12 Aug 2011

24symbols: Análisis de la aplicación para iPad

4 Comments Compras, Herramientas, Noticias, Online


Como sabréis si habéis seguido el blog, 24symbols es una “startup” española que pone a nuestra disposición libros de forma gratuita para leer online o bajo subscripción. El modelo es similar al de Spofity y, no en vano, se conoce como “el Spofity de los libros“.

En esta entrada analizábamos la versión beta de la página web. Ahora analizamos la aplicación que han creado para iPad.

1. Arranque y acceso

La aplicación muestra una pantalla de login tras arrancar:

Pantalla de acceso

Indica claramente que hemos de visitar la web para registrarnos (si no somos ya usuarios). No indica que sea gratuito crear la cuenta (que lo es), ni permite crear la cuenta desde la aplicación. Este último punto es importante, pues puede restarles muchos usuarios potenciales: debería permitirse crear cuentas directamente desde la aplicación.

Tras introducir usuario y clave, entramos en la aplicación.

2. Pantalla principal

La pantalla principal es similar a la que se muestra en la versión web, aunque algo más reducida y estilizada para iPad. Por defecto, la pantalla muestra las novedades como seleccionadas, aunque realmente no lo están. Este defecto debería corregirse en próximas versiones:

Pantalla de inicio

3. Novedades

Al pinchar la opción, se muestran (ahora sí) las novedades. De un primer vistazo, se muestran unos 20 títulos:

Lista de novedades

Si se hace scroll, la aplicación comienza a cargar más novedades:

Aplicación cargando novedades

Sin embargo, si se vuelve hacia arriba, o se elige otra opción (Mis lecturas, por ejemplo) y luego se vuelve a las novedades, se sigue mostrando la lista inicial. Esto es bastante molesto y no debería complicado de solucionar.

4. Seleccionando un libro

Para elegir un libro, basta con pinchar sobre su título. Aparece un menú particular para dicho libro, que incluye una sinopsis, el índice y los marcadores que hayamos incluido en nuestras lecturas:

Selección específica de un libro

El gran error aparece en la captura de arriba: el botón de “leer” no está disponible. Es decir: no es posible comenzar a leer el libro hasta que se ha cargado la información de sinopsis, marcadores, etc. Se trata de un fallo serio: no se puede leer hasta que se ha completado la carga de datos, sea o no interesante para nosotros. En caso de conexiones lentas, el tiempo se dilata y lo que debería ser una experiencia de lectura grata se convierte en una espera continua. Los programadores deberían focalizar su esfuerzo en que el tiempo que tarda un usuario en comenzar a leer sea el menor posible. La tecnología debe ayudar, no estorbar.

5. Carga de un libro

Tras esperar para poder pinchar el botón de “leer”, llega uno de los grandes fallos de la aplicación:

Cargando el lbro, completo.

Hemos de esperar a que el libro se cargue por completo para poder comenzar su lectura. Da igual que queramos hojearlo, o que queramos acceder a través del índice. No hay nada que hacer. Y podemos hablar de minutos…

Esto es inaceptable, y causa un rechazo inmediato a la aplicación. Si quiero leer un par de páginas de un libro antes de lanzarme a su lectura y sé que tendré que esperar unos segundos o minutos (dependiendo de la velocidad de conexión, de la longitud del libro, etc.), lo trataré de evitar. De esta forma, sólo seleccionaré los libros que sé que quiero leer, o simplemente no abriré ninguno, ignorando la aplicación. Es cruel, pero los retardos en la era de Internet se penalizan dramáticamente: nadie quiere perder el tiempo esperando.

Con certeza, los lectores con subscripción tendrán acceso instantáneo a la lectura (al disponer del libro sin conexión, por lo que se debe haber descargado con anterioridad), pero no creo que esta aplicación convenza a muchos para dar el salto y pagar por ello. A mi entender, es imprescindible que la experiencia sea fluida y que, esporádicamente, haya que ver anuncios o contribuir a la gratuidad de la lectura mediante los medios que se hayan diseñado para ello, pero nunca esperando para comenzar a leer sin motivo. Incluso si durante esa carga se tuviera que visualizar un anuncio sería preferible a saber que se espera por nada.

6. Lectura

Por fin tenemos un libro cargado y podemos leerlo. El color de la página asemeja el del papel (lo que resulta agradable), y se permite el cambio tanto del tipo de letra como del tamaño de la misma, lo que resulta fundamental en este tipo de aplicaciones.

Diseño de página, con errores de visualización de la primera y la última línea

En la imagen anterior se aprecia que la aplicación no gestiona adecuadamente las líneas.  Al pasar algunas páginas, se queda rastro de una línea (concretamente, la parte inferior de cada letra). Personalmente me resulta incómodo, pues la vista se dirige instintivamente a esa zona, y se corta el flujo de lectura. Igualmente, la última línea de muchas páginas aparece cortada.

Para cambiar de página se utiliza el dedo (lógicamente), arrastrando simuladamente la página a la izquierda/derecha para avanzar/retroceder. El efecto visual es más simple que el que proporciona la aplicación iBooks de Apple, pero resulta efectivo. El tiempo de cambio de página es corto:

Pasando una página

La numeración de página se reinicia tras cada capítulo (soy incapaz de discernir si tiene alguna utilidad como referencia o simplemente se trata de una conveniencia para evitar a los desarrolladores llevar el control de las páginas totales).

