01 Feb 2012

Entrevista con Bruno Nievas, autor de Realidad Aumentada

3 Comments Ciencia Ficción, Noticias, Novela


Hace poco reseñábamos aquí Realidad Aumentada, una thriller tecnológico que ha revolucionado el panorama literario español. Su autor, Bruno Nievas, ha sido tan amable de concedernos la siguiente entrevista justo después de anunciar su lanzamiento por Ediciones B.

1. leemaslibros: Mezcla de thriller y novela de ciencia ficción con mucha tecnología, ¿cómo surgió la idea de la trama de Realidad Aumentada?

Bruno Nievas: ¡De la forma más sencilla del mundo! Navegando por Internet (cómo no), descubrí un programa para Mac llamado Scrivener, enfocado a la escritura literaria. Bajé la demo, y me gustó tanto que lo compré sin pensármelo dos veces. Para aprender cómo se manejaba, decidí escribir una historia. Y, claramente influído por los thrillers tecnológicos de Douglas Preston y Lincoln Child, que llevaba meses devorando, pensé: si fuera a leer un libro suyo ahora mismo, ¿de qué me gustaría que tratara? Y le di forma a una trama que podía gustarme comenzar a leer, en la que convivieran un protagonista inteligente pero atormentado, muchísima tecnología y guiños geeks, y una relación sentimental entre dos personas realmente complejas. ¡Menudo cóctel, jajaja!

 

2. leemaslibros: Hermida Editores se interesó por Realidad Aumentada cuando la descubrió en el proyecto 1 libro = 1 euro y solicitaron una revisión profunda de la novela, dando lugar al libro que ahora podemos comprar. ¿Qué cambia entre las dos versiones?

Bruno Nievas: Básicamente… todo. Me explico: RA es lo primero que he escrito en mi vida en narrativa, así que evidentemente adolecía de innumerables fallos de todo tipo. Ése fue uno de los motivos que hizo que las editoriales, al principio, la rechazaran. Sin embargo, la historia resulta que no era mala del todo, así que cuando la colgué en Internet, el boca a boca funcionó, y logró nada menos que 42.000 descargas en cuatro meses. Fue entonces cuando Alejandro Hermida se fijó en ella. Me llamó y me ofreció publicarla, pero me preguntó si tendría problema en reescribirla, con el fin de mejorar el estilo. Para entonces, yo ya había leído unos cuantos libros que el genial Juan Gómez-Jurado me había recomendado sobre cómo escribir. Así que acepté la propuesta encantado, dispuesto a aplicar lo aprendido. El resultado: seis meses de reescritura en los que eliminé unas cuantas escenas, añadí otras nuevas, y reescribí el libro desde la primera página hasta la última. El resultado, sin duda, creo que mereció el esfuerzo.

 

3. leemaslibros: ¿Cómo surge tu afición a la escritura?

Bruno Nievas: Pues creo que… ¡la he tenido siempre! Aunque RA es lo primero que escribo en narrativa, es cierto que con doce años escribí y dirigí una obra de teatro para el colegio. Con esa misma edad conseguí que me publicaran un par de textos en MicroHobby, revista antecesora de Hobby Consolas, y que estaba enfocada al ordenador Spectrum. Más tarde colaboré precisamente en Hobby Consolas y Nintendo Acción, en una de las etapas más divertidas que recuerdo. Y desde entonces he colaborado en blogs y revistas de pediatría como Mi Pediatra, que sale todos los meses en los quioscos. Hace un par de años escribí mi primera participación en un libro de divulgación: un capítulo de un libro llamado «Anécdotas de Pediatras», coordinado por David Escamilla. Y, por fin, tras mucho tiempo escribiendo «otras cosas», me animé con mi primera obra de narrativa… que ya sabes cuál es, jajaja.

 

4. leemaslibros: Médico pediatra, diseñador de aplicaciones de medicina para padres y para médicos, ¿de dónde sacas tiempo para escribir?

Bruno Nievas: Mira… ¡no lo sé! Para escribir RA me armé de fuerza de voluntad: salía del trabajo por las tardes y dedicaba entre una y dos horas por la tarde (o por la noche, más bien) a escribir, más todo lo que podía arañar de los fines de semana. Para «Manual para Padres» estuve seis meses pegado al teclado e inmerso en decenas de libros sobre pediatría. Y siempre, hagas lo que hagas, hay un momento en el que parece que nunca vas a acabar, que te has metido en una tarea titánica, imposible para una persona. Pero al final, poco a poco, vas avanzando: palabras, páginas, temas, capítulos… y de repente un día has acabado. Pues bien, eso se consigue sacando un rato todos los días. No hay «fórmula mágica». Si todos los días escribes un puñado de palabras, hasta el proyecto más complejo acaba tomando forma. El mayor problema es que el tiempo que usas para esto se lo arrebatas a los tuyos, a tus seres queridos, ya que lógicamente es a costa de tu tiempo libre.

