11 May 2011

Reseña de “La mejor venganza”, de Joe Abercrombie

6 Comments Fantasía, Novela, Reseña


Joe Abercrombie irrumpió en el panorama fantástico en 2006 con “La voz de las espadas“, primer volumen de la trilogía “La primera ley“. La acogida internacional de esta saga ha sido excepcional, y por el momento se ha traducido a 13 idiomas.

Tras finalizar “La primera ley” a razón de un libro por año, Joe Abercrombrie publicó “La mejor venganza“, una excelente novela que puede leerse de forma independiente a la trilogía aunque comparte su mismo universo.

Portada de "La mejor venganza"

La mejor venganza” (Best served cold) narra la venganza de Monza Murcatto sobre el duque Orso y sus cómplices en el asesinato de su hermano. Para poder cumplir su propósito, Monza contrata los servicios de un nutrido y selecto grupo de colaboradores: un frío veterano de guerra, un excéntrico envenenador y su joven ayudante, un asesino en serie (que recuerda a Sombra, de American Gods), etc.

Inicialmente, la historia es bastante lineal: la venganza cae sobre los enemigos de Monza, uno a uno. Sin embargo, los planes se complican por las vicisitudes e intereses particulares de cada miembro del equipo, además de por la interrelación de los asesinatos con la política y las grandes guerras. Pasado el primer cuarto del volumen, sabemos qué va a ocurrir grosso modo durante el resto de la aventura, pero cada vez tenemos menos claro cómo terminará el libro.

Precisamente la política entre reinos y los enredos diplomáticos que se viven o se narran por los protagonistas son uno de los puntos débiles del libro. No es que no resulten interesantes, sino que dejan al lector con lagunas que muy probablemente se resuelvan leyendo previamente “La primera ley“. Siendo éste un volumen de lectura independiente, no debería tener esta pequeña carencia.

La acción y la sangre corren a raudales en cada página y el ritmo de la novela es ágil, aunque decae ligeramente en el tercer cuarto del tomo, pues la historia se torna algo repetitiva.

Los protagonistas son memorables: además de una intensa y compleja biografía, cada personaje tiene sus propias ambiciones que chocan con las del resto y tensan la tela de la historia en todas direcciones: sabemos que se romperá, pero no sabemos por dónde.

Es bien sabido que los personajes se muestran a través de los diálogos. Decir que son brillantes es quitarles mérito: cada frase podría ser un aforismo exquisito y mordaz; todos ellos se combinan en un irresistible cóctel de intercambios devastadores y lacerantes en los que cada sentencia moldea al personaje y se adapta sin fisuras a su piel hasta que casi podemos prever sus respuestas. Las intervenciones del envenenador son particularmente magistrales.

Pese a calidad del texto, el tono de todo el libro es ligero, casi vulgar, sin cultismos ni descripciones pomposas, lo que es doblemente meritorio.

Con treinta y seis años y 4 tremendas novelas a sus espaldas, Joe Abercrombie no es ya una promesa, sino una sólida realidad de la fantasía. No lo perdáis de vista: lo bueno no puede sino mejorar.

Lo mejor:

  • Los personajes: multidimensionales, complejos, definidos e inolvidables.
  • Los diálogos: su fluidez, ingenio y engañosa sencillez.

Lo peor:

  • La historia se hace rutinaria (no monótona) en algunos momentos.
  • La complejidad política es en ocasiones irrelevante dentro del libro.

Nota final: 8/10

PD. Los libros que conforman la trilogía “La primera ley” son: “La voz de las espadas”, “Antes de que los cuelguen” y “El último argumento de los reyes”. Los tres han sido publicados en español dentro de la colección Runas de Alianza editorial.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

6 Comentarios a “Reseña de “La mejor venganza”, de Joe Abercrombie”

  1. Reply Bruno says:

    Gracias por la reseña. Lo intentaremos leer a ver que tal.

  2. Reply Urka says:

    Llevo solo 180 paginas y estoy enganchada totalmente. Recuerda a El Conde de Montecristo pero con una mujer como prota. Me encanta el envenenador; mordaz, sutil y certero.
    Espero que el final me guste tanto como lo leido por ahora.
    Gracias por la reseña.

    • Reply admin says:

      Hola Urka, bienvenida.

      Sigue leyendo, la historia es muy interesante aunque quizá flojea al final.
      Coincidimos en la valoración del envenenador, soberbio.

      Gracias por comentar.

  3. Reply May says:

    Um…me recomiendas leer primero la trilogía y luego ya este, o puedo cambiar el orden? =)

    • Reply admin says:

      Hola May, bienvenida.

      Aunque no he leído la trilogía, creo que se aprovechará mejor éste con el bagaje de los tres los libros. Lo dicho, no es necesario, pero hay referencias y el universo es el mismo.

      Gracias por comentar.

Deja un comentario