28 Jan 2011

Libros más cortos, precios más bajos: Amazon Kindle Singles

6 Comments Compras, Ensayo, Noticias, Online


La nueva idea de Amazon está inspirada en el mercado discográfico. En muchas ocasiones, no queremos pagar por un disco completo, sino sólo por una canción, un “single”.  ¿Puede reproducirse este modelo para el mercado del libro? Amazon cree que sí.

Amazon Kindle Singles es un nuevo formato de libro electrónico. Con una longitud entre 10.000 y 30.000 palabras (de 30 a 90 páginas aproximadamente), un Kindle Single pretende recoger la esencia de una idea bien documentada y argumentada. Tendrán su propia sección en la tienda Kindle, y su precio estará muy por debajo del habitual para un libro electrónico.

El motto: “Ideas irresistibles expresadas en su extensión natural“.

Es su comunicado, Amazon hace un llamamiento directamente a escritores, pensadores, científicos, líderes empresariales, etc. para que contribuyan y participen en esta iniciativa. Dado que no es una categoría normalmente regulada por contrato, es muy posible que logre saltarse a las editoriales y trabajar directamente con los creadores, eliminando intermediarios, plazos y costes.

Al tener una longitud mucho menor que la de un libro, los singles también encajan a la perfección en el ecosistema de dispositivos de lectura de Amazon: leer una novela en un iPhone o un portátil puede ser una tortura, pero hacer lo mismo con un single puede tener mucho más sentido. En este caso, el tamaño importa.

A diferencia de la tienda Kindle para libros electrónicos normales, donde cualquiera puede poner sus obras a la venta, Amazon filtrará los autores que pueden publicar un Kindle Single. Es una buena noticia: nadie quiere pagar 2 ó 3 euros por un estudio o ensayo breve que no tenga ninguna validez o que venga de una fuente sin credibilidad.

Una de las primeras en subirse al carro de los Singles ha sido la fundación TED. Conocida mundialmente, esta entidad sin ánimo de lucro ha decidido trasladar su popular formato de conferencias breves (máximo 18 minutos) a la nueva plataforma de Amazon. Su planteamiento es sencillo: artículos y editoriales interesantes que se puedan absorber en una hora de lectura.

¿Qué te parecen los singles? ¿Qué temáticas y autores te gustaría ver en este tipo de libros?


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

6 Comentarios a “Libros más cortos, precios más bajos: Amazon Kindle Singles”

  1. Reply Ramón CM says:

    Mientras no pase de artículos o editoriales (y sin ánimo de lucro, como se apunte), pase. Pero como idea para imponer un nuevo tipo de lectura en fórmato electrónico, me parece terrible, la creatividad, a pesar de Balzac, no puede limitarse a un encargo con un formato determinado.

    • Reply admin says:

      Hola Ramón,
      Bienvenido y gracias por comentar.

      Sin ánimo de lucro, no. Aunque los vídeos TED se pongan en su web de forma gratuita, los libros los vende Amazon (no sé qué porcentaje se lleva TED), pero valdrán 2.99$, creo recordar.

      Yo no veo mal la idea. No se trata de imponer, se trata de abrir una nueva puerta. Muchos “grandes” no tienen el tiempo o la dedicación para contar sus ideas y visiones con libros de “tamaño completo”. Pero un ensayo breve puede encajarles.

      Siempre tendrán la opción de escribir un libro, pero los artículos “largos” no tienen mercado. Para poder comprar un libro de ensayos, tiene que haber un mínimo de páginas para poder venderse el librerías. Si hay menos, no va a compensar a toda la cadena editorial. No hay forma de que alguien escribe un ensayo de 40 páginas y se venda. Hay que hacer recopilaciones, añadir notas o bibliografía, etc. o incluso pervertir la longitud original del ensayo para que se infle.

      Creo que es una nueva puerta abierta, no una que se cierra.

  2. Reply Eetión says:

    Reader’s Digest ya hacía eso hace muchos años con los libros. Los resumían para aquellos que no quería leer el libro completo.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • Reply admin says:

      Hola Eetión, bienvenido.
      En este caso no se trata de un libto resumido, sino de un libro corto, directamente. Es una de las posibilidades que ofrecen los libros digitales: vender libros mucho más cortos o muchísimo más largos, al no existir problemas de “publicación” ni encuadernación.

      La idea de AKS es poder contar brevemente alguna idea, pero no resumirla de otro libro más largo. No digo que no lo vaya a hacer nadie pero no es el espíritu. Según lo entiendo yo, se trata de publicaciones breves, artículos largos, que antes no podían ver la luz en papel (no es rentable publicar libros de 30 páginas). Además, se espera atraer a muchos escritores que antes no se habían planteado publicar por lo complejo y largo que resulta escribir un libro; para un artículo breve, por otro lado, se puede sacar tiempo con facilidad.
      Veremos cómo funciona el formato (yo por ahora no he comprado ni ojeado ningún AKS, tengo bastantes libros atrasados… 🙂 )
      Gracias por comentar.

  3. Reply Hernando says:

    Gracias por la nota. Te pregunto: ¿Es posible publicar uno en español? ¿De qué manera. Saludos?

    • Reply admin says:

      Hola,
      Supongo que sí, pero desconozco el proceso. El servicio de atención de Amazon es excelente, prueba a contactar con ellos.

      Un saludo.

Deja un comentario