18 Feb 2012

Entrevista con Félix J. Palma, autor de El mapa del cielo

3 Comments Ciencia Ficción, Fantasía, Noticias, Novela


Amigos, ¡estamos de enhorabuena! Con motivo de la reciente publicación de su última y magnífica novela, El mapa del cielo, y en medio de la vorágine de presentaciones que está haciendo por España, Félix J. Palma ha sacado tiempo para respondernos algunas preguntas.

Espero que disfrutéis con esta entrevista y sobre todo que os convenza para leer sus maravillos libros (si no lo han hecho todavía las reseñas de El mapa del cielo y El mapa del tiempo).

 

1. leemaslibros: La primera pregunta es casi obligada. ¿Por qué Wells? ¿Cómo surgió la idea de la trilogía victoriana?

Félix J. Palma: De un modo absolutamente casual. Aunque Wells es uno de mis autores favoritos, no me planteé escribir una novela donde pudiera rendirle ningún homenaje. Y mucho menos una trilogía.

Esa idea se me ocurrió después de escribir El mapa del tiempo, por lo que primero debería contarte cual fue el germen que desencadenó la escritura de la primera, que no fue otro que mi relectura de La máquina del tiempo, de Wells. Yo la había devorado de niño y me había entusiasmado, pero al releerla de adulto me sorprendió no sentir la misma emoción.

Comprendí que parte de la fascinación que había ejercido en mí esa novela se debía a que el niño que yo era entonces creía que aquella máquina podría ser real y pronto podría ver el futuro. Pensé entonces que esa debía de ser la excitación que habrían sentido los contemporáneos de Wells. ¿Viajar al futuro?, ¿viajar más allá de nuestra existencia mortal?, se preguntarían. Y me los imaginé cerrando su novela con la convicción de que los inventores no tardarían demasiado en hacer realidad aquel artefacto capaz de moverse por el tiempo como si se tratara de una dimensión espacial más, tal y como Wells narraba.

Me los imaginé pensando ilusionados que en cuestión de meses podrían viajar al pasado o al futuro en un vehículo a vapor que, acorde con la estética de la época, estaría erizado de pistones, engranajes y bielas. La imagen no se me iba de la cabeza, y eso sólo podía significar que había encontrado el germen de una novela. Luego, cuando la terminé, y durante los meses de promoción que siguieron, me di cuenta de que la misma fórmula que había usado para El mapa del tiempo podía aplicarla a otras de las obras de Wells, como La guerra de los mundos, y así, como por arte de magia, apareció en mi cabeza la estructura que podría tener la trilogía, e incluso su cierre.

2. leemaslibros: Háblanos de tu nueva novela: El mapa del cielo. Cuéntanos lo imprescindible para enganchar a nuestros lectores sin desvelarles demasiado…

Félix J. Palma : Bueno, explicar la trama de la novela es bastante complicado, pero lo intentaré.

La historia sucede en el año 1898, unos meses después de que Wells publicara su famosa novela, La guerra de los mundos. En aquel momento, una gran parte de la población creía que existía una civilización marciana en Marte, ya que con los nuevos telescopios se habían encontrado unas extrañas marcas en su superficie que bien podían ser canales, huellas que para muchos delataban una ingeniería marciana.

Con esas creencias flotando en el aire, la novela arranca con Emma Harlow, una atractiva y adinerada muchachita que, con el fin de deshacerse de su más insistente pretendiente, un millonario que no deja de enviarle tarjetitas en las que le asegura que puede conseguirle lo que desee, por imposible que le parezca, decide pedirle que haga creer al mundo que los marcianos están invadiendo la tierra, sirviéndose para ello de la novela de Wells. Si consigue que un cilindro marciano aparezca en los alrededores de Londres, ella se casará con él. Le pide eso para desembarazarse de él, pero para el millonario Gilmore no hay nada imposible y un cilindro marciano aparece en las afueras de la metrópoli más poderosa del mundo. Espero que esto enganche.

