23 Mar 2011

Reseña de “El temor de un hombre sabio”, de Patrick Rothfuss

104 Comments Compras, Fantasía, Noticias, Novela, Reseña


NOTA: Esta reseña NO contiene spoilers.

El temor de un hombre sabio” es una de las novelas más esperadas de los últimos tiempos. La primera parte de la trilogía, “El nombre del viento”, causó furor en todo el mundo y ha llevado a su sucesora a lo más alto de las listas de ventas tan sólo dos semanas desde su publicación.

En España, Plaza y Janés lo publicará en noviembre. Para aliviar un poco la espera, os dejo la reseña tras el salto…

El temor de un hombre sabio es un libro largo (1008 páginas en la edición de tapa dura, según Amazon). Retoma la historia de Kvothe en el mismo punto donde se quedó, incluso comenzando con el último capítulo de “El nombre del viento”.

"Un hombre sabio sólo tiene miedo a tres cosas..."

 

Empecé con algo de miedo la lectura al no haber podido releer la primera parte y sin recordar prácticamente nada de la historia. Por suerte, los primeros capítulos hacen una buena labor recopilando personajes y situaciones, ayudando al lector a volver al universo del asesino de reyes.

De hecho, pueden resultar demasiado lentos a los que tengan la historia fresca. Por este motivo, recomiendo no releer el primer libro antes de abordar el segundo.

Vuelven los amigos de Kvothe, Auri, los profesores, Denna, y su enemigo: Ambrose. Y, como no, la obsesión del asesino de reyes: su búsqueda de los Chandrian.

La historia comienza en la Universidad y permanece allí durante bastantes capítulos, hasta que da un giro y envía al protagonista a un destino lejano.

En su nueva ubicación comienza otra aventura (varias, en realidad), y Patrick Rothfuss desarrolla intensamente la creación del mito de Kvothe. Se planta el germen de las historias y las canciones, de las habilidades y aprendizaje, de forma más intensa que en “El nombre del viento“.

Aunque, de todos los “hitos” que se mencionan en su ya famosa introducción (“He robado princesas a reyes agónicos…“), sólo cumple uno en este libro y, tras 1008 páginas, queda muchísimo por contar. El tiempo apenas avanza: Kvothe está fuera de la Universidad menos de un año.

La lectura de este libro me ha producido sentimientos encontrados, con altibajos.

Sin duda, me ha gustado.

Y sin embargo, el comienzo no es muy bueno. Se repiten varias escenas del primer libro (no literalmente, pero sí en esencia) y parece que la imaginación del autor se agotó con “El nombre del viento” (por suerte no es así en absoluto). Recuerda a Harry Potter, aunque algo descafeinado. Denna tiene un papel prominente, demasiadas veces. Y el papel de Auri está duplicado casi de manera idéntica por otro personaje. No acaba de cuadrar.

El tramo final del libro también es bastante flojo. No a nivel literario, a nivel de frase o palabra. Más bien a nivel de historia. Casi parece un parche o relleno para completar el libro de forma apresurada. Deja que desear.

Sin duda, leeré el tercero en cuanto salga.

Pero dudo que con tres libros vaya a ser suficiente. El ritmo de avance del segundo libro es lento en años, y se abren nuevos frentes sin cerrar casi ninguno. Para concluir la historia del asesino de reyes, sospecho que los editores y el escritor han decidido que tendrá que alargarse a 4 tomos (al menos).

Algunos capítulos son pura magia: no puedes dejar de leer. Otros, dan la sensación de poderse purgar sin mayor impacto.

Si lees el blog de Patrick Rothfuss, sabrás que es tremendamente ingenioso y de mente rápida, y esto se nota en los diálogos, que suelen ser brillantes. Por eso sorprende que haya algunos muy descuidados (sobre todo al principio) o inverosímiles. También hay una mínima necesidad de edición a bajo nivel, con algunas palabras y expresiones repetidas en un espacio reducido. De nuevo, parece que ha habido algo de premura para sacar el libro a la luz y ha afectado (muy ligeramente) a su calidad.

Uno de los principales defectos del libro es que resulta increíble (incluso para un libro de fantasía). Ni el arcanista más poderoso puede vivir tantos riesgos y peligros y salir victorioso, aprender tanto, reaccionar de forma tan sabia e ingeniosa, y todo en tan poco tiempo. Hay momentos que sobrepasa el ridículo: es demasiado.

Y sin embargo, el libro engancha.

Pero lo peor de “El temor de un hombre sabio“, sin duda, es el “poder” del origen de Kvothe: los Edema Ruh.  Demasiado se resuelve satisfactoriamente porque Kvothe viene de una familia de trovadores, y esto le proporciona las tablas y descaro para actuar y comportarse en un escenario. No puedo poner ejemplos concretos en una reseña spoiler-free, pero te será evidente cuando leas el libro.

Sin duda, hubiera querido que durase otras 1008 páginas: cuando un libro  te está gustando, no quieres que termine. Pero para muchos (entre los que me incluyo), hubiera sustituido parte del contenido para cubrir más años de la historia.

¿Qué más puedo contar? Hay ciertas reminiscencias orientales y de la Odisea, hay un juego similar al Go,  hay escenas que podrían salir de Cyrano de Bergerac (en cuya historia el autor dice haberse inspirado para Kvothe), o de un thriller de Dan Brown, hay conceptos del Wild Seed de Butler…

Hay mucho en este libro. Y queda más por contar.

Lo mejor:

  • Los capítulos centrales, la imaginación y fuerza descriptiva y emocional que en ellos consigue el autor.
  • El nacimiento de muchas historias.
  • Queda otro libro (al menos).

Lo peor:

  • Kvothe es demasiado: demasiado poderoso, demasiado listo, demasiado valiente, demasiado ingenioso. Demasiado.
  • La justificación ubicua de los Edema Ruh.

Nota final: 7,5


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

104 Comentarios a “Reseña de “El temor de un hombre sabio”, de Patrick Rothfuss”

  1. Reply Pedro says:

    ¡Gracias por la reseña y por un blog tan exquisito y cuidado!

    Este va a tener que caer en Inglés por que no creo que pueda esperar a Noviembre a leerlo.

    Con lo planteado en el primer libro me parecía obvio que con una trilogía no iba a tener suficiente para desarrollarlo y finiquitarlo todo, espero que como bien dices, no acabe ralentizando en exceso la historia.

    Saludos

    • Reply admin says:

      Hola Pedro, bienvenido.
      ¡Muchísimas gracias! Así da gusto montar un blog o lo que haga falta :)

      Una de las grandísimas ventajas de haber comprado un Kindle es ahorrar en tiempo de envío (y gastos de transporte) para los libros de Amazon. Casi solamente por eso diría que ya merece la pena…

      Espero que disfrutes el libro, a mí me ha gustado aunque (sinceramente) se podía haber hecho mejor.

      Muchas gracias por comentar.

  2. Reply Marcos says:

    La verdad es que a mi también el libro como dice la reseña, me sabió raro, supongo que quizá sea por la frescura del libro al leerlo en castellano, pero en ciertos momentos piensas, es increible que la historia lleve tanto tiempo fuera de lo que podía ser interesante y continué yendo de un sitio a otro lugar y que te cuente cosas que pueden resultar exhasperantemente aburridas.