 

5. leemaslibros: ¿Te planteas una carrera como escritor, abandonando la medicina?

Bruno Nievas: Jejeje, para nada. Ser médico, y especialmente pediatra, es una de las profesiones más bonitas, difícil de abandonar: yo mismo, tras un parón en el que me he dedicado a la gestión, ahora vuelvo a ella. Pero es que además hay que tener los pies en el suelo: hay cientos de miles de personas que escriben. De ésas, «sólo» unas miles consiguen ser publicadas (así que ya puedo estar más que satisfecho). Pero, de ésas que consiguen ser publicadas, sólo un irrisorio porcentaje consigue vivir de la escritura. Así que sería muy pretencioso pensar en ser una de ésas. Es mucho mejor tener las cosas claras: lo normal es que yo viva de mi trabajo como profesional del Servicio Andaluz de Salud. Es algo de lo que me siento satisfecho y orgulloso, y además haciendo una labor que es muy satisfactoria. Y que la escritura, por otro lado, sea ese «algo más» que te ayuda a sentirte bien a diario, además de tu trabajo y tu familia. En el caso de que efectivamente tuviera la oportunidad de vivir de ella, pues mira, todo sería planteárselo y ver cómo hacerlo. Pero ahora mismo veo eso tan lejano a mí… ¡que de verdad me hace gracia sólo pensarlo, jajaja!

 

6. leemaslibros: ¿Cuánto te ha cambiado la vida Realidad Aumentada?

Bruno Nievas: Nada… ¡y mucho! Te explico, jejeje: Nada, en el sentido de que sigo siendo yo, un pediatra almeriense, friki aficionado a la tecnología y los ordenadores, que se lo pasa bien delante de un teclado, con un buen libro o frente a una buena película. Sí, tengo una novela publicada, pero, aparte de eso, sigo viviendo de mi trabajo y disfrutando de una cerveza con mi familia o amigos. En cuanto a lo de que «mucho», también hay que ser objetivo: tengo una novela publicada, algo que no muchos consiguen. Así que eso hay que apreciarlo y disfrutarlo. Pero, gracias a ello —y más importante aún—, he conocido a un montón de personas geniales (que es lo que más valoro); he salido en un montón de medios locales y nacionales; y sobre todo, he aprendido que es posible hacer algo que trascienda y que pueda gustarle (sorprendentemente, jejeje) a la gente. Y eso sí es algo que te cambia, ya que te ilusiona a seguir haciendo cosas nuevas, aunque luego el día a día, el esfuerzo, sea duro…

 

7. leemaslibros: Cuéntanos las últimas novedades de Realidad Aumentada. ¡Acabamos de saber que ha sido lanzada por Ediciones B!

Bruno Nievas: ¡Algo que es un paso de gigante! La publicación en papel por parte de Hermida Editores fue algo precioso, hizo que la novela por fin conociera el papel, algo que fue realmente emocionante y arriesgado. Sin embargo, al ser una editorial independiente, era difícil superar ciertos muros, como la difusión, la distribución, conseguir un precio bajo o la visibilidad de la novela. Por suerte, Internet (y los internautas, por supuesto), siguieron apoyando el proyecto, ayudando a que se conociera. Y así apareció, un día, la gente de Ediciones B, con una propuesta fresca e innovadora: «rescatar» autores que estaban funcionando en Internet y que apostaban por la difusión y los precios bajos, para apoyar una línea de lanzamientos más en línea con esos argumentos que tantas veces hemos defendido: que la cultura puede ser barata y que la red no es enemiga, sino un potente vehículo de los libros y la cultura en general. Gracias a la apuesta de Lucía Luengo, de Ediciones B, «Realidad Aumentada» ha sido relanzada en versión digital en Amazon, por un precio de 0,94€ (algo que me parece genial). Pero es que además, en mayo, saldrá en formato bolsillo ¡y a menos de 10€! Una apuesta arriesgada, sin duda, por una novela cuyo mayor aval son las opiniones de los internautas. Y el apoyo, por supuesto, de dos grandes cracks como Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro. La verdad es que he tenido mucha suerte, y un apoyo impensable…

 

8. leemaslibros: Sabemos que estás trabajando en una nueva novela. ¿Qué puedes contarnos de ella? ¿Barajas alguna fecha de publicación?

