente.

Como mezclar 1984 con Fahrenheit 451, pero a lo moderno. Sin quemar papel, que no está bien visto. Mejor reciclarlo con un formulario online.

¿Cuál de los dos escenarios nos espera?

Por si acaso, voy preparando bolsas con mis libros. Os guardo sitio junto al contenedor azul.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Ningun comentario a “Apple está cerrando las puertas a los pequeños editores.”

Deja un comentario