    Salu2

    • Reply admin says:

      Hola Marcos, bienvenido.
      Hasta que la saga no esté completa no se podrá juzgar realmente todo lo que ha pasado en este libro (y en el resto), viendo cómo encajan al final las piezas. Estoy convencido de que mucho de lo que aquí ocurre y los personajes que aparecen tendrán más visibilidad en las próximas entregas (no puedo dar más detalles para no desvelar nada a los futuros lectores), pero las vueltas que da Kvothe son… extrañas. Hay material para dos libros, condensado en un año, y relleno “innecesario”.

      Es como si bajo presión de los editores hubiera recompuesto el texto de forma más o menos rápida, sin preocuparse en exceso del arco del personaje, de la sobrecarga de aventuras para el tiempo de historia, etc. No lo sabremos nunca, seguramente, pero sospecho que, pese a sus virtudes, éste no es el libro que le hubiera gustado publicar a Patrick Rothfuss.

      Gracias por comentar

  3. Reply Miquel says:

    Buena reseña. Se empieza a hablar bastante de una posible segunda trilogía. Lo que está claro es que en esta explicarán el pasado de Kvothe (los tres días de la narración) hasta provocar la situación actual del mundo (o sea, hasta llegar a su retiro en la posada), pero es imposible que expliquen lo que pasará después. No se como me siento al respecto, la verdad… un poco timado, supongo. Tiempo al tiempo.

    • Reply admin says:

      Hola Miquel, bienvenido.
      La verdad es que no sorprende viendo:

      – El desarrollo del segundo libro
      – El tremendo éxito de la saga

      Es fácil tomar la decisión de alargar una historia mucho más allá de lo previsto, si ésta tiene éxito… Lo difícil (y veremos) es mantener la calidad.

      Por ahora no pierdo la esperanza aunque este libro me haya dejado un regusto extraño…

      Gracias por comentar

  4. Reply Miquel says:

    Después de haber leído el segundo y pensando en todo lo que queda (independientemente de que puedan alargarlo) el tercero debería ser el más interesante. A mi el segundo me ha gustado bastante más que el primero, la verdad, aunque tiene algunos de los mismos problemas. ¡Ese sí que me dejó un regusto extraño! Aún y asi, los dos libros tienen algo que hacen que el conjunto sea mayor que la suma de las partes. Esa es mi impresión, vaya.

    Sin embargo, cuando pienso que son primeras novelas… no se si lo desarrollará, pero Rothfuss tiene cualidades para llegar a ser un muy buen escritor de fantástico.

    • Reply admin says:

      El problema con el segundo es que no avanza la historia. Apenas pasa un año en un libro de 800 páginas. Sin embargo, a Kvothe sí le “ocurren” muchas aventuras. en ocasiones es muy difícil creer lo que está ocurriendo (ni para un libro de fantasía…) Ya no sé que esperar del tercero: no tengo claro si va a haber más trilogias, o simplemente cambiará de opinión (creo que esto tiene que estar hablado ya, pero no lo ha contado…) y hará la serie más larga, si seguirá a este (lento) ritmo, etc.

      Pero estoy completamente de acuerdo. Si sigue la progresión, en 10 años tendremos a uno de los mejores escritores del panorama fantástico en pleno apogeo… Esperemos que no se pierda por el camino.

  5. Reply Miquel says:

    Je je, al ritmo que escribe 10 años son solo un par de libros.

    Es cierto que lo que peor captura el libro es el paso del tiempo. Cuando Kvothe estaba en la universidad no dejaba de preguntarme “¡Pero este tío de donde saca el tiempo!”. Por genio que sea, me costaba más creer eso que el hecho de que invoque al viento o al rayo.

    • Reply admin says:

      Jojo. Yo creo que va a bastante buen ritmo pero, si Patrick Rothfuss te parece lento, te recomiendo que nunca leas a George R.R. Martin. Llevamos 11 años para 2 libros (no es broma…)

  6. Reply Miquel says:

    Si, si, los de la canción de hielo y fuego los tengo leídos (y disfrutados) e incluso hice el “preorder” de Dance With Dragons en la kindle store de Amazon para el 12 de Julio… aunque hoy he leído que los volvían a retrasar y lo dividían en 2 volúmenes… :-(

    Ahora estoy acabando el último de la trilogía de la primera ley de Joe Abercrombie, versión audiobook. Me han gustado muchísimo.

  7. Reply Pedro says:

    Veo que estamos alineados… Yo estoy con “La mejor venganza”, del mismo autor… :)

  8. Reply Miquel says:

    ¿Y qué tal? Lo tengo esperando en la estantería, pero esperaré un poco para no empacharme de Abercrombie (a veces me pasa con los autores que me gustan).

  9. Reply Pedro says:

    Toca esperar a la reseña jaja :)
    Por ahora, muy bien

  10. Reply Jorge says:

    Gracias por la reseña. No he leido erl libro y se agradece tu preocupación por comentar sin revelar nada.

    En cuanto a tus preocupaciones y dudas no se me hacen extrañas:

    1.- Al igual que ya todos, no creo que esta sea una trilogía, ya que son tresz días para contar el cuento y desde luego después ocurrirán cosas que lleven la acción al presente.

    2.- La historia se te hace muy larga. Pero Kvothe es detallista, y tratará de ser fiel a la historia, aún cuando está cansado, sus facultades no son las de siempre, y claramente le afecta demasiado revivir sus demonios. Extraño sería que el relato sea perfecto, considerando que sabemos que el narrador espera a la muerte.

    Ansioso por leer el libro, pero espero salida en Español. Esperemos que los traductores hagan un trabajo tan bueno como con el primero.

    Saludos.

    • Reply admin says:

      Hola Jorge, bienvenido.
      Es uno de mis principios. Personalmente, odio cuando alguien me cuenta algo de un libro que tengo pendiente leer. Sé que soy un extremista y no podría ni hacer una reseña si siguiera mi propio criterio, pero yo me fío de las recomendaciones y no leo ni la parte de atrás de los libros… así que trato de hacer lo posible para no fastidiar nada a los futuros lectores…

      Efectivamente, la longitud parece que excederá los 3 libros. Me gustaría que lo confirmara el autor en su blog, porque, por ahora, sólo son teorías. Pero si no es así, me parece que la historia va a estar muy muy apretada en el tercer libro. Ya lo verás, pero en este segundo no avanza nada (aunque suceden muchas cosas).

      La historia en sí no se me hizo larga. Me gustó, y se disfruta. Pero no es homogénea. Hay partes que están desarrolladas hasta la saciedad, y otras que se resuelven en dos frases. Sospecho lo que he comentado en el post: los editores habrán puesto sus condiciones y planes sobre la mesa y el autor se habrá visto forzado a recortar en zonas y parchear otras. El resultado no es malo, pero sí claramente mejorable.

