09 Jan 2012

Nuevo año, nuevos propósitos

7 Comments General


Se acabarón las vacaciones. Para bien o para mal, volvemos al trabajo, a las rutinas, y al blog.

En la primera entrada del año, toca revisar los propósitos del año pasado y establecer los de éste…

En este enlace contaba la receta para lograr los propósitos de Año Nuevo que siempre acabamos teniendo y que, normalmente, no conseguimos. Si eres de los que se proponen cien cosas y no cumplen ninguna, te recomiendo su lectura.

Revisión de objetivos para 2011:

  • Terminar el primer borrador de mi novela. Conseguido. Como borrador que es, jamás verá la luz en ese lamentable estado de escritura, pero al menos está completado.
  • Escribir 120 entradas en el blog. No conseguido, voluntariamente. A mitad de año me di cuenta de que crear entradas por crear ni me divertía ni era útil para mis suscriptores, así que decidí limitarme a contar cosas interesantes (al menos para mí), con la frecuencia suficiente para que el blog fuera cómodo de leer y de escribir. Cambiar los objetivos no está mal, siempre que seamos consciente de los motivos y estemos de acuerdo con ellos. Reflexión, sí, flojera, no.
  • Conseguir 100 suscriptores en el blog. Conseguido. Ahora mismo, somos más de 200. ¡¡Gracias!!
  • Leer 26 libros. Conseguido. Perdí la cuenta una vez logrado el hito. Creo que la cuenta final ha estado en torno a 35.
  • Leer, concretamente, 8 títulos (mencionados en la entrada correspondiente del blog). No conseguido, voluntariamente. El único libro de los 8 que tenía en mente que no he leído este año ha sido La voz del fuego, de Alan Moore. ¿El motivo? Averigüé que el último capítulo de esta novela coincide, o tiene relación, con el último capítulo de Ulises, de James Joyce. Como este año tengo previsto leer Ulises, no quería tener información de antemano, así que decidí posponer la lectura de primera novela de Moore.

Objetivos para 2012:

  • Completar el segundo borrador de mi novela. Esta vez, espero tener algo decente. De nuevo, la longitud debería estar entre 90.000 y 120.000 palabras.
  • Conseguir 400 suscriptores en el blog. ¡No será fácil!
  • Leer 30 libros. Este año llevaré la cuenta en Goodreads.
  • Leer Ulises, de James Joyce. (Si te animas, estamos organizando en twitter una lectura conjunta.)

Nada más. No tiene sentido llenarse de buenos propósitos que sabemos que no podremos cumplir. Tratar de ser realista es el primer paso para el éxito.

Y tú, lector, ¿tienes algún propósito para 2012? ¡Cuéntanoslo!

 

 

 


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

7 Comentarios a “Nuevo año, nuevos propósitos”

  1. Reply Marisa says:

    Creo que he leído el primer capítulo del Ulises 5 ó 6 veces, de modo que mi propósito de año nuevo es no volver a leerlo más!! Si cuando lo termines me convences de que merece la pena, igual le doy otra oportunidad.

  2. Reply admin says:

    Jaja bueno, es tan propósito como cualquier otro XDD
    Creo que merecerá la pena, pero también preveo que será muy duro… ya te contaré

  3. Reply Trescatorce says:

    Hmm, me interesaría leerme el Ulises, pero mi vida en estos momentos es tan complicada que no creo que pueda dedicarle toda la atención que merece. Y es que leerlo para no enterarme de nada, pues como que no me convence.
    Me gusta que tengas propósitos flexibles. Yo este año me he hecho pocos, porque luego no los cumplo, pero yo no soy flexible, soy vaga.
    Saludos!

  4. Reply Pedro says:

    Trescatorce, eso llevo diciendo yo tantos años que al final casi acabo creyéndomelo. Si se quiere de verdad, se puede. Lo de enterarse es otra cosa, yo sólo voy a intentar leerlo :).

  5. Reply Toni says:

    Nunca hago propósitos de año nuevo, seguramente porque mi fe en su cumplimiento es prácticamente nula. Sin embargo, si destacara algún “propósito de 2011” seguramente sería aprovar segundo de bachiller y pasar la selectividad. Dicho sea de paso, he logrado ambos objetivos 🙂

    Y para el 2012… Mhh, estando en época de exámenes sólo se me ocurren propósitos académicos, jeje xD En realidad confío en que pasar de curso no me supondrá ninguna dificultad, así que no sé si eso puede contar como “propósito”.
    Supongo que “avanzar un cacho considerable del primer borrador de mi proyecto de novela” es más realista que tu completada fita de “terminar el primer borrador de mi novela”. Creo que llevo ya 2 años con la misma historia en mente… Podría excusarme alegando a mi falta de tiempo por culpa de los estudios pero, siendo realistas, mi mayor obstáculo es la falta de dedicación. Tendré que trabajarlo.
    Bien pensado, éste podría ser un buen propósito para 2012: Centrar mi atención a los proyectos personales UNO A UNO, no todo a la vez. Y, por ende, mejorar mi dedicación. En todo. Entre ello, en la escritura.

  6. Reply Toni says:

    Por cierto, gracias por darme a conocer Goordreads. Me he suscrito 🙂

  7. Reply Pedro says:

    Ya te he visto jeje

    Proponte un número concreto y preciso de palabras para escribir tu libro. Dependiendo del tipo de novelas, tendrá más o menos longitud (si quieres alguna orientación dime el género y te sugiero una longitud). Ya tienes un objetivo claro para el año. Y ve controlando día a día el avance que llevas. Usa por ejemplo un excel o una hoja de cálculo de Google Docs y “pinta” el avance.
    Y busca el tiempo, salvo casos extremos, hay suficiente si uno se sabe organizar. Y tiene ganas, claro 🙂

Deja un comentario