03 Apr 2011

Análisis del Spotify de libros: 24symbols

No Comments Compras, Herramientas, Noticias, Online


24symbols ya está aquí, o casi. El 31 informaron a los amigos de su página de Facebook del método de acceso (y sigue publicado allí) y he estado probándolo estos días.

Para los que todavía no sepan lo que es 24symbols, se trata de un sistema similar a Spotify pero para el mundo de los libros: se pueden leer tantos libros como se quiera de forma gratuita, con los condicionantes de tener que estar conectados para leerlos, además de tener algo de publicidad. Para poder leer “offline” y dejar de ver publicidad, existe una modalidad de pago (el precio todavía no se conoce).

Por ahora, están en “beta“, lo que significa que aún quedan cosas por refinar y tanto la propia empresa como los “betatester” lo asumimos. Teniendo esto en mente, os dejo mis impresiones tras el salto…

1. Proceso de alta

Portada de 24symbols

El proceso de alta en la web todavía está en desarrollo. Me costó bastante que la web me reconociera y que se enlazara con mi perfil de Facebook. Al final, conseguí un usuario y pude establecer una clave. Es de esperar que para la versión que saldrá al público este proceso se haya corregido y mejorado.

2. Portada

La primera impresión del sitio es… poco trabajado. El “look” me parece algo obsoleto y con una elección de colores algo triste, aunque la distribución de elementos es buena.

Página de inicio

La pantalla (estoy evaluando la versión para web) se divide en 3 partes. La parte izquierda contiene los menús principales de la aplicación (Novedades, Recomendaciones, Amigos, Favoritos, Sugerencias y Mis carpetas). La parte superior contiene opciones para ir al inicio, leer, y el buscador.

La parte central es donde aparecen, nada más entrar, las novedades.

3. Funcionamiento

El empleo del sitio es relativamente simple: se selecciona un libro y aparece a la derecha una ficha del mismo:

Ficha de libro "Espía de Dios"

Como se ve, aparece un pequeño cuadro con publicidad.

Si queremos ver el índice o la sinopsis, basta con pulsar la flecha que aparece a la derecha de cada opción y se desplegará la información requerida.

En la ficha de libros también tenemos opciones para ver comentarios, marcadores que se hayan seleccionado en el libro, puntuaciones, etc.

El botón rojo que aparece nos permite leer el libro. No me parece excesivamente claro el mecanismo, y la visibilidad del botón no es buena entre tanta imagen. Creo que sería más sencillo que el libro se abriera al hacer doble clic sobre su imagen o, simplemente, que apareciera un menú contexual al pulsar dicha imagen.

4. Lectura

Sin embargo, la parte más importante de cualquier aplicaciones de este tipo es, evidentemente, la visualización y lectura de textos.

Sección de lectura

El menú superior se mantiene, pero el izquierdo desaparece, dejando el espacio central para el texto en negro sobre blanco. El título del libro aparece en un gris claro y en la parte superior derecha de la página se muestra un icono que simula un marcador. La página por la que vamos y el total de páginas del libro aparecen en la parte inferior derecha. En la parte inferior izquierda se muestra el capítulo actual.

Aparecen nuevas opciones en la barra superior, para modificar el tamaño del texto (útil, aunque por el momento sólo alterna entre 2 tamaños), para acceder al índice y a los marcadores y anotaciones.

En la parte derecha van apareciendo anuncios de manera aleatoria. Por suerte, no molestan a la lectura:

Anuncios en la lectura

Se puede avanzar en la lectura pulsando una flecha que aparece en los laterales de la página o bien haciendo “scroll” arriba o abajo. Al pasar página utilizando la flecha, se mantiene la última línea de la página anterior (un pequeño error que seguro que se corrige en breve).

Personalmente, creo que se debería mejorar todo el proceso de lectura permitiendo que se maximice la página y ocupe todo el espacio del navegador (o de la pantalla si es posible): al lector le gusta imbuirse y tener un marco tan grande y otras aternativas visuales pueden distraerle.

La conexión a Internet para descargar texto se realizar al pasar de capítulo. Esto es muy conveniente, pues así no hay ninguna interrupción en la lectura ni problemas por falta de conexión mientras se está leyendo un capítulo ya descargado.