      Cuando lo leas, no te olvides y vuelve por este post para contarnos qué te ha parecido. Mientras, disfruta del resto del blog :)

      Gracias por comentar

  11. Reply Nelson says:

    Bueno repito lo de Jorge y gracias por comentar lo justo y necesario para no fastidiar la futura lectura, nunca habia visto esta pag, pero se ira directamente a mis pestañas, me encanto, llevaba dias sin poder encontrar algo… productivo sobre el libro, bueno me entere hace poco de que habia salido el libro, y de tanta emocion que llame casi a medio mundo (todos los que le habia prestado el libro) contandoles la noticia, y aunque me fastidio saber que saldria en Noviembre la version español, no fue mas que la emocion ya que para mi la primera parte es una de las mejores lecturas que e hecho y no me arrepiento de habermelo leido cuatro veces, nunca deja de encantar…
    Bueno con respecto a la serie, tambien creo que tomara mas de 3 libros por muy largos que sea, mas si, como dices, avanza muy poco en el segundo, esperare con ansias el tercero y aunque tenia pensado releer el primer libro (otra vez) antes del segundo, seguire tu consejo y no lo hare para no aburrirme >.<!
    Bueno te agradezco mucho la reseña, es la mas productiva que he leido sobre el libro y, como dije, mantiene le intriga al libro, y ademas felicitarte por la pagina

    • Reply admin says:

      Hola Nelson, bienvenido y ¡¡muchas gracias por los cumplidos!! :)
      Si te has leído 3 ó 4 veces, desde luego que no te va a hacer falta releerlo para noviembre, yo no recordaba casi nada de la historia y no se me hizo difícil coger el hilo de nuevo.
      Te espero por aquí cuando lo hayas leído para ver tus impresiones. ¡Ya falta menos!
      Gracias por comentar.

  12. Reply Suchan says:

    Holaaa
    Primero quiero decirte que escribiste una exelente reseña, estoy de acuerdo yo tambien hubiera sutituido partes para abarcar mas años por que a este me parece que seran 10 libros pero la verdad cuando pienso que quitaria creo q no puedo es un libro muy genial.

    por ultimo espero que no te moleste que haga una pequeña publicidad

    http://spanish-edema-ruh.blogspot.com/

    hay este proyecto para traducir entre fans el libro para guantar un poco la espera hasta noviembre de los que no saben ingles y se buscan traductores, igual seria genial si nos ayudaras con un cap n___n

    byebyeeee

    • Reply admin says:

      Hola Suchan, bienvenida.

      Sobre tu opinión, creo que es generalizada: aunque nos gusta todo el contenido, parece que el ritmo no es el adecuado (o, al menos, no es similar al primero).
      Buena suerte con tu proyecto. Ahora mismo tengo demasiado en mi tejado para echar manos, pero gracias por el ofrecimiento :)

      Gracias por comentar.

  13. Reply wilder says:

    lo toy esperando

    • Reply admin says:

      Hola Wilder, bienvenido.

      Ya falta menos. Lo único realmente malo del segundo libro es que no está escrito el siguiente :)

      Gracias por comentar.

  14. Reply Rand says:

    De los de la Rueda del Tiempo ya ni me acuerdo!! iban por el 11 no? yo creo que el autor se jubilo…. una pena…

    • Reply admin says:

      Hola Rand, bienvenido

      No sé si lo dices con ironía… en caso contrario, la saga de la Rueda del tiempo no llegó a concluirse por Robert Jordan, ya que murió antes de terminar el último libro. Los libros restantes (creo que el 12 es el primero de los 3 que quedaban por acabar, y ya está publicado) los escribirá Brandon Sanderson. Menuda responsabilidad…

      Gracias por comentar

  15. Reply Rosa says:

    Acabo de terminar de leer el primer libro, me lo prestó mi hermano diciéndome que estaba genial, pero se le olvidó decirme que no acababa, que tenia mas partes… jejeje, menuda gracia me acaba de hacer al leer vuestros comentarios que habrá al menos otros dos!!!! Estoy impaciente!!!! Saludos y gracias por tu blog.

    • Reply admin says:

      Hola Rosa, bienvenida
      Te quedan dos libros como mínimo :-) pero si son buenos, casi se hace una delicia la espera.

      Gracias a ti por comentar

  16. Reply Karla Zesati says:

    Hola a todos. :)
    Muchas gracias por la información!!!
    Me muero de ganas de leer el temor de un hombre sabio. He vivido con la duda del desenlace durante meses. :)

    Para aquellos interesados en este tipo de libros, tengo una buena recomendación que incluso llegó a superar mi agrado por el nombre del viento.

    Lean “Acacia” de Anthony Durham.

    Fantasía épica que se rodea de personajes entranables y un misticismo especial.
    Mis respetos a ambos auntores.!!!
    saludos!

  17. Reply admin says:

    Hola Karla, bienvenida.

    No desesperes, ¡falta poco! Lo malo será entonces la espera para el siguiente :)

    Ok, me quedo con la referencia. Le echaré un ojo.

    Gracias por comentar.

  18. Reply KaMy says:

    Me parece increible que digas “De nuevo, parece que ha habido algo de premura para sacar el libro a la luz y ha afectado (muy ligeramente) a su calidad.”, cuando rothfuss se ha tirado casi 4 años para escribir la segunda parte (Marzo 2007 a Marzo del 2011) y si le añadimos que en ese tiempo en la segunda historia “Se repiten varias escenas del primer libro en esencia”, estamos diciendo que ha tardado 4 años en solo desarrollar uno de sus argumentos principales a 1 de 8 de sus argumentos principales, y solamente se ha dedicado a hacer algo parecido a un copy/paste… y lo que mas me fastidia es que en su blog afirma que le fastidia que a él le hicieran esperar entre un libro y otro de una misma saga, y que dice que entiende como nos sentimos y que por eso se da prisa… Cuando los libros de la saga “Harry Potter” de Rowling se llevaban 2 años y a veces ni eso, ya que tardo 10 años en desarrollar 7 perfectos y magnificos libros… e incluso se sabe que J.R.R. Tolkien desarrollo el señor de los anillos en 13 años, contando con que en los 50 no habia ni de lejos las tecnologias que hay ahora ahora como procesadores de texto, etc… y aún así la escribió en 13 años, pero no en mas de 20 años como acabará haciendo él, aún teniendo ayuda de estas tecnologias… (Creo que esto demuestra que no hacen falta 4 años para alcanzar la perfección en un libro)
    Yo no sé los demás, pero desde que lei “El nombre del viento” he visitado todos los meses, muchas veces exclusivamente para preguntar, mi libreria habitual que queda a 80 km de aquí para saber si estaba ya “El temor de un hombre sabio”, para que ahora me entere que voy a tener que esperar unos 28 años (4 años por libro, cada libro tiene solo 1 tema importante desarrollado, por lo tanto son 7 temas lo que faltan, 4×7 = 28) para con suerte terminar la saga, si es que dios no lo quiera, a patrick no le pasa nada, porque que muera un autor y deje una saga a medias es lo que mas me mata de una saga sea de un libro, una pelicula o una serie…
    Sin que él lo escribiera, el libro perdería toda su magia, yo no se ya si lo compraría, pero esta muy claro que probablemente no lo regalaría, puesto que no es justo regalar una historia mitad de una persona y mitad de otra o una historia inconclusa…

    En serio, espero sinceramente que apriete un poco mas y le saque mas jugo a cada libro y vaya atando hilos, que no solo estan los temas principales, si no los temas no principales que deja al aire (si releeis el libro parandose a puntualizar los cabos, observareis todos los cabos que deja sueltos al principio de su historia) o exprime el jugo del libro, o teclea mas rapidito y le dedica mas tiempo… si no al final, esta será una historia inconclusa…

    • Reply admin says:

      Hola KaMy, bienvenido.

