10 Jun 2013

Las sucias calles del cielo, de Tad Williams

Comments Off on Las sucias calles del cielo, de Tad Williams Fantasía, Novela, Reseña


En más de una ocasión me he encontrado devorando un libro que (presuponía) no me iba a gustar. ¿Fantasía urbana, yo? No, gracias. Me equivoqué con Tormenta, de Jim Butcher. Me ha vuelto a pasar con Las sucias calles del cielo.

La comparación entre estos dos trabajos es sencilla: ambos se articulan alrededor de un protagonista carismático, ambos tienen un ritmo balístico… y fin. Poco más tienen en común, porque mientras Tormenta era la primera novela de Butcher — un escritor que además no busca ser brillante — Williams lleva un cuarto de siglo escribiendo a un altísimo nivel. Y eso se nota.

En Las sucias calles del cielo nos encontramos con Bobby Dollar — un ángel irreverente que engancha al lector desde su primera aparición por su actitud irónica y su particular humanidad — acompañado de una corte celestial y demónica para todos los gustos, desde la letal e irresistible condesa infernal hasta los antiguos demonios que alguien invoca desde el olvido. Quien espere una novela juvenil, que se olvide: aquí sólo hay material para adultos.

Tad Williams

Tad Williams

Esta entretenidísima novela de fantasía urbana con tintes de género negro logra como pocas sostener la agilidad de lectura a lo largo de sus cuatrocientas y pico páginas sin que por ello el autor renuncie a una prosa de calidad sin excesos en la que destacan los diálogos incisivos. Otro aspecto muy divertido de Las sucias calles del cielo son los guiños que Bobby Dollar envía al lector casi en cada capítulo y que marcan la diferencia entre un gran protagonista y otro del que además no tienes más remedio que enamorarte.

Es tanto lo que está bien hecho en esta novela que casi agradezco que sea parte de una trilogía para volver a conocer las historias del que posiblemente sea el ángel más memorable de la literatura fantástica. Como en los mejores trabajos por entregas, Williams cierra en Las sucias calles del cielo la trama particular de la novela sin clausurar todas las vías de acción abiertas para poder enlazar así con el siguiente título, Happy Hour in Hell, que se publicará en inglés en septiembre y que ojalá RBA nos traiga poco después en castellano. Os aseguro que, aunque llegué a este libro con reticencia, me bastó con leer el prólogo para quedar atrapado.

Si creéis que Los archivos Dresden son buenos, esperad a leer a Tad Williams. Tengo la firme impresión de que con Bobby Dollar, la fantasía urbana es — usando el título de la película — mejor, imposible.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Comments are closed.