Jagannath, de Karin Tidbeck
Hay textos que sólo pueden ser entendidos en retrospectiva. La introducción de Elizabeth Hand para Jagannath es uno de ellos:
“Es extraño, casi inaudito, encontrar autores con un talento tan extraordinario que parecen haber salido a la arena literaria completamente formados, como Atenea de la cabeza de Zeus. Pero vivimos tiempos extraordinarios, y en Karin Tidbeck parece que hemos encontrado a la artista que merece nuestra época”.
Lejos de ser la boutade que aparenta, tras leer esta colección de relatos suscribo las palabras de Hand punto por punto.
Trece cuentos se incluyen en esta colección. La mayoría son excelentes; algunos, perfectos. Un puñado de ellos ha sido publicado con anterioridad en inglés. Quizá por haberlo hecho en revistas “menores” han pasado desapercibidos, pero sería una estafa que al menos dos de ellos no lleguen a ser finalistas al premio Hugo.
No hablo a la ligera: “Who is Arvid Pekon?” es un cuento digno del propio Kafka, “August Prima” habría dado envidia a Carroll y “Aunts” crea una mitología propia en menos de 2.000 palabras; “Pyret”, “Jagannath” y “Beatrice” son inolvidables; todos son extraños.
Las historias de Jagannath no son golosinas azucaradas, sino narraciones inquietantes, originales, abiertas. Escenarios desgarrados y mundos anómalos, incómodos. No busques aquí esparcimiento, sino desasosiego.
Los traductores saborearán con especial deleite (o livor) la exquisita prosa inglesa con la que la propia autora ha vertido los textos desde su sueco natal. En un interesantísimo epílogo, Karin Tidbeck reflexiona sobre este proceso de autotraducción inversa y sobre las dificultades que una autora de fantasía encuentra para publicar en su propio país. A este respecto, en España estamos a la altura de Suecia.
Estas 142 páginas de ficción weird — nombre de moda para lo que no encaja — han sido alabadas por Ursula K. Le Guin y China Miéville, entre otros.
Leelas con calma: tardarás muchos años en encontrar algo igual.
Entradas relacionadas
No Comments
RSS feed para comentarios en esta entrada.
Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.