      Realmente 4 años para escribir un libro es bastante tiempo, pero también hay que tener en cuenta que, por muy bueno que haya “salido” el primero, Rothfuss es un escritor novel. Da la impresión de llevar mucho en esto, pero éste es su segundo libro. Le queda mucho por aprender y probar en sus libros, y quizá con el tiempo su velocidad de escritura o revisión sea mayor.

      De cualquier forma, la premura no se la achaco a él, sino a sus editores. Es pura especulación, desde luego, pero creo que le habrán presionado para terminar antes de lo que tenía previsto y en otros términos, y ha tenido que encajar la novela en esas condiciones.

      Los primeros capítulos del libro no son un copy/paste sin más, pero realmente no aportan mucha novedad. De cualquier forma, seguro que el libro te encanta y te deja con ganas de más. Si consigue eso, la espera valdrá la pena.

      Y no te preocupes, siempre será peor ser seguidor de canción de hielo y fuego… eso sí que es una prueba de paciencia…

      Gracias por comentar.

  19. Reply Suchan says:

    Holaaa solo queria venir a decir que el link cambio ligeramente para que las todos aquellos que llegan al blog por medio de esta entrada sepan que no se a abandonado el proyecto, solo se tuvieron que hacer cambios ya que nos estaban borrando los cap por eso del copyright.

    http://spanish-edena-ruh.blogspot.com/

    Es todo n__n

  20. Reply Aravel says:

    bueno lei la reseña y me parecio ( completa )
    pero hay una cosa que me llamo la atencion

    Uno de los principales defectos del libro es que resulta increíble (incluso para un libro de fantasía). Ni el arcanista más poderoso puede vivir tantos riesgos y peligros y salir victorioso,

    espero que no leas a Darren shan y sus pato aventuras
    toda la saga me tenia entuciasmado, pero al legar a libro # 12 plop senti como si me avieran aventado de un acantilado (no niego) que sus aventuras me gustaron mucho…

    ahora solo espero el libro 2 de Kvothe,,,, saludos

  21. Reply aurilokita says:

    ohhh!!!!!!!!!!!!!! k genial yo ya espero con ansias ese libro!!! para miya es casi tangible el libro. deliro con el!!! la verdad esk a mi el que me hablo del libro fue mi novio solo hablaba de ese libro y decia que era su “biblia” asi que me lo presto y lo empeze a leer al prinicpio se me hacia interesante pero en cuanto mas iva avanzando mas era genial para mi era como otro mundo en mi cabeza me lo podia imaginar todo desde el sitio en el que se desarrolla la historia y cada unos de los sucesos hasta los personajes: sus gestos forma de moverse y como era su aspecto. el final a mi se me hizo confuso con lo que pasa entre bast y cronista (devan) y un poco antes lo que pasa con el señor que entra a la taberna y matan y con el aprendiz de herrero (aaron) mmmm…. pues en mi opinion auri es una chica fantastica: loca que se logro escapar del psicologo de la universidad y vive en el subterraneo o como ella le dice “subrealidad” que en mi opinion es la universidadd de hace tiempo que el maestro elodin a kvothe y por ser una niña loca pero tierna a mi me gusta el personaje. la verda mil respetos al autor por que la verdad que grandioso ingenio tiene para poder crear todo este mundo lleno de magia, aventura y amor. TE ADORO PATRICK ROTHFUSS!!!!

    • Reply admin says:

      Hola aurilokita, bienvenida.

      Auri tienen bastantes apariciones en el segundo libro, aunque quedará para más adelante conocer realmente todo lo que sabe u oculta…

      Gracias por comentar

  22. Reply olga says:

    me parecio un libro genial solo hago que buscar cuando sale el otro y gracias a vos he podido saberlo de verdad muchas gracias ahora solo cabe tener paciencia para poder tenerlo

  23. Reply DIEGO says:

    yo me acabé el libro ayer y no puedo parar de pensar en k pasará a continuación, ¿le rompera la maldita cabeza a Ambrose? ¿sabra el nombre del viento? ¿encontrara lo k busca en el archivo? ¿se cepillará x fin a Dena?
    bueno a ver k pasa XD

  24. Reply Maria says:

    Yo tambien he leidel primer libro,y ya estoy deseando que salga a la venta el segundo,pues me dejó con ganas de seguir leyendo la historia.
    Realmente,me enganchó.Es un libro de fantasia……fantastico….

  25. Reply admin says:

    Hola Maria, Olga y Diego, bienvenidos

    Seguro que el segundo no os decepciona. Faltan apenas 40 días :-)

    Gracias por comentar

  26. Reply Dorimh says:

    Vaya con este blog!!!!!!!
    Me voy a buscar ahora mismo El nombre del viento. Lo he localizado en mi biblioteca y paso a recogerlo en una hora.
    Alguna recomendacion mas??

  27. Reply admin says:

    Jeje, me alegro de que encuentres buenas recomendaciones por aquí. Ese es el objetivo, al fin y al cabo.

    Sigue explorando y verás ;)

  28. Reply orión says:

    vaya, yo lei el nombre del viento cuando salio hace mucho, hace dos meses lo tuv que volver a leer porque no me acordaba de nada, pero estoy ansioso por leer el segundo, muy bueno el blog y la reseña

  29. Reply Aristar says:

    Ay que importan tus malas criticas, el libro no vale por una persona, asi que todos los demas dejense guiar por sus instintos y no por la simple opinion de un disque critico, :P

    • Reply admin says:

      Hola Aristar, bienvenida.

      Me parece un sabio consejo el que das. Cada uno debe formarse su opinión. Creo también que no está mal conocer la de otros y, si los argumentos que emplean son válidos, quizá nos sirvan para formar o modificar la nuestra.
      Mi crítica de este libro no es negativa en absoluto. Pero el libro tiene defectos que tengo que resaltar para ser honesto.
      ¿Cuál es tu valoración del libro? Coméntanos tu opinión. Seguro que aprendemos entre todos.

      Gracias por comentar.

  30. Reply Cesar says:

    A mí me parece que el hecho de que Kvothe sea “tan, tan” podría no ser un fallo ni algo negativo.

    No olvides que no conocemos sus hazañas de primera mano, sino sólo lo que él decide contar al cronista.

    Como dices sí que te ha llamado la atención de Rothfuss nos insiste mucho en que Kvothe es un edema ruh. Y los edema ruh son maestros de las artes escénicas y el teatro, capaces de hacer creíble cualquier guión teatral…

    En fin, es una idea.

  31. Reply admin says:

    Hola César, bienvenido.

    Sin duda puedo equivocarme, no sería la primera vez :) pero el hecho de que todos los libros giren en torno a un “semidios” al que Cronista ha ido a visitar para conocer su historia real, y que decida contarla, me parece que apunta en otra dirección.

    Lo que sugieres es una buena idea pero, si ya es considerado un animal mitológico por todos, ¿para qué mentir? Y si fuera verdad que miente (y está magnificándolo todo), ¿cómo surge el mito?