7. Mis lecturas.

Volvemos al menú principal. Cada vez que comenzamos a leer un libro, la aplicación incluye éste entre “Mis lecturas” de forma automática (lo que resulta muy cómodo). En caso de haber accedido también a través de la web, la lista de “Mis lecturas” está correctamente actualizada. Si jamás hemos comenzado uno de los libros, la lista aparecerá en blanco:

Lista de "Mis lecturas"

Sin embargo, no hay forma de eliminar un libro de esa lista a través de la aplicación. De nuevo, un detalle de la falta de refinamiento.

8. Favoritos

Esta opción no tiene demasiada utilidad, pues todavía no hay forma de marcar un libro como favorito a través de la aplicación. Si lo hemos hecho en la web de 24symbols, sí aparecerá en nuestro listado.

 9. Categorías

Uno de los principales problemas que tenía la versión web se ha solucionado aquí: se puede navegar a través de categorías.

Listado de categorías

 

La pega de este sistema, tal como se ha implementado, es que hay categorías ahora vacías (sin ningún libro), pero no se diferencian de ninguna forma de las que sí tienen contenido. De nuevo, resulta fastidioso seleccionar una categoría sólo para descubrir que no hay nada dentro de la misma. Sería más sencillo eliminarla directamente o marcarla visualmente para evitar que el usuario pierda el tiempo seleccionándola.

10. Offline

La sección “Offline” no he podido probarla, al no ser un usuario de pago. Entiendo que aquí aparecerán los libros que se tienen disponibles sin conexión (es decir, los que se han descargado completamente y no requieren de conexión a Internet para poder leerlos).

Resumen

Como sucedió con la versión web, da la impresión de que no se ha probado en profundidad la aplicación para hacer totalmente satisfactoria la experiencia del lector. En este caso es más grave, por dos motivos:

  • En ningún sitio se especifica que esta aplicación sea una versión beta. En la página web sí, por lo que sabíamos que tendría fallos y que había que asumirlos hasta que se completara la depuración. Soy consciente de que Apple no permite publicar aplicaciones en su sistema de forma limitada (sólo para que las descarguen unos pocos usuarios), pero esto no es excusa para liberar una aplicación deficiente. No sólo no tiene toda la funcionalidad que debiera, sino que la que trae casi no es utilizable. Sorprende asimismo no ver ninguna opción para enviar un correo a soporte o para dar feedback a los desarrolladores.
  •  Mientras que poca gente lee libros completos en un ordenador, sí hay mucho mercado y lectores de libros que utilizan el iPad como dispositivo lector. Que 24symbols no cuide a estos clientes potenciales con una aplicación muy refinada y atractiva puede provocar que caiga rápidamente en el olvido en favor de otras alternativas.

Nos encontramos con una gran idea que tiene un potencial enorme pero que no acaba de despegar por problemas tanto de usabilidad, calidad y falta de variedad de contenidos (este aspecto no lo he detallado aquí por no ser específico para iPad y haberlo reseñado anteriormente en el análisis de la versión web).

A día de hoy, la puntuación que daría a 24symbols para iPad sería de 4 sobre 10.

Y vosotros, ¿habéis probado la aplicación? ¿Qué puntuación le daríais?


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

4 Comentarios a “24symbols: Análisis de la aplicación para iPad”

  1. Reply Javier says:

    A mi me ha parecido que para ser la primera version no esta nada mal la verdad. Eso si, como dices es mejorable.

    • Reply admin says:

      Hola Javi, bienvenido.

      Esa impresión tenía yo cuando la descargué y la arranqué. Pero tras usarla un poco hace aguas por todas partes, y el catálogo es nefasto.
      La pregunta que me hago es, ¿la voy a usar? La respuesta es un claro no. Y si eso lo digo yo que soy un adicto a la lectura, creo que no lo han conseguido.

      De los muchos defectos que presenta, no hay ninguno que no pueda resolverse con buena programación. Pero lo que subyace es más grave, como un trabajo de aficionados o falta de rigor. Ni la visualización del texto va bien. ¡Como mínimo eso tendría que ir perfecto!

      Mira que me fastidia decir esto, porque son españoles y porque se están arriesgando en un sector bastante duro, pero hoy día tenemos muchas alternativas para leer “ebooks” y (para mí) 24symbols no es competitiva. Ni siquiera en la versión gratuita, no hablamos ya de la de pago.

      ¿La usas para leer o tienes pensado usarla?

      Gracias por comentar.

  2. Reply Delfar says:

    La idea es muy buena pero aún esta muy mal implementada.

    Yo lo cogí con ganas por eso de tener el ipad hace poco y querer hacer mi propia lista de aplicaciones pero al final apenas lo uso.

    Al problema del tiempo de carga yo añado uno que me parece grave:

    Los marcadores dependen del tipo de letra, si estás usando un tipo/tamaño de letra que no es el estándar cuando sales y vuelves a cargar el libro el marcador no está en el mismo sitio y a menos que recuerdes exactamente el tamaño (que no te ha guardado) pues no vas a poder seguir por donde ibas.

    Espero que mejore en breves.

  3. Reply admin says:

    Hola Delfar, bienvenido.

    Efectivamente, todos nos hemos ilusionado con este proyectyo desde el principio, tanto por la idea como por ser español, pero las implementaciones web/iPad dejan bastante que desear, y el catálogo es, por decirlo suavemente, escaso.

    No había visto el problema que indicas, no he probado los marcadores, pero veo que está en línea con el resto de la aplicación…

    Gracias por comentar.

Deja un comentario