21 Oct 2011

Lo mejor del arte digital: Exposé

Comments Off on Lo mejor del arte digital: Exposé Compras, Concursos, General, Noticias


Las tecnologías han irrumpido y modificado por completo todos los aspectos de la creación y el consumo de cultura: desde la literatura con los programas de escritura y los ebooks hasta la música con Logic Pro y los iPods. El arte gráfico no es una excepción.

Hace no mucho, un pintor o dibujante tardaba semanas o meses, incluso años, en conseguir una obra. Cualquier error era difícil de corregir, un cambio sustancial significaba tirar el trabajo (y el dinero en pinturas y lienzos) y empezar de nuevo.

El mundo digital ha cambiado esta historia y sus herramientas: Photoshop, Painter y Maya ocupan ahora el sitio de brochas y pinceles, y las pantallas de ordenador son los lienzos y telas del siglo XXI. Un error sólo necesita pulsar dos teclar para solucionarse, y los plazos para completar un trabajo han pasado a horas o días en el peor de los casos.

Y la calidad (y esto es completamente subjetivo) no se ha visto afectada.

Ballistic Publishing acaba de publicar el número 9 de su popular serie Exposé, donde recopila trabajos tanto de dibujantes y diseñadores gráficos consagrados como de otros que hoy son excelentes, pero prácticamente desconocidos. Es una oportunidad como pocas de anticiparse al futuro y ver los comienzos de los grandes artistas del mañana a la vez que se disfruta del (valga la redundancia) “estado del arte” digital elaborado por los maestros de los pinceles virtuales.

¿Cómo funciona Exposé? Es muy sencillo. Se trata de una convocatoria anual para artistas digitales (en cualquier categoría). Los participantes envían sus propuestas, y un jurado de artistas profesionales determina qué obras se incluyen dentro del libro Exposé de ese año. Los ganadores reciben una copia del libro. Y nada más: no hay premio económico. Sin embargo, el reconocimiento internacional y la exposición que recibe su trabajo (de ahí el nombre) son más que suficiente compensación.

 

Portada de Exposé 9

 

Las categorías del libro son muy variadas y cubren todo el espectro de gustos y talentos: desde retrato hasta arquitectura, fantasía y ciencia ficción, bodegones y arte abstracto, vehículos, manga, cyborgs, surrealista, etc.

Puesto que una imagen vale habitualmente más que mil palabras, os dejo una pequeña muestra. Disculpar la poca calidad de mis fotografías y los “flashes”, no hacen justicia ni al libro ni a los artistas:

Exposé: una muestra de la sección de retratos

(Pincha para ampliar.)

Arquitectura realista pero irreal

(Pincha para ampliar.)

Fantasía a dos páginas

(Pincha para ampliar.)

Paisaje demoníaco

(Pincha para ampliar.)

Arte abstracto I

(Pincha para ampliar.)

Arte abstracto II

(Pincha para ampliar.)

Vehículos (realistas)

(Pincha para ampliar.)

Esta curiosa obra se titula ¿Son las feromonas o la canción?

(Pincha para ampliar.)

En total, 444 obras de 327 artistas, condensadas en algo menos de 250 páginas de alta calidad.

Para los que estén considerando adquirir el libro, un aviso. No es barato. El libro se presenta en 3 diferentes versiones: tapa blanda (69$), tapa dura (79$) y edición limitada (por la friolera de 170$).

Para los que sólo quieran curiosear o piensen comprar este fabuloso libro pero quieran asegurarse de que es realmente lo que esperan, el contenido completo de Exposé 9 (y del resto de Exposés) se puede hojear online en la web de Ballistic. El tamaño de las páginas que pueden verse online es lógicamente muy reducido, pero permite hacerse una idea clara de lo que va dentro de este compendio de talento digital.

¿Recomendado? 100%.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Comments are closed.