    Creo que no, que lo que cuenta es tan verdadero como puede ser el recuerdo de uno mismo (que también puede engañarnos, desde luego), y que es algo excesivo, no ya en cantidad (que lo es) sino en frecuencia: sale de una y entra en otra, sin solución de continuidad.

    Todos los protagonistas de sagas de fantasías tienen fallos, recaídas, lacras, etc. En este libro, parece que no le ha dado tiempo a equivocarse. Sin duda hay un contraste que tendrá que ser resuelto en libros posteriores (el “tabernero” débil frente al gran mito) y que lo “humaniza”, pero siento que le han faltado más tropiezos en este libro.

    (De nuevo, es sólo una opinión. Espero que en cuanto lo leáis me comentéis las vuestras para comparar. :) )

    Gracias por comentar.

  32. Reply Paco says:

    Muchas gracias
    Desde que supe que salio el segundo, aunque sea en ingles, he estado buscando alguna pagina donde leer un resumen exhaustivo del primero para no leerlo entero de nuevo.

    Tu recomendacion de no releer me ha convencido y entrare a saco con el segundo.

    Lo de las sagas que se eternizan tiene un sabor agridulce. No crei que esta se fuera a convertir en una de ellas, pero ahora ya no puedo abandonar!!

    Gracias de nuevo y Saludos

    • Reply admin says:

      Hola Francisco, bienvenido.

      Totalmente cierto, guardas ilusión por un nuevo libro que va a salir, pero luego te desesperas con los retrasos…

      Gracias por comentar.

  33. Reply Verónica says:

    Yo tan solo he leído el primero, pero realmente me abruma que Kvothe sea, como bien dices, “demasiado todo”, cuesta creer que un niño de esa edad (que por encima lo tratan como un adulto), sea capaz de hacer todas esas cosas, es que no falla en nada.
    Quitando eso y el ritmo relativamente lento del escritor me parece un libro magnífico cuya saga seguramente se convierta en un clásico.

    • Reply admin says:

      Hola Verónica, bienvenida.

      Tiene visos de ir por buen camino, pero habrá que ver si se cierra el círculo en tres libros o si comienza a estirar la historia y quién sabe cuándo los termina… Casi me da miedo empezar sagas de autores vivos por miedo a quedarme enganchado durante lustros…
      Espero comentarios cuando leas el segundo :) pero en efecto, a mí me ha parecido excesivo.

      Gracias por comentar.

  34. Reply admin says:

    Hola a todos,
    Ya está en marcha el primer sorteo del blog. En juego: 7 ejemplares de “El nombre del viento”.

    http://www.leemaslibros.com/sorteo-de-el-nombre-del-viento

    Estáis todos invitados a participar. ¡Mucha suerte!

  35. Reply nando says:

    Hola a todos,
    creo que lo que dices es demasiado… pienso que es verdad pero tambien queremos saber la situacion que lo ha llevado a la taberna sin ser capaz de realizar magia que es lo que pasa cuando ataca el capitan en la posada y lo dice Bast a Cronista!!
    Sabeis cuantos libros van a ser?? Yo creo que seran tres libros hasta la situacion de la taberna y otros tres libros para resolver los misterios que estan pasando en ese mundo?? Espero que me resolvais las dudas!!!
    Gracias!!!

  36. Reply admin says:

    Hola Nando, bienvenido.

    Sin duda todos estamos expectantes, pero mucho me temo que seguiremos estándolo bastantes años.

    La teoría que mencionas se ha oído alguna vez. Si te soy sincero, no creo que ni Patrick Rothfuss lo tenga tan claro. Siempre ha dicho que el texto de todos los volúmenes en sí está completado, y que lo que realmente hace entre publicación y publicación es revisarlo, refinarlo, mejorarlo.

    Seis libros me parecería una barbaridad pero cosas peores se han visto. Canción de hielo y fuego empezó como una trilogía…

    Gracias por comentar.

  37. Reply Carlos says:

    Hola. Buen blog. Leí el primer libro y me gustó mucho, compraré el segundo en cuanto salga en español!!! Seguiré tu consejo de no releer el primer libro como pensaba hacer…
    Leyendo lo que habéis escrito, parece que no os gusta que todo le salga bien a Kvothe. A mí me recuerda a Ender (del libro “El juego de Ender”) que también le salía todo bien, y esto tenía sentido para el desarrollo de la historia. Quizás en la historia inventada por Patrick Rothfuss también tenga sentido y lo sepamos en el tercer libro. Veremos…

    Un saludo.

  38. Reply admin says:

    Hola Carlos, bienvenido.

    ¡Gracias por el cumplido!

    Sí, los primeros capítulos facilitan mucho volverse a poner en situación. Siempre es útil tener la historia fresca, pero si no tienes tiempo o ganas, no te preocupes y entra de lleno en “El temor de un hombre sabio”.

    Hmm, no es mala la comparativa con Ender. Sin embargo, Ender “sufría” bastante más (a mi entender) y en bastantes menos páginas. Le salía todo “bien” porque había sido creado para ello (como otros muchos, pero esto es otro tema…). Y sólo en el primer libro, cuando es “Ender”. A partir del segundo, está haciendo “penitencia”.

    Sin duda, me parece que Kvothe es “demasiado”, no importa si se explica o justifica o si se ignora, da igual: es demasiado. Pero devoré el libro, incluso con esa pega.

    Casi ningún libro es perfecto. Sólo es cuestión de que los defectos no tapen las virtudes.

    Gracias por comentar.

  39. Reply ritalacantaora says:

    Evidentemente que son cuatro libros… eso queda bastante claro en el primero, pues sólo es el primer de los CUATRO dias en los que Kvothe cuenta su historia. Aunque, claro está, es una saga aun por escribir, por lo que da pie a más libros… pero lo que esá claro es que son cuatro como mínimo.

  40. Reply admin says:

    Hola ritalacantaora,
    Es posible que se pase algo (no recuerdo el primer libro al detalle), pero me parece que se indicaba en todas partes que era una trilogía, y el párrafo siguiente (pág. 73) parece confirmarlo:

    – Tardaré tres días en contarte la historia
    Y evidentemente comienza a contarla en el primer libro.

    Otra cosa, como se rumorea en todos sitios, es que tarde 3 días en contar la historia, no en terminar la saga, pero no son cuatro días contando la historia.

    ¿Dónde aparece lo de los cuatro días?

    Gracias por comentar.

  41. Reply admin says:

    Para todos, fechas de publicación internacionales:

    México: 9 de noviembre de 2011.
    Argentina: marzo de 2012.
    Chile: marzo de 2012.
    Uruguay: marzo de 2012.
    Colombia: pendiente de confirmar.

    (Fuente: http://www.lahistoriadekvothe.com)

  42. Reply Olga says:

    Hola, ya hace bastante que me lei “El nombre del viento”, y tengo que decir que me encantó y que estoy impaciente por leer “El temor de un hombre sabio”.
    Curioseando un poco he encontrado tu blog y tu reseña. Tengo que decir que es admirable y de agradecer que hayas conseguido hacer una reseña del libro sin soltar ningún spoiler, a la vez que nos das una ligera idea de como será. En lo referente a tu opinion de que Kvothe es “demasiado todo”, no voy a decir nada hasta que me haya leido el libro y lo pueda juzgar por mi misma, pero una cosa que has dicho me ha picado un poco la curiosidad, y si tengo que ser sincera, también me ha decepcionado un poco. ¿De verdad el libro avanza muy poco temporalmente? ¿En serio solo pasa alrededor de un año?