Bruno Nievas: Puedo contaros algunas cosas, que espero os gusten: como por ejemplo, que es mucho más grande y ambiciosa en todos los sentidos, que RA, ya que en ella trato de aplicar todo lo aprendido en este tiempo. Que me «atrevo» con una nueva faceta, la narrativa histórica, ya que la trama transcurre en dos momentos diferentes: entre el Nueva York del once de septiembre de 2010, y… Auschwitz en 1944 (cosa que espero os haya llamado la atención, jejeje). Y que, al ser la segunda y tratar de ser más ambicioso… ¡lógicamente tengo mucho miedo de que no me salga bien! ¡Así que os aseguro que en esta estoy sufriendo mucho más! En cuanto a fechas no barajo nada, ya que al final han pasado muchísimas cosas alrededor de RA, que han frenado el desarrollo de la segunda. Pero precisamente ahora creo que la voy a poder retomar y darle un nuevo empujón, ya que tenía bastante avanzado. ¡A ver cómo queda!

 

9. leemaslibros: Nunca pierdo la ocasión de preguntar por buenos libros. Recomiéndanos 3 libros o autores famosos y 3 libros o autores poco conocidos.

Bruno Nievas: Autores famosos te podría recomendar mil, porque hay muchísimos y muy buenos. Pero sin duda, los maestros del thriller son Stephen King, Ken Follet y el binomio Douglas Preston y Lincoln Child. En cuanto a «no famosos», me voy a permitir una licencia. Vamos, que voy a hacer un poco de trampa, jejeje: resulta que en España tenemos grandes autores de thrillers, que escriben auténticas maravillas, de ésas que enganchan y que no tienen nada que envidiar a los autores que te he señalado antes. Y aunque te voy a citar a escritores que sí son conocidos, creo que todos deberíamos probar los libros de Juan Gómez-Jurado, Manel Loureiro o Carlos Sisí, por ceñirme a la pregnta y citar sólo tres. Ellos (y otros muchos) son exponentes de que en España hay un nivel espectacular en narrativa «moderna». Escriben con estilos muy diversos, pero siempre con un mismo resultado: libros frescos, entretenidos, con los que sientes, te apasionas y te enganchas. Pero, y sobre todo, te lo pasas bien. Y ése es el modelo en el que intento fijarme… ojalá que algún día lo consiga. Al menos, mientras lo consigo o no, podré disfrutar de ellos… Algo que recomiendo a todo el mundo 🙂

(Bruno, muchísimas gracias por tu tiempo y tus palabras. Y ¡mucha suerte en esta nueva etapa de tu novela!)


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

3 Comentarios a “Entrevista con Bruno Nievas, autor de Realidad Aumentada”

  1. Reply Tatty says:

    Es mi lectura actual y me está gustando mucho, me tiene enganchada desde la primera página así que me ha gustado leer la entrevista y profundizar un poco más

  2. Reply Toni says:

    Muy buena entrevista, supongo que la hicisteis vía e-mail o algo así, ¿verdad? Lo digo por los jajas y jejes que me han chocado un poco en éste género xD
    Por mi parte Realidad Aumentada sigue estando en lista de prioridades… esperando a que acabe mis exámenes finales y los 4-5 libros que tengo ya comprados y por empezar/acabar. ¡Qué rabia me da tener que estudiar teniendo libros esperando a ser devorados! A lo que iba: lo del precio del e-book me parece fantástico, lo compraré sin duda. Además, la historia de cómo el autor consiguió publicar su novela muestra la hipocricidad (¿ésta palabra existe?) de las nuevas leyes de ilegalización de descargas. ¡En vez de satanizarlos, las empreses deberían aprovechar los medios de difusión que ofrece Internet!
    Bueno, nada más, ¡me voy a estudiar!

  3. Reply Pedro says:

    Tatty: me alegro de que te guste, todo el mérito es evidentemente de Bruno.
    Toni: claro, me hubiera gustado hacerla en persona pero ni vivimos cerca ni yo tengo tablas para una entrevista en vivo…
    El precio es espectacular y mucho más que razonable. Creo que hasta 5-7€ euros es alo decente por un ebook. Más empieza a ser un robo, y menos una oferta. ¡El precio de Realidad Aumentada es un regalo!

    Suerte con los exámenes. Los libros que ahora te toca leer son otros 🙂

Deja un comentario