Los anuncios son genéricos de Google, y tienen un aspecto muy poco atractivo.

Aunque lo ideal es no tener anuncios (y para eso está la versión de pago), creo que se debería trabajar para que los anuncios sean relevantes. Es decir, si estamos leyendo un libro de viajes cuya acción transcurre en Africa, lo razonable es que aparezcan anuncios de viajes, de Africa, de guías de aventura, etc. De esto ya hablamos en las diez predicciones sobre el futuro de los libros.

5. Marcadores y anotaciones

La sección de marcadores es correcta y permite guardar puntos de lectura  sobre el texto para acceder más rápidamente a distintas secciones. Sin embargo, las anotaciones necesitan mejorarse. Por el momento, sólo se puede marcar texto y éste aparece resaltado en amarillo intenso, pero no se pueden incluir notas propias sobre el texto.

Texto resaltado de anotaciones

5. Menú

Tras la lectura, podemos trabajar con el menú principal (el situado a la izquierda). Tenemos posibilidad de acceder a las novedades (que aparecen por defecto al entrar en la web), a las recomendaciones, o a los favoritos, que se seleccionar simplemente marcando la pequeña estrella que aparece al lado de cada libro.

La sección de Mis carpetas es interesante. Permite crear carpetas para almacenar los libros que queramos. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para guardar los libros leídos, los interesantes, los que tenemos pendientes de leer, etc. Para guardar un libro en una carpeta, basta con arrastrarlo a ella.

Un mismo libro no puede estar en dos carpetas. Creo que esto es un error, y que debería permitirse para flexibilizar las clasificaciones.

6. Problemas

Aparte de los ya mencionados, resaltaría los siguientes problemas:

  • No hay categorías de libros. La única forma de navegar para buscar un libros es a través del buscador. Resulta algo extraño y en la sección de sugerencias han indicado que ya están trabajando en ello.
  • Al entrar de nuevo en la web, se aparece en la sección inicial (novedades). Creo que un lector que está en medio de un libro quiere volver exactamente al punto donde dejó su lectura, y no tener que hacer nada para llegar allí. El mecanismo habilitado para esto es el botón “Leer” que aparece en el menú superior, algo bastante poco intuitivo.
  • No se pueden añadir etiquetas a los libros. Cada persona tiene sus preferencias para clasificar libros y las carpetas pueden quedarse cortas para algunos. Permitir que se añadan etiquetas da mucha flexibilidad.
  • Las búsquedas son inútiles. Los resultados que se muestran dan poca fiabilidad. Al buscar “ciencia ficción” aparecen textos de Voltaire…
  • No hay navegación por autores, títulos, año de publicación, etc.
  • El catálogo (o lo que he visto de él, dadas las dificultades de navegación) es bastante escaso.

 

Aunque el resumen puede parecer negativo, no hay que perder nunca de vista que se trata de la primera versión para “betatesters” y que es totalmente normal encontrar problemas y carencias. Para cuando publiquen la web “oficial”, el sistema estará  bastante mejorado.

Y todavía esperan más novedades:  ya han anunciado aplicaciones específicas para iOS y Android que verán la luz el 30 de junio. Ese mismo día se volverá a ofrecer invitaciones para 24symbols.

Los desarrolladores deben darle un impulso al sistema para llevarlo a un punto donde  los lectores “gratuitos” quieran entrar en el sistema (ahora mismo no es excesivamente apetecible) y los “de pago” quieran pagar por ello.

Hay que tener en cuenta que los libros no son equivalentes a la música es un aspecto fundamental: leer es un proceso activo, mientras que escuchar es un acto pasivo. Esta diferencia se traduce en que cualquier persona puede escuchar 200 ó 300 canciones al día, simplemente con un hilo musical, pero casi ningún lector llegará a leer más de 30 libros al año (esta claro que el empleo de libros de referencia no entran en esta comparativa). El modelo y cantidad de pago tiene que estar muy pensado para hacerlo atractivo por sí mismo y frente a futuras alternativas que lleguen de gigantes como Amazon, Google o Apple.

La puntuación que daría hoy a 24symbols día es de 6: está bien, pero no es notable.

¿Qué opinas de este proyecto? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un Spotify de libros?


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
Ningun comentario a “Análisis del Spotify de libros: 24symbols”

Deja un comentario