    • Reply admin says:

      Hola Olga, bienvenida.

      En breve podrás salir de dudas :) pero sí, el tiempo avanza poquísimo en este libro, lo que no quiere decir que no haya acción, aventuras y desarrollo del personaje. Más bien al contrario: pasan tantas cosas que parece demasiado.

      Hay muchos rumores sobre que lo que surgió como una trilogía pueda evolucionar a ser 2 trilogías, o simplemente que la saga se amplíe unos cuantos libros más, pero resulta complicado (al menos a mí) imaginar cómo terminar la serie sólo con un libro más. Demasiados frentes abiertos.

      Gracias por comentar

  43. Reply Olga says:

    Muchas gracias por responder a mi pregunta, admin. Y si como dices el tiempo avanza poco en este libro tan extenso, yo tampoco se como haran para poder contar la historia restante de Kvothe y a la vez explicar lo que pasa al final con él.
    Yo también creo que acabaran publicando más libros de la saga, lo qual será muy frustrante si tenemos en cuenta el tiempo que tarda en escribirlos el autor. Pienso que acabaran la trilogia contando la vida anterior de Kvothe, que serian esos tres días, y luego haran una nueva saga contando lo que pasa con el personaje.
    En fin, espero sinceramente que no pase eso, pero las probablidades apuntan a todo lo contario.
    Gracias por responder, un saludo.

  44. Reply admin says:

    Para eso estamos :)

    ¡No tarda tanto! Son libros muy largos y lleva su tiempo. 3-4 años es un plazo “razonable”, y así también se cogen con más ganas jeje

    Gracias a ti por comentar.

  45. Reply ricardo says:

    cuando va a llegar a chile porque lo espero con muchas ganas

  46. Reply cuoz says:

    Lo ke enmarcaz como lo bueno si es presisamente lo mejor del libro pero ten en cuenta ke lo ke comentas como malo no es tan malo te has dado cuenta de ke patrick nos cuenta como kvothe cuenta su hitoria… como el dijo ya, una buena historia no puede tener mucho de verdad ya ke tanta verdad la haria increible lo ke para mi significa ke kvothe le esta echando demaciada lavia a su biografia y es justo lo ke patrick nos kiere hacer ver.. capta la esencia de la arrogancia y altivez de kien cuenta algo ke nadie mas ha escuchado… en otras palabras lo esta haciendo bien. solo ke es demaciado para nosotros creer ke le salga todo bien… ke claro yo como narrador jamas mencionaria ke algo me salio mal, pues si nadie lo sabe y nadie lo vio … para ke mencionarlo…
    En otras palabras kvothe no muestra sus errores no le gusta contarlos de no ser asi no hubiera obligado a desechar a cronista la hoja donde comenzo a describir a denna… ok weno en general muy buena reseña aunke lo ke enmarcas como malo no es malo solo e realista.

  47. Reply admin says:

    Hola cuoz, bienvenido.

    A mí me extrañaría que fuera como comentas, por el mero hecho de que es su única oportunidad de contar la verdad. El mito ya existe, no necesita perder el tiempo confirmándolo e inventando cosas y, de hecho, ya ha habido ocasiones (no recuerdo si en ENDV o en ETDUHS) donde ha contradicho lo que la leyenda cuenta de él.

    Pero si tú crees que ésa es la finalidad de Rothfuss, mejor que mejor para tu disfrute de la novela :)

    Gracias por comentar.

  48. Reply cuoz says:

    jaja no me hagas mucho caso ayer andaba muy polemico y criticon xq perdio mexico XDDD weno ps muy buena reseña y ps no comente pa tratar de alegar solo establecia un punto.. ke bueno para mi era valido, igual aun no termino de leer el segundo libro ya espero ke salga a la venta en mexico para comprarlo y ahora si ya comentar con argumentos firmes como se debe bye

  49. Reply cuoz says:

    jaja ke cosas digo no perdio simplemente no gano pero como fue contra los trinitario es como si hubiera perdido XD

  50. Reply Naoko says:

    Muy buenas, acabo de descubrir esta web, y estoy totalmente de acuerdo con el título, hay que leer más!! jsjsjs!!
    La verdad es que tenía muchas ganas de este libro, te haré caso y no me releeré el nombre del viento antes.
    Ya os daré mi opinión!!!

  51. Reply Thorrgal says:

    Estoy de bastante de acuerdo con la reseña pero no entiendo la nota..parafraseando:

    “Por eso sorprende que haya algunos muy descuidados (sobre todo al principio) o inverosímiles. También hay una mínima necesidad de edición a bajo nivel, con algunas palabras y expresiones repetidas en un espacio reducido. De nuevo, parece que ha habido algo de premura para sacar el libro a la luz y ha afectado a su calidad.

    Uno de los principales defectos del libro es que resulta increíble (incluso para un libro de fantasía). Ni el arcanista más poderoso puede vivir tantos riesgos y peligros y salir victorioso, aprender tanto, reaccionar de forma tan sabia e ingeniosa, y todo en tan poco tiempo. Hay momentos que sobrepasa el ridículo: es demasiado.” etc, etc..

    Yo añadiria unas conversaciones/pensamientos/reflexiones infantiles…parece que este escrito por un chaval de 15 años hablando de las aventuras que ojala pudiera protagonizar, pero es que Rothfuss tiene casi 40 años ya! Y sus personajes femeninos son ridiculos, aprece que no haya hablado con una chica en la vida..en fin.

    Lo que mas me molesta es eso: personajes que actuan i hablan de manera inverosimil. Me arruina la experiencia completamente.

    Yo le pondria un 6 tirando a un 5.

  52. Reply Coriakin says:

    Hola, buenas!!!
    Veo que pinta muy bien esto eeehh al final no habrá sido en vano tanta expectación y promoción del libro! Yo en cuanto pueda lo leo!!
    Pero eso sí, quería saber si saldrá la edición de bolsillo de esta seguna parte también, al igual que de la primera, alguien lo sabe? :)

  53. Reply Sequoia says:

    Hola, buscando reseñas he encontrado este blog i es bastante interesante! felicidades al creador ^^

    A mi lo único que me da rabia es que solo se centra en Kvothe (ya se que la historia la cuenta el y es lógico que sea asi) pero a veces se echa de menos que hable un poco mas del resto de los personajes que estan situados en el “tiempo actual”. De Kvothe ya sabemos un monton, pero que hay del resto?
    No se sabe nada del pueblo en donde esta la posada ( lo digo para poner un poco de situación), no se sabe nada de Cronista (solo que es un escribano), no se sabe nada de Bast, solo que es moreno y otra cosa que no voy a decir por los que no han leido el libr…..el libro es muy bueno, pero es solo Kvothe, Kvothe i Kvothe…
    el tipo de narrativa me recuerda a La Historia Interminable o El Circulo Mágico (trozos de presente-trozos de pasado(o historia)-trozos de presente-trozos de pasado (o historia)…..), pero al menos tanto Ende como Neville se explayaron un poco más explicando las situaciones a tiempo actual y los personajes secundarios (no se si considerar a Bast un secundario, pero creo que no deberia serlo), total, que los trozos que son del tiempo actual son muy breves y los encuentros un pelin poco descriptivos i el resto solo habla de Kvothe, claro…pero repito que el libro es muy muy bueno y engacha desde que empieza el relato.

