12 Nov 2011

Reseña de La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi

8 Comments Ciencia Ficción, Novela, Reseña


Tailandia, siglo XXII. Un reino cerrado al exterior para evitar contagios de las enfermedades que han asolado el mundo y que subsiste gracias a sus reservas ecológicas.
Militares corruptos, ambiciosas corporaciones, inmigrantes y supervivientes, genetistas y sus creaciones conforman esta original novela de ciencia ficción que cosechó todos los grandes premios de 2010.

Este año he abandonado mucho mis lecturas de ciencia ficción, y quería retomar el género con garantía de satisfacción, así que no me la he jugado. Pero incluso con todos estos avales, no puedo decir que haya acertado de pleno.
La chica mecánica es la quinta novela del escritor Paolo Bacigalupi, pero es la primera en ver la luz. Las cuatro anteriores fueron rechazadas por las editoriales (sospecho que pronto serán rescatadas del cajón). En 2009, una pequeña editorial de San Francisco la publicó y lo demás no requiere explicación: sólo en 2010, premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial.

La chica mecánica

Los neoseres son considerados juguetes por algunos y una evolución del ser humano por otros. Comunes en Japón como asistentes y acompañantes, son diseñados para servir y obedecer.

Uno de estos neoseres, una chica mecánica llamada Emiko, es abandonada en Tailandia. Allí sirve a un nuevo amo como atracción para su club: una prostituta pseudohumana, prohibida y exótica. Los conflictos entre su estructura genética y su voluntad de rebelión son enormes, y dirigirán gran parte de la acción de este libro.

La chica mecánica es una buena novela, que nadie me malinterprete. Se lee con facilidad superadas las cincuenta primeras páginas (pasado el aluvión de nombres tailandeses) y resulta tremendamente original. No se trata de una revisión de temas clásicos y muy trillados, sino que plantea un escenario inédito y  brillante, desarrollándolo con soltura y elegancia.

Sin embargo, la narración se hace desde la distancia, a vista de pájaro, y se focaliza en el entorno, en las circunstancias generales, en las casuísticas de este reino que sobrevive cuando muchos otros han sucumbido a las plagas, pero no entra en profundidad al interior de los personajes, a los que nos es difícil comprender y que no acaban de interesarnos. Tienen carne y sangre para ser grandes protagonistas de una película de acción, pero les falta alma para una novela.

Este error es común en muchos libros, pero sobre todo en los de ciencia ficción, donde los escritores suelen hacer una gran inversión en la creación de universos pero olvidan o ignoran que las historias deben centrarse en los personajes, no en los planetas o tecnologías.

La chica mecánica adolece de ese defecto, quizá magnificado al presentar un entorno tan insólito, al que el lector desvía su atención en detrimento de los protagonistas.

Es posible que este problema haya sido un efecto buscado para hacer más atractivo el libro a los estudios de cine. En otro caso, no creo que haya pasado desapercibido al escritor y, sin duda, tomará buena nota para futuras novelas.

Si Hollywood no lo pervierte, estaré pendientes de ellas.

Lo mejor:

  • La originalidad del universo
  • El desarrollo de los grandes temas de la novela y sus implicaciones: genética, cambio climático, escasez de alimentos, etc.

Lo peor:

  • Los personajes

Nota: 6,5


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

8 Comentarios a “Reseña de La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi”

  1. Reply tatty says:

    Lo leí hace unos meses y me encantó, no soy muy aficionada a la ciencia ficción pero desde que lo empecé la historia me enganchó y en dos días me lo leí entero

  2. Reply Toni says:

    Mhh me hacía buena pinta hasta que has mencionado lo del “punto de vista” del narrador. Esto de que sea excesivamente externo… no sé, me aleja un poco de la historia. Aún así quizás le doy una oportunidad… en cuanto me la multitud de libros pendientes que tengo. Entre ellos está Legado, el libro final de la saga “Eragon”, que por las malas críticas que ha cosechado me da que puede llegar a ser lectura pesada… Pero no puedo evitar leerlo después de leerme los tres anteriores. Mal por mi.

    Por cierto, ya que hablas de libros de ciencia ficción, ¿te has leido “Un mundo feliz” (de Aldous Huxley)? Supongo que sí (tengo entendido que fué bastante conocido), pero en caso contrario te lo recomiendo. Más que nada por el curioso mundo futuro que plantea… un futuro muy “lógico” desde el punto de vista de la época en que fue escrito. No es un libro para leer de un tirón, pero es “interesante”. Y más o menos delgadito.

    Ya no me enrollo más, cuidate! 🙂

  3. Reply admin says:

    Tony, es un buen libro. Tiene buena acción, plantea cuestiones interesantes, etc. Pero los personajes me han fallado para una novela. Dale una oportunidad, quizá mi criterio sea demasiado “estricto” y a ti te encanta. Un “twittero” me dijo que a él era lo que más le había gustado del libro.

    Sí he leído Un mundo feliz (me encantó) y, en la línea, aunque seguro que no te lo descubro, está 1984, de G. Orwell.

    De Eragon leí un poco del primero pero descubrí pronto que ya soy un poco mayor para esa saga 🙂

    Tatty, ¿qué te parecieron los personajes? No es “hard scifi”, sino ficción especulativa: no se hace pesado en cuanto a tecnología, la parte de “ciencia” está muy bien integrada.

    Un saludo

  4. Reply Toni says:

    1984 es un de los tantísimos libros que me han recomendado, he pensado “tendré que leerlo”… y a la hora de la verdad, cuando estoy buscando un libro interesante para leer, nunca se me ha pasado por la cabeza xD

    Por cierto, cambiando de tema, ¿has leído “El temor de un hombre sabio”? (No sé si ya lo leíste en inglés o si has hecho alguna reseña del mismo, no he curioseado mucho en posts pasados a decir verdad..) Un amigo se lo está acabando y no tardará en prestármelo, pero me pica la curiosidad: ¿que tal te ha parecido? ¿Al nivel del anterior? ¿Mejor/peor? ¿Pesado? (en el caso que lo hayas leído, claro)

  5. Reply Toni says:

    Lo siento, olvida mi última pregunta, ya he encontrado tu reseña del libro. Descubrí que buscar un post en concreto es sencillo cuando el blog tiene un “buscador”… Idiota de mí xD

  6. Reply admin says:

    Jeje ningún problema. Esa reseña es con diferencia lo más visitado del blog 🙂
    Y a la derecha, debajo del buscador, también tienes el sorteo del libro, por si te quieres apuntar. Hay 5 ejemplares en juego, ¡anímate!

    1984 es un libro excelente, pero no es lectura ligera, hay que dedicarle tiempo y concentración. Pero compensa.

  7. Reply Toni says:

    Sí, ya estoy apuntado al concurso de hace unos días, a provar suerte 🙂

  8. Reply Toni says:

    Ouch, quería decir “probar” no “provar”… Esto es mi influencia catalana, lo siento xD

Deja un comentario