03 Dec 2012

Her Fingers, de Tamara Romero

3 Comments Ciencia Ficción, Fantasía, Novela, Relatos, Reseña


Karin Tidbeck, la escritora sueca que entrevistábamos aquí hace unas semanas, tomó la decisión de traducir al inglés Jagannath — su primer recopilación de cuentos —  para darle visibilidad y relevancia a su trabajo.

Ese mismo camino escogió la escritora catalana Tamara Romero, dando lugar a la reciente publicación en Eraserhead Press de Her Fingers, su primer libro.

La preciosa imagen de portada de Her Fingers, por Alfonso Casas

A diferencia del mundo soterrado en lo cotidiano que nos ofrece Tidbeck, Tamara Romero levanta en las 70 páginas de Her Fingers una pormenorizada dimensión alternativa con drogas  fomentadas y distribuidas por el gobierno, nombres secretos destinados a distintos encuentros, brujas pelirrojas e implantes biónicos. Cada página enriquece más este mundo bizarro donde confluyen piezas suficientes para inundar al lector con la fecunda imaginación de su autora. Muchas de las propuestas de Her Fingers no funcionarían en textos de otros escritores o sería imposible que no sonaran ridículas, pero con extraordinario talento Tamara logra conjugarlas y hacer de Yimla uno de esos universos de ficción a los que estás deseando volver.

Con elegante prosa, Tamara ofrece una rica historia llena de la perspicacia propia de autores mucho más veteranos. Extraña como El lagarto hipotético de Alan Moore y vibrante y colorida como un oscuro mago de Oz, Her Fingers es la historia de Misadora, una joven bruja rescatada inconsciente de un río y Volatile, un investigador afectado por una terrible enfermedad. Los secretos que ambos ocultan se revelan — dosificados por la autora — en cortos capítulos donde se alterna el punto de vista entre ambos personajes.

Her Fingers resultaría un excelente trabajo en cualquier punto de la carrera de su autora; que sea su primera obra augura una trayectoria que los aficionados haremos bien en seguir.

Desconozco cuándo publicará su próximo libro o cuál de sus nombres secretos usará para ello, pero será uno de los títulos que leeré con mayor anticipación pues en esta época donde tanto se publica y tanto merece ser olvidado, Tamara Romero entra de lleno en la nómina de autores cuyos trabajos, como Misadora, merecen ser rescatados.

Y leídos.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

3 Comentarios a “Her Fingers, de Tamara Romero”

  1. Reply Al rico libro says:

    La portada es totalmente una “muerte de Ofelia”.

  2. Reply ToniLpares says:

    ¿Entonces “Her Fingers” también está publicada en catalán? Tu reseña me ha despertado interés, ¡y siendo una escritora catalana no lo puedo dejar pasar! (soy catalán también)

  3. Reply Pedro says:

    Hola Toni,
    Creo que no. Presupongo que Tamara no encontró quien publicara su novela en castellano o catalán y la tuvo que pasar a inglés para que alguien le hiciera caso.

    De todos modos, anda atento… 😉

Deja un comentario