27 Feb 2012

Reseña de La carretera, de Cormac McCarthy

4 Comments Novela, Reseña


La carretera no es una novela alegre. Por lo que sé, tampoco lo son las demás obras de Cormac McCarthy. Sin embargo, recomiendo su lectura a quien quiera asomarse a una de las cimas literarias de lo que llevamos de siglo.

Publicada en 2006 y ganadora del Pulitzer al año siguiente, La carretera es la novela más reciente de este perenne candidato al Nobel y fue encarnada en el cine por Viggo Mortensen.

La carretera, de Cormac McCarthy

El autor de No es país para viejos (cuya adaptación al cine protagonizó Javier Bardem) nos habla en esta breve historia de un mundo postnuclear desolado. Padre e hijo se dirigen al mar por la interestatal para huir del terrible invierno. El sol ha desaparecido tras una capa eterna de cenizas que cubren cielo y tierra. Los supervivientes, pocos, recelan unos de otros y rapiñan los restos de una civilización desaparecida.

La novela recuerda a Esperando a Godot, pero es mucho más terrible y descarnada. La desesperación y el tedio de una existencia miserable sin luz al final del túnel hacen que a su lado la obra de Beckett parezca alegre como una borrachera de amigos.

La carretera se plantea como una serie de escenas cortas con frases breves la mayor parte del tiempo. Técnicamente se eliminan casi al completo los guiones de los diálogos y todas las comas, sustituyéndolos por puntos. Esta modificación, tan evidente y trivial que huele a fracaso, se convierte sin saber cómo en un desarrollo maravilloso que hace repercutir cada frase con más intensidad de lo que hubiera conseguido con un formato tradicional de puntuación. No puedo corroborarlo (es la primera novela de McCarthy que leo), pero creo que este estilo es una de las marcas de presentación del autor.

No creo que nadie disfrute leyendo La carretera.Disfrutar” es una palabra que no encaja con este libro. Es una novela que se sufre, se padece. Se sobrevive a cada escena, plomiza y ominosa. Pero al igual que ocurre con las mejores películas de terror, una vez se concluye pueden liberarse las tensiones e inquietudes que el autor ha ido apilando artesanalmente.

Entonces se puede reflexionar en paz sobre la condición humana y el fino hilo de esperanza que atraviesa casi impalpable la obra.

Comparado con Faulkner en múltiples ocasiones, McCarthy escribe en esta novela más como un Hemingway tempestuoso que como el autor de Ábsalom Ábsalom, del que sólo se perciben aquí algunas trazas.

Cormac McCarthy

Cormac McCarthy está considerado junto a DeLillo, Roth y Pynchon uno de los cuatro mejores novelistas americanos vivos. Para mí su literatura ha sido un impacto y desde que leí La carretera no he podido dejar de pensar en ella. Pese a la opresión y el sufrimiento, pese a la incomodidad que hace que te retuerzas mientras la lees, o precisamente por ello, La carretera es una novela formidable.

Ayer terminé de leerla y tenía la firme determinación de no volver a coger un libro de McCarthy en bastante tiempo. Para recuperarme.

Hoy he ido a por otro a la biblioteca.

Lo mejor:

  • El estilo limpio y enérgico, creativo pero accesible.
  • La duración está magistralmente medida en los cambios de tono y rumbo.
  • La excelente edición de Mondadori y la traducción de Murillo Fort.

Lo peor:

  •  La desoladora crudeza de la novela. Es su característica más distintiva y hay ocasiones en que es necesaria mucha voluntad para continuar leyendo.
  • En ocasiones se hace repetitiva, aunque claramente es un efecto buscado.

Nota: 9

 


Comparte esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • email
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

4 Comentarios a “Reseña de La carretera, de Cormac McCarthy”

  1. Reply Trescatorce says:

    Vi la adaptación con Viggo Mortensen, pero se queda en un intento bastante frío. Desde entonces quiero leer la novela, porque por escrito a veces es más fácil plasmar la tensión, la angustia, el miedo.Con tú reseña me has convencido, debo de estar loca, pero me encanta qué me lo hagan pasar mal mientras leo.
    Besos!!!

    • Reply admin says:

      Hola,
      Por suerte no he visto la película (y de No es país para viejos no me acuerdo de nada, así que también podré leer el libro sin prejuicios).

      El libro se lee muy rápido (son poco más de 200 páginas) y no es muy denso, pero sí intenso. Cuando lo termines pásate por aquí y cuéntanos qué te ha parecido.

      Y ánimo 🙂

  2. Reply Toni says:

    Pues por alguna masoquista razón me atrae mucho la trama. Y eso de la puntuazión… me encuriosece. Creo que será el próximo que lea, cuando acabe con los dos que tengo empezados 🙂

  3. Reply Toni says:

    Ops, “puntuazión”… Espero no dejaros ciegos xD
    El castellano no es mi fuerte, lo siento xD

Deja un comentario