3. leemaslibros: Más de setecientas páginas, tres partes y múltiples géneros: fantasía, horror, ciencia ficción, romance… ¿Es El mapa del tiempo una excusa para contar un bellísima historia de amor?

Félix J. Palma: Así es. Creo que en todo lo que escribo, ya sean cuentos o novelas, hay siempre una historia de amor. Aunque en este libro quise ir un paso más allá e intentar que Emma y Gilmore, esos personajes en apariencia tan antagónicas, se enamorasen ante el lector de un modo creíble, y además, paso a paso, en vivo y en directo, durante una invasión marciana. Lo que no deja de ser otro homenaje a esas novelas de aventuras donde, entre las muchas peripecias, los personajes siempre encontraban un hueco para el amor y el humor.

4. leemaslibros: Cuéntanos cómo va a ser la campaña de presentación del libro organizada por Plaza y Janés (¡que ya ha empezado!).

Félix J. Palma: Plaza está haciendo un trabajo excelente con mi novela. Han conseguido que el libro, como objeto, sea hermoso y evoque las novelas decimonónicas en todos sus detalles, algo que nunca me cansaré de agradecer a mis editores. Ese espíritu también impregna el booktrailer y la web, trabajos exquisitos ambos. Y en unos días, me tocará a mí hacer mi parte y hablar de la novela por las ciudades más importantes de nuestro país, para que el libro llame la atención del mayor número de lectores posible.

5. leemaslibros: Publicadas en Alemania, Japón, Estados Unidos, Australia, Reino Unido… ¿cómo vives el arrollador éxito de tus novelas? A la hora de escribir, ¿te influye saber de antemano que millones de personas de todo el mundo leerán tus palabras?

Félix J. Palma: Siempre digo que con El mapa del tiempo se han cumplido todos los sueños del niño que yo fui, que tendido en la hierba soñaba con ser escritor y que lo leyeran en todo el mundo, sin tener ni idea de cómo había que hacer para escribir un libro, pero con la certeza de que nada le haría más feliz en la vida que emocionar a otros con historias inventadas. Eso es lo que se ha cumplido, y me gusta que haya sido tras diez años de carrera, porque me permite asimilar todo lo que me está sucediendo con la cabeza muy fría. Por otro lado, tengo a una mujer maravillosa a mi lado, que se encarga de bajarme a tierra cada vez que empiezo a flotar.

6. leemaslibros: Londres es una de las ciudades literarias por excelencia. Pero ¿cómo es capaz un sanluqueño de recrear su ambientación de 1800? ¿Cuánto de investigación y documentación hay en tus novelas?

Al principio, cuando decidí escribir una historia en la época victoriana tuve miedo, porque nada tenía que ver con lo que yo había escrito hasta el momento. Rara vez me había documentado para alguna historia, ya que hasta ese momento todo lo que escribía solía transcurrir tanto en España como en la actualidad. Esa novela, sin embargo, me obligaba a documentarme sobre la época victoriana y sobre todo, me obligaba a pensar como un inglés de finales del siglo XIX. No sabía si sería capaz de ello, pero la idea me atraía tanto que decidí asumir el riesgo.

Descubrí entonces que la época victoriana era una época muy atractiva, un atractivo que se veía redoblado por los personajes reales que por ella pulularon. Y para la documentación consulté muchos libros sobre la época, tanto ensayos como novelas, y vi muchísimas películas, que son una fuente estupenda de datos para las descripciones. Recuerdo que la descripción del barrio de Whitechapel de El mapa del tiempo la hice estudiando la ambientación de películas como Desde el infierno, la adaptación de la excelente novela gráfica de Moore protagonizada por Johnny Depp.

7. leemaslibros: En un momento de El mapa del cielo, Wells habla sobre la escritura. ¿Qué hábitos y manías de escritor tiene Félix J. Palma? ¿Cuándo escribe? ¿Cómo?

