Reseña de “El lagarto hipotético”
Resumen: Breve historia del mítico Alan Moore, con una prosa ejemplar y una historia imaginativa pero mejorable.
Alan Moore es considerado por muchos el mejor escritor de comics de la historia. Si has leído “Watchmen” o “V de Vendetta“, sabrás por qué.
El lagarto hipotético (“The Hypothetical Lizard“) es su primera y única incursión en el mundo de la novela corta. Narra, dentro del universo compartido de Liavek, la historia de Som-Som, prostituta de magos.
La prosa es una delicia, y demuestra cómo no siempre es buena la recomendación que se hace a los escritores principiantes de “mostrar, no contar“. Cualquier editor hubiera lanzado el texto a la basura si hubiera llegado de un escritor anónimo: es demasiado arriesgado, es demasiado anticonvencional, no tiene suficiente diálogo. Pero Alan Moore no es un escritor anónimo, ni un principiante. Y su editor lo sabe y ha permitido que vea la luz este texto de un maestro de maestros.
La historia, sin embargo, no es brillante. Deja que desear. Cambia de foco en varias ocasiones, no logra que empaticemos con los protagonistas, contiene mucho material que puede dar desarrollos soberbios y que Moore desdeña sin más… Puede hacerlo: una imaginación tan fértil y poderosa no necesita hacer acopio de ideas. Pero como lector, hubiera deseado conocer más de ese universo, darle una amplitud mayor a la historia y no ceñirla de manera asfixiante alrededor de un escenario tan lejano para nuestros sentimientos. La historia central que cuenta Moore podía haberse escrito en menos espacio. El texto, por más que sea una pequeña gema para los ojos, llega a hacerse hace largo, pues la historia no lo sostiene.
El lagarto hipotético se adaptó al formato de novela gráfica por Avatar Press en 2004.
Lo mejor:
- La prosa sublime.
- La desbordante imaginación, presente en cada página.
Lo peor:
- La historia central no tiene tanta envergadura como para sostener el libro.
- No se consigue empatizar con los personajes.
Nota final: 7/10
Entradas relacionadas
No Comments
RSS feed para comentarios en esta entrada.
Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.