06 May 2013

Cómo escribir ciencia ficción y fantasía, de Orson Scott Card

4 Comments Ciencia Ficción, Ensayo, Fantasía, Noticias, Reseña


Entre los grandes logros de Orson Scott Card como escritor se encuentran la mítica batalla de insultos de The Secret of Monkey Island (no hay ni un atisbo de broma en mis palabras), la obtención por primera vez en la historia de los premios Hugo y Nébula en años consecutivos por sus novelas El juego de Ender y La voz de los muertos, y la unanimidad de crítica y público a la hora de calificar Ender el Xenocida como una de las peores novelas jamás escritas.

A este polifacético escritor de resultados impredecibles le fue encargada la elaboración de la guía de ciencia ficción y fantasía para la Genre Writing Series, una colección publicada por  The Writer’s Digest que aglutina títulos específicos que van desde el western hasta el horror o el misterio.

Por fortuna, el trabajo de Card está entre los mejores de la serie y es una referencia excelente para el escritor aficionado. Pese a su premio Hugo en la categoría de trabajo relacionado (no ficción), How to Write Science Fiction and Fantasy es prácticamente inencontrable en su edición original, aunque se reeditó en 2001 dentro de otra colección.

La noticia: Alamut se ha animado con su traducción y aunque no ofrece fechas, indica que verá la luz próximamente.

Cómo escribir ciencia ficción y fantasía (hablo siempre en base a la edición inglesa y traduzco libremente los títulos de las secciones) se divide en cinco partes. La primera, “La frontera infinita”, ofrece una visión general de la literatura especulativa junto a mecanismos básicos para diferenciar entre fantasía y cifi que inevitablemente, como diría Ken Liu, se han quedado atrás.

How to Write Science Fiction and FantasyEn “Creación de mundos” se nos presentan las nociones básicas para la tarea creativa, la gestión de ideas, el establecimiento de reglas para nuestros universos, etc., mientras que en “Construcción de historias” — junto a la anterior, la sección más interesante para el escritor de género — se propone, además de las inevitables referencias a protagonista, antagonista, etc., un original sistema (el cociente M.I.C.E.) para determinar qué tipo de historia estamos escribiendo y qué estructura es la más apropiada para ella.

“Escribir bien”, el apartado más conciso del volumen con tan sólo 16 páginas, elige acertadamente un planteamiento minimalista sobre cuestiones relativas a la escritura en sí. Frente a un tratamiento más abrumador pero necesariamente incompleto del asunto, Card da las pinceladas necesarias acerca de la exposición y el lenguaje en el género. Ni el aspirante a escritor más perezoso puede ignorarla.

La quinta y última sección, que trata de la vida y el negocio de la escritura, ocupa 33 valiosas páginas de las que algunas son inútiles, no por referirse al mercado americano sino porque los consejos que se pudieran dar sobre éste en 1990 han quedado necesariamente obsoletos. Sin embargo, OSC opta principalmente por ofrecer claves para el oficio tan vigentes hoy como hace veinte años, desde emplear un lector cero de confianza a organizar la vida del escritor en casa. Esta orientación menos específica ha permitido que sus recomendaciones sobrevivan con entereza el paso del tiempo.

Los volúmenes de Genre Writing Series son breves por diseño: sin consultarlos me atrevería a afirmar que el más extenso no llega a las 300 páginas, mientras que el de Card ocupa tan sólo 140 en su edición original.

Previsiblemente asustada ante la reacción de un público acostumbrado a medir el grosor de sus libros en años-luz, Alamut añade al material original “seis cuestionarios de sendos autores fantásticos (Elia Barceló, César Mallorquí, Andrzej Sapkowski, José Carlos Somoza, Bruce Sterling y John C. Wright) que aportan su propio punto de vista de su labor”.

A pesar del interés intrínseco de los cuestionarios, creo que no era la mejor alternativa para engordar el texto. En su lugar hubiera preferido una solución autógrafa, optado si fuera posible por material nuevo del propio Card o, en su defecto, por alguno de sus ensayos antiguos; tan sólo en su web ofrece 32 excelentes entre los que elegir. (Si te animas y pese al título, no puedo dejar de recomendar Novel Length).

Como colofón, en Cómo escribir ciencia ficción y fantasía se analizan algunos pasajes de Wild Seed, posiblemente la mejor novela de Octavia Butler y una de las mejores de ciencia ficción que he leído jamás. Desconozco si es racismo, machismo, ignorancia o algún otro tipo de estupidez congénita, pero ninguna editorial española se ha fijado todavía en esta fabulosa historia a pesar de haberse publicado originalmente en 1980. Con suerte, el título de Card tendrá el beneficioso efecto secundario de sacar a la luz un trabajo que ningún aficionado debería perder de vista.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

4 Comentarios a “Cómo escribir ciencia ficción y fantasía, de Orson Scott Card”

  1. Reply David says:

    “¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno!”

  2. Reply Pedro says:

    Primero deberías dejar de usarla como un plumero 🙂

  3. Reply Alexander says:

    Me apunto el título de Wild Seed y por supuesto el de Cómo escribir de Card. Además también me apunto Novel Lenght. Gracias por esta reseña, me has animado a leerme el título!

Deja un comentario