    Aún no he leido el segundo pero tengo entendido que los trozos que ocurren a tiempo actual son aún más escasos : S , es cierto?

  54. Reply Miguel Ángel says:

    Yo era uno de los que esperaba esta segunda parte con muchas ganas porque me encantó la primera. Sin embargo, me ha decepcionado bastante. Tiene momentos muy buenos, pero me parece que le sobran muchas, muchísimas páginas. La historia se desvía sin necesidad, se introducen elementos que no contribuyen al avance de la trama, sino que distraen y ralentizan. Y, además, parece como si el autor hubiera decidido convertir esta novela en un manual de sexualidad, deteniéndose de un modo llamativo en cuestiones que yo creo que no aportan nada a la historia. En fin, quizá el problema sea que yo tenía unas expectativas demasiado altas después de lo que disfruté con “El nombre del viento”

  55. Reply admin says:

    Hola Thorrgal, bienvenido.

    Supongo que te refieres al primer párrafo que copias. No sé si han mantenido exactamente las mismas palabras en español o han usado sinónimos, pero en el original aparecían demasiadas veces las mismas palabras en casi la misma frase. Era algo extraño, no demasiado relevante, pero bueno, a mí me llamó la atención.

    Gracias por comentar.

  56. Reply admin says:

    Hola Coriakin, bienvenida.

    Si salió para la primera, seguro que también sale para la segunda.

    Gracias por comentar.

  57. Reply admin says:

    Hola Sequoia, bienvenido.

    Efectivamente, en el segundo libro se repite el mismo esquema y prácticamente no sabemos nada más de lo que ocurre en el presente…

    Gracias por comentar.

  58. Reply admin says:

    Hola Miguel Ángel, bienvenido.

    A mí también me hubiera gustado que empleara muchas de las páginas en avanzar más la historia, pero es su libro :)

    Yo mantengo la esperanza: creo que en el tercer libro reutilizará mucho de lo que aquí ha contado para beneficio de la historia. Si no es así, sería una estafa al lector.

    Gracias por comentar.

  59. Reply Sequoia says:

    Gracias por contestar, en cuanto pueda me lo compro : ) , que tengo ganas ya de leerlo!
    Por cierto, soy una chica ; )

  60. Reply admin says:

    Y después pásate por aquí para comentarlo, ¿ok? :)
    Y perdón por masculinizarte… Es difícil averiguar el sexo por el nick…

  61. Reply NazguL2 says:

    Las primeras 400 hojas es una repetición del libro anterior. Más universidad, más prestamos con Devi, más enemistad con Ambrose, más pagafantismo con Denna, más Eolio, más Elodin, más admisiones … por Dios, que hartazgo.
    Al menos la otra mitad del libro se va a otro lado a vivir más aventuras.
    Que casualidad que se va 1000km lejos de Imre y quien está allí ?? Denna ! Vamos se quejará el tio de que es dificil encontrarla, con lo grande que es el mundo se la encuentra hasta en la sopa no me jodas… X’D

    Al final todos los motes de Kvothe son puestos por chorradas y aunque su historia sea épica, los hitos no lo son tanto …

  62. Reply NazguL2 says:

    Por cierto, quien piense que esta historia va a terminar en 3 o 4 libros lo lleva clarinete. Al menos necesitará 7 u 8 libracos de más de 1000 hojas para contar todo (Por que el autor seguro nos querrá contar la historia inmediata despues del relato, es decir, que pasá a partir de que “Kote el posadero” vuelve a ser “Kvothe”)

  63. Reply Felipe Ferrante says:

    Un libro que empieza con buen ritmo y acaba muy muy muy flojito. A mi entender el autor inicia buenos hilos argumentales que después no sabe terminar. Desaprovecha buenas historias y se pierde en otras que terminan siendo tan tediosas como extensas.
    Por otro lado, como ya he leído en los comentarios de otros lectores, el protagonista acaba siendo tan tan tanto, tantisisisisismo, que resulta a ratos irreal y permitidme…ridículo. Pienso que lo verdaderamente asombroso es que nadie le haya cosido la boca a ostias a un niño repelente que se cree más listo que nadie después de casi 1500 páginas. El autor no sabe medir la fuerza de su héroe y le enfrenta a hechos que aún superándole le posicionan como ganador absoluto. Mucho “Deus ex Machina”, mucho guión metido con calzador…Baste para ejemplo el capítulo de Felurian en el que dice su nombre verdadero…ahí sin anestesia y del tirón. Y el Capitulo del reencuentro de Denna, ancha es Castilla. Por no mencionar a Ceniza que aparece puesto sobre una bandeja en el campamento de los mercenarios…
    La última parte del libro se hizo tan cuesta arriba que me estoy pensando seriamente leer el tercero. Hay enigmas que los sabe jugar, como los Chandrian y esa es la baza que tiene conmigo en el tercero…porque por lo demás…una decepción.

  64. Reply herb_b says:

    pues a mi me encanto. No lo veo tan exageradamente habil, para nada, mete la pata muchas veces, algunas de ellas nada dificiles de verlas venir por el lector, y que sinembargo Kvote no ve hasta tenerlas encima, y su uso de la simpatia tampoco es tan brillante, es que con las reglas que tiene establecidas, muy claras, se puede hacer eso y mas 8no se, por ejemplo, por que no ha vuelto a usar el primer truco que aprendio, asociar el aire de los pulmones con el exterior.. haciendolo con el de un enemigo, no con el suyo, seria demolodor, y asi muchas cosas), y por ejemplo, como luchador, nos dejan claro que son las habilidades Adem las extraordinarias, no Kvotem que sin ser mal alumno, tiene un nivel que no esta por encima de una niña de 8 años, para ellos… vaya, que no lo veo tan exageradamente habil, aunque esta claro que tiene cierto talento innato para muchas cosas… pero no son pocas las veces en las que te das cuenta de que esta metiendo la pata en una cosa u otra, y por los capitulos de la posada, todos sabemos que la va a acabar liando a lo grande, y ya le hemos visto varias veces hacerlo por creerse mas listo de lo que realmente es. en cuanto al paso del tiempo, cierto que esto no se acaba en una triologia ni de coña, pero no me parece un problema, todo lo que cuenta me parece interesante, desde las partes mas “de accion”, a cuando se pone a describirnos una cultura tan diferente como la de los Adem, creo yo que con bastante sutileza, inteligencia y acierto. A mi me ha gustado mucho, creo que supera en todo al primero.