Félix J. Palma: Creo que la mayoría de los escritores de hoy nos tomamos nuestro oficio más como un trabajo de oficina que como una ocupación bohemia. Yo suelo escribir desde las diez de la mañana hasta las dos, y por la tarde dos o tres horas más. Soy un escritor diurno, nunca he escrito de noche, supongo que debido a pertenecer a una familia numerosa y tener que compartir cuarto de adolescente. En cuanto a manías, no tengo ninguna en particular, salvo que necesito escribir siempre en una mesa grande y ordenada, y soy incapaz de hacerlo durante los viajes.

8. leemaslibros: ¿Qué puedes anticiparnos de la tercera y última novela de la trilogía? ¿Para cuándo está previsto que vea la luz?

Félix J. Palma: Espero ponerme con ella el próximo verano y tenerla lista para el siguiente, con lo que podría publicarse en el 2014. De momento, lo que te puedo adelantar es que descubriremos cómo el agente Clayton perdió su mano, que Conan Doyle tendrá un protagonismo crucial dentro de la trama, que versará en gran parte sobre el espiritismo, y que por supuesto girará alrededor de otra de las novelas de Wells.

9. leemaslibros: Y después de la trilogía victoriana, ¿tienes algún plan que puedas revelar?

Félix J. Palma: Tengo muchas ideas de novelas en la cabeza, pero ahora estoy concentrado en la tercera parte de la trilogía, y no quiero pensar más allá. Lo que sí puedo asegurarte es que lo que escriba después de la Trilogía Victoriana va a ser muy diferente.

10. lemaslibros: ¿Qué lee Félix J. Palma?

Félix J. Palma: Suelo leer de todo, pero es cierto que mis gustos se inclinan mucho por las historias donde anida un componente fantástico o absurdo. Ahora, debido a la documentación que me exige la trilogía, apenas leo novedades. Lo último que he leído ha sido Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke. La leí porque en Inglaterra compararon mi novela con la suya, así que sentí curiosidad, y me pareció una obra maestra. Aprovecho para recomendarla tanto a ti como a tus lectores.

11. leemaslibros: Como siempre, cierro la entrevista preguntando por recomendaciones.¿Qué tres autores/libros famosos y qué tres autores/libros desconocidos recomendarías?

Félix J. Palma: Recomendaría cualquier obra de H. G. Wells, por supuesto, y los cuentos de Poe y Cortázar. En cuanto a libros menos conocidos, recomendaría la saga malauseniana de Belleville, del francés Daniel Pennac, en mi opinión uno de los mejores escritores de la actualidad. Tiene una inventiva fuera de lo común a la hora de diseñar tramas, y como prosista no tene rival. En mi opinión debería ser mucho más conocido de lo que es.

(Félix, Muchísimas gracias por la entrevista. Ojalá pudiera disponer de la famosa máquina del tiempo para viajar al 2014 y leer ya la tercera novela de la trilogía victoriana…)

(P.D. Plaza y Janés ha preparado una excelente web con toda la información sobre El mapa del cielo. Os recomiendo visitarla y curiosear por ella. Incluso si ya habéis leído las novelas, encontraréis sorpresas y muchos datos interesantes.)


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

3 Comentarios a “Entrevista con Félix J. Palma, autor de El mapa del cielo”

  1. Reply Trescatorce says:

    Creo que ya te lo dije, que leí El mapa del tiempo y me encantó (de hecho lo tengo reseñado en el blog). Me ha encantado la entrevista, estoy deseando leer este nuevo Mapa del cielo.
    Gracias por el aporte.
    Saludos!!

  2. Reply kirikú says:

    Felix tiene toda la pinta de ser una buena persona, además de un escritor interesante. Tengo el Mapa del Tiempo en la estantería en pendientes, gracias por la entrevista :)

Deja un comentario