26 Dec 2012

Lo mejor y lo peor de 2012

4 Comments General, Novela


Como es tradicional en este y otros blogs de libros, la última entrada de 2012 viene a recapitular lecturas y eventos acontecidos en el año que se va. He contado con Goodreads para llevar un control aproximado de los libros que he leído (unos 80) y las puntuaciones que le puse a cada uno al terminarlo, que no tienen por qué coincidir con las que les daría ahora. Efectos de la memoria.

ruido-de-fondoDesde luego mi mayor descubrimiento de este año es Don DeLillo y su Ruido de Fondo. La novela sobre el profesor universitario especialista en Hitler es una de las más inteligentes que he leído en años y, a diferencia de muchos grandes textos, no sufre con una apariencia pretenciosa sino que, muy al contrario, es accesible e íntimo, aterrador y divertido. Una verdadera joya.

 

ulisesEl otro Gran Texto que he disfrutado este año es Ulises. Completamente distinto a lo que esperaba, es irreverente, pornográfico, ridículo y vulgar cuando Joyce quiere, y grandioso, desmesurado y soberbio siempre. Juraría que tiene los mejores diálogos de la literatura, además de la prosa inglesa más sólida de todo el siglo XX. Sí, es difícil. Sí, exige relectura. Y, sí. Merece la pena.

 

deathlessOtro libro excelente del que no puedo olvidarme es Deathless, de Catherynne M. Valente. Esta escritora entra en el grupo de autores malditos porque sus textos no vienen masticados de fábrica. Heredera de la tradición poética, no conoce la mesura a la hora de escribir, algo que espanta a los lectores de bestsellers y a más de uno que prefiere ignorar que los libros no son películas escritas y que la palabra no es accesoria en una novela, sino su razón de ser. Podría escribir más sencillo, pero por dios, que no lo haga.

No quiero repetirme, pues ya hice aquí la reseña. Deathless es uno de los textos más accesibles de Valente. Si puedes, dale una oportunidad.

elmapadeltiempoY por último, no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendar (de nuevo) los dos “mapas”: El Mapa del Tiempo y El Mapa del Cielo, de Félix J. Palma, ambos ampliamente reseñados en el blog. Los “mapas” son cosecha nacional de calidad internacional, con gusto exquisito por las buenas historias, por esa manera de contar las cosas que atrapa al lector y no lo deja hasta la palabra “Fin”; hasta que, al cerrar el libro tras muchas páginas, deseamos que no se hubiera terminado nunca.

 

Pero no todo han sido buenas lecturas. Ha habido muchas malas, y muchas más dejadas a mitad. Para no aburrir a nadie, haré una selección muy breve.

magaLa Maga, de Trudi Canavan es posiblemente una de las peores historias que recuerdo. Si hay un tópico, lo encontrarás aquí, en las primeras páginas, saltándote a la cara. El público juvenil al que se dirige este libro y el resto de la saga merece mucho más respeto del que esta autora les otorga.

 

brooks-wardsPero a este título le anda a la zaga Wards of Faerie, una de esas historias que cincelan a conciencia la fama de literatura basura que rodea a la fantasía. Con 23 números 1 en la lista de bestsellers del New York Times, Terry Brooks podría haberse conformado con una digna cuenta corriente y habernos ahorrado la vergüenza de tener que defender el género frente a bazofia como ésta. Pero no.

 

El tercer puesto se lo disputan varios títulos de primeros autores y, como es costumbre, los respetaré. Este año, por cortesía, queda desierto.


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

4 Comentarios a “Lo mejor y lo peor de 2012”

  1. Reply Leticia Lara says:

    80 libros… ni en mis mejores tiempos. Coincido contigo en cuanto a los de Felix J. Palma, lo demás como no los he leído no puedo decir nada.

    • Reply admin says:

      Jaja, ¡seguro que sí!
      Yo de pequeño leía mucho más. Ahora robo el tiempo de donde puedo.

      No tengo muchas esperanzas de que traduzcan Deathless, pero si puedes leerlo en inglés, casi seguro que te encantará.

      Un saludo y gracias por comentar.

  2. Reply Fernando Hugo says:

    “Ulysses” es de esos libros que siempre prometo leer en verano. Lo tengo por ahí, arrinconado. Pero caerá. White Noise, de De Lillo, lo leí hace… más de una decada, diría. Me gustó mucho entonces. Tendría que revisarlo.

    Con lo que me gusta el Palma de los relatos (menos, el de su último libro de ellos), no me atrevo con estas novelas. Lo del pastiche me aterra. En cierto modo, le tengo un cariño especial a este autor (que descubrí con aquel primer libro de relatos suyo, El vigilante de la salamandra que tenía aquella maravilla, Venco a la Molinera) , y temo que estas novelas me bajen el concepto que tengo de él de escritor. Aun así, supongo que caerán antes o después.

    De Valente, coincido contigo. Silenty and very fast es de lo mejor que he leído este año, aunque no sé si se publicó (online, en Clarkesworld) en 2011. Recomiendo The Radiant Car Thy Sparrows Drew (http://clarkesworldmagazine.com/valente_08_09/) porque es menos ambiciosa que Silently, pero más accesible. Un poco locura, un poco steampunk, y un mucho de esa personalidad peculiar que posee la autora.

    De los libros malos que mencionas, no me suena ninguno. Pero por si acaso tomo nota. Nunca se sabe en qué tentaciones puede caer uno.

  3. Reply Tecnecio says:

    ¿Así que os escondés aquí, pedante mamahuevos? ¿Sos el tal cagafo, eh?

    Ya me iré pasando por aquí, para espabilarte. La concha de tu madre.

Deja un comentario