  65. Reply Halethh says:

    Hace dos días que he visto el libro en el aparador, y no me lo he podido sacar de la cabeza. Iré a comprarlo en cuanto pueda! He esperado mucho esta continuación. Al igual que la segunda de Acacia de Durhman. Lo malo es que se tardan muchísimo en traducirlos al español =(

  66. Reply Denaim says:

    Hola, soy un ávido lector de novela fantástica y policíaca y me regalaron hace poco este libro porque había oído hablar de él que era bastante bueno, el caso es ¿Se hace necesario leer el primero para comprender el segundo o este al ser una continuación te chafa por completo la historia del primero? habéis dicho que te mete en la historia del primero así que supongo que así es pero necesito esta aclaración, gracias ^^

    • Reply admin says:

      Hola Denaim, bienvenido.
      Es necesario empezar con el primero. Si no lo haces, el segundo no va a tener mucho sentido.
      Es un buen regalo de Reyes :)

  67. Reply Denaim says:

    ok, thx ^^ ya lo he localizado en una biblioteca cercana también he visto uno que no tenía mala pinta “el último merovingio” has oído hablar de él? salu2 ;)

  68. Reply Pedro says:

    Sí, pero no tiene ningún parecido con ETDUHS o ENDV. Es más bien como El código Da Vinci (no lo he leído, sólo lo conozco de oídas)

  69. Reply adriana says:

    Hola a todos:
    Estoy acabando temor de un hombre sabio, uff quiero que avance para desvelar todos esos misterios, alguien sabe si hay fecha para un tercer libro???
    gracias

    Un saludo

    Adriana

  70. Reply admin says:

    Por ahora no hay nada, es de esperar que, al menos, tarde un par de años. 2014 es una fecha posible (totalmente especulativa por mi parte)

  71. Reply Ceniza says:

    No me convence el personaje de Denna, y Kvothe es demasiado perfecto.

    El primer libro me costó terminarlo por sus capítulos “basura”, que aburrían a más no poder. Por suerte más o menos las últimas 100-120 páginas valen la pena después de bastante “offtopiqueo”. No me gusta nada la “saga” de la universidad, se me hacen muchos capítulos banales, inútiles los cuales son olvidables y innecesarios.

  72. Reply bordari says:

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios. La saga es totalmente prescindible (al contrario de lo que algunos quieren hacer creer, pero tiene mucho marketing detrás. El segundo libro es aun peor: falta trama. Eso no quita que no puedas pasar un par de tardes agradablemente leyéndolo.

  73. Reply daniel says:

    a mi ya me faltan 100 paginas para acabar el temor de un hombre sabio y si espero que a el autor no se le este acabado la imaginacion ( creo que uso todaen el primer libro),el dos esta bueno pero no me gusto del todo,falta????mmm…no se mucho de literatura en si, aunque me gusta mucho leer, le falto mas contenido, una trama mas emocionante que te deje en suspenso, o espero que solo sea mi imaginacion, y el autor vaya con todo en el tercer libro,pero presiento que esto va acabar en una cosa puramente comercial…ok saludos

    • Reply admin says:

      ¡Confiemos en el autor! Espero que retome mucho de lo que aparece en Temor y lo reaproveche para la trama en el tercer libro. En otro caso sería algo… extraño, por no decir otra cosa.

  74. Reply alexirken says:

    hoola coincido con tigo en el al principio del libro sta algo flojo pero en general se puede disfrutar mucho de la historia aun que en perdad mucho nunca va a ser suficiente en mi tercera lectura de este libro encuentro realmente porque tarda tanto en el paso del tiempo muchas gracias por tu opinion

  75. Reply Varno says:

    Hola, estoy de acuedo con que es demasiado, de hecho me parece que Artemis Fowl se es el que esta’ pasando un curso de arcanista, pero bueno, se le perdona porque es realmente entretenido. Tambie’n estoy de acuerdo con los problemas de edicio’n y con que hay muchas frases fuera de lugar.

  76. Reply Jose says:

    borraron mi comentario… O.o que hice mal?

  77. Reply Wolf says:

    Es la primera vez que entro, y normalmente no hago este tipo de comentarios, pero creía ir estas completamente equivocado. El libro abre mil frentes que pueden ser cerrados en un tercer libro. Tendría que ser grandioso, pero podría hacerse. Lo”increíble” de Kvothe es lo que le da sentido al segundo libro, y tal vez por no recordar casi nada de la historia, olvidas que nuestro héroe ya no se considera un “héroe”, por lo que lo inverosímil del personaje en este libro, hará de su caída en el tercero digna de contar.
    Pero bueno, solo el tiempo lo dirá.
    PD. No es “Edema”, sino “Edena”. Si conoces el significado de “edema” entenderás que el error es grave.

  78. Reply admin says:

    Hola Wolf, bienvenido.

    Es Edema. Supongo que en la traducción lo habrán cambiado para evitar esa asociación, pero en el original es edema (que, además, significa lo mismo que en español).

    Gracias por comentar.

  79. Reply david says:

    a mi me gusto la parte en q utilitza por primera vez el nombre del viento
    saludos

  80. Reply hernan says:

    gracias por escribir una reseña sin spoilers seguro me compre el primer libro ya que no lei ninguno y me parece que esta bueno

  81. Reply K Zesati says:

    Me encantoooooooo la ultima entrega, el temor de un hombre sabio es fantastico… habia escuchado muy duras criticas pero aun me lleno de emocion y me siento sumamente satisfecha… no puedo esperar a saber que viene. BRAVO A P.R

    perdon por los acentos, la lap no me deja ponerlos.

    :)

  82. Reply Silvana says:

    Hola!
    Acabo de concluir la lectura de El Nombre del Viento y no me
    gustó. Muy lento y aburrido para mi gusto. No tengo intención de leer el siguiente libro.

  83. Reply Narayani says:

    A mí sí me ha gustado aunque hay partes que, como tú, habría suprimido. Algunos capítulos se me han hecho eternos pero otros me habría gustado alargarlos.

    En relación a Kvothe es verdad que es demasiado perfecto, pero aún así, aún sabiendo que un chico-hombre así no puede existir (y menos mal porque cualquiera le aguantaría, jeje) no puedo evitar sentirme atraída por el personaje.

    Espero la tercera parte con ganas. A ver cómo acaba esta historia.
    Besos!

  84. Reply Miguel says:

    ¡¡¡OJO: COMENTARIO CON SPOILERS!!!

    No es la primera vez que leo reseñas sobre este libro en las que se resalta lo difíciles de creer que son algunas de las aventuras de Kvothe. ¿No os parece que precisamente ese puede ser el meollo de la novela?

    A ver si me explico… Hace bastante que leí la primera novela, y hará también ya más de un año que acabé la segunda, pero creo recordar que, incluso en algunos pasajes de “El nombre del viento”, las diferencias entre el Kvothe de la historia y el tabernero parecían notables. Al final del segundo estas diferencias son absolutamente diametrales, y si no tengo la completa seguridad de que que Kvothe esté contando una historia (y nunca mejor dicho) es por la inquebrantable fe que Bast parece depositar en él. No sé qué opinaréis los demás.

    En cuanto a la calidad de la novela, prefiero opinar cuando termine la trilogía (o lo que acabe siendo). Creo que Rothfuss escribe bastante bien, pero también sospecho que tiene una imagen de sí mismo muy elevada, que además es la que él se encarga de vendernos bastante bien. Un poco como Kvothe, si mi “teoría” es correcta. Lo que tengo claro es que estoy enganchado a la trama y que quiero saber cómo acaba todo. Es una pena que pase tanto tiempo entre un libro y otro porque hace casi indispensable la relectura, por mucho que trate de ahorrárnosla con una especie de “en anteriores episodios…”.

Deja un comentario